28 jun 2012

Transformación Universitaria una nueva ventana para el Estudiante



Prensa Uptaeb.- (15.06.12) Luego del  anuncio dado por el máximo líder de la Revolución Comandante Presidente Hugo Chávez Frías, el 16 de julio del 2010 se inicia la transformación de Instituto universitario tecnológico experimental a Universidad Politécnica Territorial, por lo cual surgen nuevas políticas orientadas a construir un nuevo modelo académico comprometido con la inclusión y los principios de cooperación solidaria.

Desde entonces la Universidad Politécnica Territorial del estado Lara tiene un Encargo Social que establece contribuir activamente al desarrollo endógeno integral  y  sustentable  en  su  área  de influencia territorial, con la participación  activa  y  permanente del Poder Popular, para abordar los problemas y  retos  de  su  contexto   territorial; de   acuerdo con   las necesidades del pueblo…

Es por ello que la Uptaeb, a través de su plan de acción crea la vinculación con el Poder Popular ejecutando  las  Mesas Técnicas de Trabajo en los 9 municipios del estado Lara, con el fin de conocer el potencial productivo, económico, social, cultural y educativo de cada jurisdicción, y así generar diálogo e intercambio entre las voceras y voceros de diversos sectores, que permitan establecer acuerdos para el desarrollo integral de su territorio.

Con la realización de estas mesas uno de los elementos diagnosticados es  como la universidad puede perfilar los Programas Nacionales de Formación (PNF) a la necesidad de cada territorio, como fue la creación del PNF de agroalimentación que beneficia a los municipios Moran, Jiménez y Crespo, zonas agrícolas que se les brinda un acompañamiento por parte de los estudiantes, profesores y servidores de la Uptaeb para la consolidación de sus proyectos y así potenciar el desarrollo endógeno.

Testimonios de la Comunidad
Dioselis Rangel, vocera principal de la Empresa de Producción Social Villanueva Soberana, manifestó: “Estamos agradecidas por el acompañamiento que nos brinda la Universidad Politécnica Territorial de Lara, porque desde el inicio del proyecto su apoyo en asesorías ha sido constante y para nosotros son un pilar fundamental para la creación de esta empresa”.

Del Proyectos Sociointegradores a la Sala Situacional Con el inicio de los Programas de Nacionales de Formación (PNF) la Uptaeb incorpora la elaboración de proyectos como elemento dinamizador de los cambios curriculares, estructurales de la universidad.
La Lcda. Michelly Vivas Chacón, coordinadora de la Sala Situacional comenta: “El cambio curricular a través de los proyectos que realizan nuestros estudiantes es el rostro visible de la transformación de la universidad, ya que anteriormente se formaban estudiantes desvinculados de la realidad de su entorno”
Agregó que ahora los estudiantes tienen la oportunidad de  estar vinculados desde que llegan a la universidad permitiéndole conocer la realidad social, productiva, económica de los municipios. Los proyectos son la columna vertebral del proceso de formación del alumno, es el aprender – haciendo, teoría y práctica, brindándoles oportunidades de ver el crecimiento y solución de los problemas de las comunidades”.

Desde el 2009 se han materializado más de 2 mil proyectos vinculados a las áreas estratégicas del estado, Consejos Comunales, Comunas en Construcción, empresas socialistas, nacionalizadas, aportando al nuevo modelo económico y social que se desarrolla en el país.

Vivas Chacón, manifestó: “lo mejor de todo esto es que el proyecto que nuestros estudiantes desarrollan, se pueden convertir  en sus proyecto de vida y laboral, rompiendo el esquema que se le ha impuesto a los estudiantes y profesionales de este país de salir con su curriculum a buscar trabajo, sino que estos planes trabajados desde el primer trayecto pueden transformándose en su accionar profesional. 
 .
De allí uno de los cambios estructurales de la Uptaeb es la creación de la Sala Situacional, como un espacio estratégico de intercambio y centralización de la información que se genera a nivel regional, en coordinación con el CFG, con el fin de brindar el acompañamiento a las organizaciones del Poder Popular, a través de las participación de los estudiantes y profesores en los proyectos que respondan a la necesidades de las comunidades.  

