30 jul 2012

MÁS DE 800 ESTUDIANTES SE INSCRIBEN EN CURSOS INTENSIVOS

(Prensa Uptaeb 27-07-2012).- Más de 800 estudiantes de la Universidad Politécnica Territorial de Lara Andrés Eloy Blanco (Uptaeb) se inscribieron en los cursos intensivos para carreras cortas que comenzarán el próximo 1° de agosto durante seis semanas. Los cursos tienen un costo de apenas Bs.18 por unidad de crédito y por cada dos materias inscritas una es exonerada, todo esto en beneficio de nuestros estudiantes universitarios.

 Para ello, el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria realizó la transferencia de recursos para que las universidades autónomas, experimentales, politécnicas territoriales, colegios e institutos universitarios regulen el proceso y se beneficie el estudiante de modo que puedan nivelarse a través de la inscripción de materias en la modalidad de intensivas.


 En esta oportunidad la Uptaeb ofrece cursos intensivos en las carreras de Mercadotecnia con dos secciones de las materia Mercado 2 y Estadística 2; Turismo con 5 secciones en las siguientes materias: Contabilidad, Presupuesto, Ética, Proyectos Turísticos, Urbanidad y Buenos modales; Deporte con 5 secciones y en materias como Estadística, Inglés, Primeros Auxilios, Natación, Autocontrol y Relajación Mental; Contaduría con 15 secciones, entre ellas las materias de Inglés, Presupuesto, Estadística, Economía, Matemática, y Costo 1 y 2, entre otras asignaturas.

 Cursar estas materias durante seis semanas les permitirá a los estudiantes de la universidad politécnica territorial nivelarse académicamente y continuar sus estudios para obtener la licenciatura. 

Esta acción es una muestra más de que el presidente Hugo Chávez, a través de acertadas políticas educativas, ofrece oportunidades a numerosos estudiantes que habían sido excluidos en universidades tradicionales y ahora, con la transformación universitaria, la formación y la enseñanza son realidades para todas y todos los forjadores de la patria. 

 Texto: Eulenia Namías

UPTAEB, RADIOS Y TV COMUNITARIAS DEBATEN SOBRE EL TEMA ELECTORAL

(Prensa Uptaeb).- Promover la conciencia y participación política de la ciudadanía es uno de los objetivos del Curso de Reporteros Comunitarios en la Fuente Política Electoral que se inicio con participantes de 10 estaciones comunitarias de Lara, informó Carmen Luzardo, coordinadora de la Oficina de Información Regional del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información. 

 El voto como un derecho humano y la plataforma para su ejercicio, es el tema de apertura del curso a cargo de Elba Yris Rodil, Defensora del Pueblo en Lara, quien forma parte del equipo de instituciones invitadas a esta actividad en la cual participan también la Oficina Regional del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Universidad Politécnica Territorial del estado Lara Andrés Eloy Blanco (Uptaeb). 

 La actividad se está desarrollando en la Sala del Poder Popular de la Alcaldía de Iribarren y terminará el próximo domingo 29 del corriente mes.

 El evento tiene como propósito la coyuntura electoral como principal acontecimiento político nacional e internacional, se abre un espacio para la reflexión sobre el tema y la articulación de estas instituciones con un grupo de 25 reporteros y reporteras, con la finalidad de fortalecer sus destrezas comunicativas radiofónicas.

 Funcionarios del CNE compartirán la información operativa referida al sufragio y los derechos políticos en Venezuela, el poder electoral y la operatividad del proceso electoral. La Cátedra Libre de Comunicación y Poder Popular de la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco abordará el módulo referido a la realización de entrevistas cortas, la redacción de noticias y la transmisión de reportes en vivo.

 El curso se diseñó con una metodología participativa y sesiones prácticas al final de cada exposición, de manera que el equipo afine sus destrezas para la cobertura del simulacro electoral como cierre del curso.

UNIVERSIDADES POLITÉCNICAS TERRITORIALES SUSCRIBEN MANIFIESTO DE APOYO A LA TRANSFORMACIÓN UNIVERSITARIA

El evento, celebrado durante tres días en Barquisimeto, concluyó con ponencias de las diputadas a la AN María León y al Parlatino, Ana Elisa Osorio

 (Prensa Uptaeb 20-07-2012).- A través de un manifiesto público, las once Universidades Politécnicas Territoriales del país declaran su apoyo al proceso de transformación universitaria que impulsa el presidente, Hugo Chávez, “cuyo principio se fundamenta en la formación de profesionales integrales, comprometidos con la Refundación de la República y la lucha por la Independencia”. 