Para el 1er trimestre del 2012 la Universidad Politécnica Territorial del estado Lara Andrés Eloy Blanco, ejecutará un plan de desarrollo con el fin de encaminar y proyectar que todos sus estudiantes participen los espacios sociales y políticos de desarrollo para el estado, vinculados a la construcción en colectivo del estado a un nuevo estado socialista. /  Eulenia Namías

BIBLIOTECA DIGITAL “ARÍSTIDES ROJAS” REGISTRA MÁS DE 6 MIL USUARIAS Y USUARIOS


Prensa MPPEU (15.06.12).- La Biblioteca Digital “Arístides Rojas” (Bibliodar), cuyo lanzamiento oficial lo realizó el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) pasado 29 de febrero, acumula más de 6 mil usuarias y usuarios registrados.

Así lo informó Mariela Cabello, directora de Recursos para la Formación y el Intercambio Académico del Mppeu, quien agregó que la Biblioteca ha tenido una gran aceptación y un avance significativo en los tres meses que lleva en funcionamiento.

Explicó que Bibliodar contiene hasta los momentos 151 mil 861 documentos que han sido generados por las Instituciones de Educación Universitaria (IEU) nacionales e internacionales, así como por los centros de investigación y desarrollo asociados al proyecto y que los usuarios pueden descargar a texto completo.
Los documentos cargados se encuentran distribuidos en 17 mil 463 provenientes de las IEU  nacionales y 134.398 de IEU de otras naciones.

Hasta la fecha se han incorporado 24 IEU venezolanas, entre autónomas, experimentales y politécnicas territoriales, las cuales tienen garantizado el acceso a todos los registros, documentos, bases de datos, revistas científicas, libros, publicaciones de docentes y estudiantes, que pueden ser intercambiados entre las diferentes instituciones sin ninguna restricción.

Asimismo, este medio digital tiene vinculación con la Biblioteca del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), el centro de documentación del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) y otras instituciones.

La Biblioteca Digital se creó con el fin de facilitar a la comunidad universitaria venezolana recursos digitales para la formación y recreación del conocimiento. Entre sus características destacan diseño en plataforma de software libre, con formato innovador y de fácil manejo que facilita el intercambio de información a través de las redes sociales, es decir, las y los usuarios pueden proyectar en Twitter y otras, los recursos que han consultado y recomendarlos a otras personas.

El proyecto tecnológico constituye un esfuerzo conjunto de los despachos de Viceministros de Desarrollo Académico y de Planificación Estratégica, así como también de los equipos de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), Convenio Cuba-Venezuela, Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Mppeu y grupos de trabajo de todas las IEU que se incorporaron a la iniciativa.
Bibliodar atiende las necesidades en materia de servicios de información y documentación digital que requieren las casas de estudios, con el fin de visibilizar en un solo portal la mayor cantidad posible de producción científica, tecnológica y humanística de las instituciones de formación académica del territorio nacional e internacional.

Además, permite consultar los recursos de información provenientes de las bases de datos de acceso público y privado; estas últimas por medio de licencia nacional; a la par de generar interacción, independientemente de la ubicación geográfica, entre profesores, investigadores, alumnos y comunidad universitaria en general.

El ingreso es través de la dirección http://www.bibliodar.mppeu.gob.ve/, donde tanto estudiantes, como docentes, investigadores y otros miembros de la comunidad universitaria han creado sus claves de usuario para acceder plenamente a documentos y textos de su interés. El medio digital está abierto al público en general para consultar su contenido. (Fin /Texto: Eliana Sosa)

COMEDOR DEL IUT DE CABIMAS AHORA OFRECE DESAYUNOS


Prensa MPPEU (25.06.11).- Gracias a la política del Gobierno Bolivariano de profundizar la calidad de vida estudiantil, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), el servicio de comedor del Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas (Iutc), en el estado Zulia, amplió sus beneficios, ofreciendo ahora desayunos, además de almuerzos y cenas, con la finalidad de favorecer el disfrute de una alimentación balanceada que contribuya con el buen desenvolvimiento académico de las y los estudiantes.