En el documento, leído en el acto de clausura del I Encuentro Socialista de Educación Politécnica Territorial, celebrado en Barquisimeto en la sede de la Universidad Politécnica Territorial de Lara Andrés Eloy Blanco (Uptaeb), institución anfitriona, se expresa que “esta transformación se logra mediante el trabajo articulado con el Poder Popular, el impulso a los Consejos Estudiantiles Populares y participando en el Nuevo Modelo Productivo Socialista”. 

Sostienen que la educación politécnica territorial plantea la convivencia entre la academia, la investigación y el saber popular. “No existe otra forma de lograr nuestra independencia sino construimos un modelo socialista que desmonte las estructuras capitalistas y de dominación que han controlado nuestro territorio durante más de 500 años”.

 El reto que se trazan las UPT del país “es consolidar la transformación universitaria en torno a la formación integral, la producción intelectual y la vinculación social que garantice el desarrollo de las potencialidades creativas y capacidad resolutiva frente a los problemas prioritarios del país y los objetivos históricos y políticos del Plan de la Patria”. 

El encuentro, desarrollado durante tres días en Barquisimeto y que contó con la participación de estudiantes, docentes, personal administrativo y de servicio de las UPT del país tuvo también como objetivo organizar un movimiento de Educación Politécnica Territorial en estas comunidades universitarias para garantizar la comunicación permanente y construcción, en colectivo, de acciones que materialicen un nuevo modelo de educación en este sentido. 



“Universidades, apoyen la Revolución”


 En el mismo acto de clausura, la diputada a la AN, María León, y su homóloga al Parlatino, Ana Elisa Osorio, compartieron presidio para hablar sobre las universidades y la importancia geopolítica del próximo 7 de octubre. Ambas hicieron un llamado a los universitarios “a defender los logros alcanzados durante estos 13 años de (la actual) gestión de gobierno”. 

“Les pido que sus proyectos de investigación coloquen a la revolución en el lugar donde le corresponde, porque tenemos los suficientes temas que ustedes pueden desarrollar para profundizar, con ciencia, tecnología y humanismo, los logros alcanzados. Por ejemplo, el tema de los trabajadores en Venezuela y el reconocimiento del trabajo en todas sus manifestaciones, principalmente el del hogar, el cual realizan millones de mujeres”. 

 Por su parte, la Dra. Ana Elisa Osorio habló sobre la solidaridad y cómo se expresa en la gestión internacional del gobierno venezolano, desmontando los argumentos que colocan al Presidente como un hombre dadivoso. 

Texto: Sazkia Montagna 
Fotografía: Eulenia Namías

Víctor Ramírez y Cecil Pérez en I Encuentro Socialista de las UPT Conferencistas centran su mirada sobre desafíos para refundar la nueva República

Este viernes 20, el tema “La Educación Universitaria e importancia del 07 de octubre”, lo desarrollarán la diputada al Parlatino, Ana Elisa Osorio; la diputada a la AN, María León, y el sociólogo, Reinaldo Iturriza


 (Prensa Uptaeb 19/07/12).- El maestro ambulante Víctor Ramírez, y el profesor universitario Cecil Pérez fueron los conferencistas centrales de la primera jornada del I Encuentro Socialista de Educación Politécnica Territorial que se realiza en Barquisimeto, organizado por la Universidad Politécnica Territorial de Lara Andrés Eloy Blanco, Uptaeb, con la participación de delegaciones de las diez restantes universidades politécnicas territoriales del país. 
 
El tema Nuevo Estado Comunal lo desarrolló Ramírez sobre la base de una propuesta diseñada desde la Escuela de Gobierno Socialista del estado Portuguesa, la cual preside. 

Su proposición está pensada desde la autocrítica y fundamentada en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, cuyo espíritu radica en la promoción y defensa de la soberanía “la que nace del pueblo y de la cual emanan todos los poderes públicos. La gente tiene que sentir que es gobierno, si no es así, no lo sienten, entonces estamos actuando equivocadamente”, refirió. 