Josmar Mendoza, presidente del Centro de Estudiantes del Iutc, informó que son 440 desayunos los que se sirven actualmente. “El menú es variado cada día y cuentan con los nutrientes requeridos para la salud de los alumnos”.

Explicó que los almuerzos se incrementaron en 150 platos más para totalizar 800 diarios, al igual que las cenas para 440. “Este logro se lo atribuimos al apoyo del Mppeu, que ha recibido con las manos abiertas y una buena disposición las solicitudes”, exaltó.

El dirigente estudiantil también señaló que para contribuir con el óptimo  funcionamiento del comedor, se tramitó ante la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu) equipos y utensilios, cocina industrial, fabricadores de hielo, cavas refrigeradoras y enfriadoras y 30 filtros de agua que serán distribuidos en el tecnológico.

Asimismo, aprovechó la oportunidad para informar que a partir del mes de julio se incorporarán  140 nuevos becados, contribuyendo de esta manera con el bienestar social del estudiante universitario del IUT de Cabimas. (Fin/ Texto: María Caldera) 

MÁS DE 19 MIL CUPOS UNIVERSITARIOS PASARÁN A UN PROCESO DE REASIGNACIÓN

Prensa MPPEU / OPSU (26.06.12).- El viceministro de Políticas Estudiantiles del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Jehyson Guzmán, presentó este martes el balance del Sistema Nacional de Ingreso (SNI), correspondiente al año 2012, que en esta oportunidad asignó 146 mil 684 cupos, de los cuales 125 mil 881 fueron aceptados y otros 19 mil 803 quedaron vacantes por decisión de las y los asignados.

Estos últimos pasarán a un proceso de reasignación que será consensuado previamente con las casas de estudio en la próxima sesión del Consejo Nacional de Universidades (CNU), de acuerdo a lo informado por Guzmán, quien especificó que estos cupos principalmente se encuentran en las áreas de Educación en Matemáticas, Física, Geografía e Historia, Procesos Químicos, Administración, Informática, Higiene y Seguridad Laboral, Agroalimentación, Electricidad, Mecánica, Gestión de Salud Pública, Construcción Civil y Química, entre otras carreras y Programas Nacionales de Formación (PNF).

Esto se traduce en una nueva posibilidad para que los aspirantes se incorporen a las distintas instituciones universitarias en esas áreas del conocimiento. De los 125 mil 881 asignados que aceptaron su cupo, 100 mil 868 provienen del último año del bachillerato y 25 mil 213 son bachilleres egresados en otros años. De ese mismo global, 94 mil 840 de los asignados provienen de instituciones oficiales y 31 mil 41 de las privadas. En cuanto al género, dijo que 77 mil 207 corresponden al femenino y 48 mil 674 al masculino.

Al hacer el desglose entre instituciones privadas y oficiales, el viceministro hizo un paréntesis para salir al frente a la matriz de opinión negativa de que con este sistema se quiere beneficiar en la asignación a las y los aspirantes provenientes de los liceos oficiales sobre los privados. Alegó que la distribución fue proporcional al número de bachilleres egresados de cada uno de esos dos sectores. Las y los venezolanos que vienen de cursar sus estudios de segundo nivel a través de la Misión Ribas también fueron tomados en cuenta, al asignárseles cupos a 2 mil 20 de los 2 mil 729 aspirantes a plazas universitarias.
Experimentales Vs autónomas

“No hay plantel de la educación media que haya egresado bachilleres y que no hayan tenido asignación de cupos universitarios”, aseveró Guzmán, quien enfatizó que con esta cuota total, el Mppeu, a través del SNI, cubre 30 por ciento de la matrícula que sale del último año de bachillerato y una misma proporción de los bachilleres egresados durante otros años, además de una pequeña representación de bachilleres que cursan estudios en alguna institución universitaria, pero que optaron para cambiar de carrera o iniciar un nuevo proceso.