 El planteamiento tiene como objetivos centrales acabar definitivamente con los monopolios y el latifundismo; desarrollar la cultura de la convivencia democrática, satisfacer las necesidades reales del pueblo y desarrollar el sistema de Agregación Cultural, entre otras tareas que son inaplazables para poder construir el Estado Comunal. “Mientras no lo hagamos, no hemos refundado la República”, sentenció el docente. 

Explicó Ramírez que su cargo de Maestro Ambulante también forma parte de esa nueva visión sobre el educador, basado en una propuesta de José Martí, del año 1894, en la que refería que el maestro debe ser un hombre que combine la ciencia con la tecnología, pero además que vaya hasta donde está el pueblo, y no de forma viceversa, como comúnmente ocurre. 

Aflora nuevo sistema educativo

 El tema de la universidad y su compromiso en la refundación de la República, lo desarrolló el profesor, Cecil Pérez, vocero del Mppeu ante el Consejo Universitario de la UCLA, quien hizo un recuento sobre los ataques y represiones que sufrieron las universidades venezolanas entre los años 60 y 90. 

 Habló, y en ocasiones cuestionó, el marco legal que aún existe en este sector, por lo que lamentó que la propuesta de Ley Orgánica de Educación haya sido vetada por el Presidente de la República, “porque paralizó la discusión que llevábamos bastante adelantada; sin embargo, este escenario es propicio para incorporar el debate a las mesas y alimentar la discusión sobre temas como, por ejemplo, el proceso de elección de autoridades y la participación de todos los miembros de la comunidad”, sostuvo.

 En Venezuela –asegura– podemos decir que desde el año 2003 aflora el nuevo sistema educativo bolivariano a través de misiones como Sucre y Alma Máter que dan vida a iniciativas como ésta: crear universidades politécnicas territoriales que se vinculen con el pueblo y formen parte de la refundación de la Patria. Universidades, como decía el Ché Guevara, ‘que se pinten de negro, de mulato, de obrero, de pueblo”.

 La programación del Encuentro Socialista de Educación Politécnica Territorial continúa este viernes 20 con la liberación de las siete mesas de trabajo y el desarrollo de la conferencia central, la cual estará a cargo de la diputada al Parlatino, Ana Elisa Osorio; la diputada a la AN, María León, y el sociólogo, Reinaldo Iturriza, quienes disertarán sobre La Educación Universitaria e Importancia del 07 de octubre.

 Texto: Sazkia Montagna 
Fotografías: Eulenia Namías

27 jul 2012

UPTAEB PROPICIA CONSTRUCCIÓN DE COMITÉS TERRITORIALES

Encuentro Universidad–Territorio–Poder Popular: un Espacio de Saberes

Prensa Uptaeb.–Con el propósito de evaluar cómo la Universidad Politécnica Territorial del estado Lara Andrés Eloy Blanco (Uptaeb) se articula con el desarrollo de la Territorialidad y el Poder Popular, se llevará a cabo el Encuentro Universidad–Territorio–Poder Popular: Un Espacio de Saberes. La actividad se efectuará los próximos jueves 12 y viernes 13 a partir de las 8:30 am en la Sala Amado Durán de esta casa de estudios universitarios.

El evento servirá para propiciar dentro de los Programas Nacionales de Formación (PNF) la constitución y puesta en marcha de los comités territoriales, instancia que profundizará la articulación de las carreras de la Universidad Andrés Eloy Blanco con los modos de trabajo y necesidades más sentidas del entorno. 

 El encuentro es organizado por la Sala Situacional de la Uptaeb, espacio único dentro de las universidades territoriales diseñada de manera estratégica para el intercambio y centralización de la información que se genera en el ámbito regional, en coordinación con el Consejo Federal de Gobierno, con el fin de ofrecer el acompañamiento a las organizaciones del Poder Popular, a través de las participación de estudiantes y profesores en los proyectos que respondan a la necesidades de las comunidades. 

La Lic. Michelly Vivas, Coordinadora de la Sala Situacional, informó que este encuentro es desarrollado con la Coordinación de Vinculación con la Comunidad, adscrita a la Sala Situacional. “La actividad –dijo– permitirá un intercambio de experiencias y saberes de la dinámica entre la universidad y acompañamiento al Poder Popular, además de los modos de producción desarrollados en el estado Lara”. 