El funcionario hizo una mención particular respecto a la participación y cupos que están otorgando algunas universidades experimentales sobre las autónomas, estas últimas - Central de Venezuela (UCV), del Zulia (LUZ), de Oriente (UDO), de Carabobo (UC) y de Los Andes (ULA) - “apenas” aportaron 13 por ciento del total de la matrícula asignada, que se corresponde con 16 mil 944 cupos. En ese contexto, volvió a cuestionar los procesos de selección que estas academias hacen a través de sus pruebas internas, convenios y de discrecionalidad de sus autoridades.

Guzmán destacó el crecimiento de la matrícula de los Colegios e Institutos universitarios, que aportaron en esta oportunidad 22 por ciento, mientras que las universidades nacionales experimentales, que incluye a la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), sumaron cerca de 60 por ciento de las asignaciones realizadas por el Mppeu, a través de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu).

Carreras preferidas
El viceministro presentó un cuadro con las universidades que aportaron una mayor cantidad de cupos: Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa), 24 mil 732; Nacional Experimental “Simón Rodríguez” (Unesr), 8 mil 663; Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”, 7 mil 843; Nacional Experimental “Francisco de Miranda”, 5 mil 812; UBV, 5 mil 355 y LUZ, 4 mil 597.
Dentro del balance presentado por la autoridad del Mppeu se aprecia como Medicina sigue siendo la carrera con mayor demanda, seguida de Ingeniería en sus distintas áreas, dejando de lado a otras disciplinas que tradicionalmente acaparaban la atención como Comunicación Social, Derecho y Educación. El área energética también ha alcanzado un repunte y el de las Ciencias de la Salud en general, un buen indicador, ya que estas especialidades van de la mano con el Plan de Desarrollo Económico la Nación.
Finalmente, calificó como positiva y transparente la asignación; sin embargo, manifestó no sentirse satisfecho con los resultados, “pues sigue existiendo gente (…) excluida del subsistema de educación universitaria, producto de la perversión que existe dentro de las universidades”. Instó a los estudiantes a exigirles a las autoridades universitarias que abran definitivamente las puertas de la institución al pueblo y que dejen de utilizar artilugios para crear filtros que le dan posibilidades de ingresos a unos y a otros no. (Fin/ Texto: Martín Emiro González /Foto: Omar Cruz)

ARRANCÓ REGISTRO DEL TRAYECTO INICIAL 2012-2 DE MISIÓN SUCRE

Prensa Misión Sucre (18.06.12).- Este lunes, 18 de junio, arrancó el registro de las y los bachilleres en el Trayecto Inicial 2012-2 de la Misión Sucre, el cual se tiene previsto que culmine el próximo 15 de julio del presente año.

Para el ingreso a la Misión Sucre se debe cursar el Trayecto Inicial, y una vez aprobado se prosigue hacia cualquiera de los Programas Nacionales de Formación (PNF), de acuerdo a la oferta académica municipalizada.

El Trayecto Inicial es un período introductorio cuyo objetivo es nivelar los conocimientos adquiridos por las y los bachilleres que desean ingresar al PNF de su preferencia: Comunicación Social, Gestión Ambiental, Hidrocarburos, Construcción Civil, Mecánica, Turismo, Química, Electricidad, Electrónica, Artes Plásticas, Transporte Acuático, Actividad Física y Salud, Derecho Municipalizado, Tecnología de la Producción Agroalimentaria, Información y Documentación, Diseño Integral, Geología y Minas, Administración e Informática.

Para efectuar el proceso de pre- inscripción en el Trayecto Inicial 2012-2 los interesados deben ingresar en la página web www.misionsuccre.gob.ve. (Fin / Texto: Celia Portillo Fonseca/ Foto-Diseño: Mayra Espino)