Asimismo participaran los docentes responsables de la vinculación de los Programas Nacionales de Formación (PNF) en cada municipio larense, voceros estudiantiles, voceros municipales ante el Consejo Federal de Gobierno, voceros del Poder Popular y Misión Sucre, entre otros.

 —A través de los proyectos sociointegradores realizados por los estudiantes y construidos con el Poder Popular —dijo— la universidad sigue avanzado en el cumplimiento de su Encargo Social; como institución humanista, con corresponsabilidad social y ambiental, comprometida con la generación y transformación del conocimiento científico y tecnológico, así como formadora de profesionales integrales, emprendedores, innovadores, reflexivos y críticos, –dijo Vivas.



 Expresó que la vinculación desarrollada con las comunidades ha permitido impulsar el trabajo de modelo sustentable, sostenible y endógeno en correspondencia con el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación Simón Bolívar. Mencionó el caso del Frente Manuelita Sáenz, ubicado en la población de Villanueva, Municipio Andrés Eloy Blanco, el cual produce la Nuez de Macadamia, donde la Uptaeb ha realizado un trabajo de asesoramiento en el proceso de calidad y comercialización de este fruto seco de origen australiano. Agregó que la Sala Situacional se encuentra desarrollando talleres de formación en la áreas económica, social e ideológica, dirigido al Poder Popular de los nueves municipios del estado Lara.  

(Texto y Foto: Maday Naranjo)

INSTALADO EN LA UPTAEB EL 1ER. ENCUENTRO SOCIALISTA DE EDUCACIÓN POLITÉCNICA TERRITORIAL


Participan representantes de las once UPT del país y como conferencistas asistirán las diputadas de la AN María León y Ana Elisa Osorio; el sociólogo Reinaldo Iturriza y Víctor Ramírez, director de la Escuela de Gobierno Socialista del Estado Portuguesa 


 (Prensa Uptaeb 18/07/12).- Las instalaciones del Gimnasio Manuel Monsalve fue el escenario para instalar el Primer Encuentro de Educación Politécnica Territorial, organizado por la Universidad Politécnica Territorial de Lara Andrés Eloy Blanco (Uptaeb), con el propósito de generar el debate y la reflexión sobre políticas estratégicas del Estado venezolano para beneficio del colectivo universitario y fomentar la organización y participación estudiantil de este sector. Dicha actividad se estará desarrollando hoy y mañana viernes 20 del mes corriente en la Uptaeb

 El evento estuvo presidido por la Ing. Bertha Pulido León, la Lic. Merlys Romero; el Prof. Julio Marchan y el Tsu. José Pineda, Rectora, Vicerrectora Académica; y Miembros del comité organizador, respectivamente de la Uptaeb, asimismo la Dra. Miriam Anzola, rectora de la Universidad Politécnica Territorial Klever Ramírez del estado Mérida y el Dip. Luis Jonás Reyes Flores.

 En este evento universitario, que se desarrollará hasta el próximo viernes 20, participarán 500 delegados, aproximadamente, y representantes de las 11 universidades politécnicas territoriales de Venezuela, entre ellas las UPT Federico Brito Figueroa (Aragua), UPT José Félix Ribas (Barinas), UPT JJ Montilla (Portuguesa), la UPT Klever Ramírez (Mérida) y la UPT Clodosbaldo Russian (Cumaná). 

Por su parte, la Dra. Bertha Pulido León, expresó: “Es una cita para encontrarnos con el resto de los compañeros que, así como nosotros, están en su segundo aniversario. Este será un espacio para la reflexión y el intercambio de saberes, para seguir avanzando en este nuevo modelo de educación universitaria, que se ha construido con y para el Poder Popular, además de responder a la territorialidad de los proyectos de desarrollo y a la municipalización de la enseñanza”. 

 Añadió que la actividad permitirá establecer una red de universidades politécnicas territoriales a fin de fortalecer el desarrollo y metodología de estas nuevas casas de estudios universitarios, así como las experiencias en proyectos sociointegradores. 

Entretanto, José Pineda, representante estudiantil, manifestó que el estudiantado es responsable en la construcción de la Universidad Territorial. “Una educación que elimina barreras físicas e integrar a todos sus actores. No somos un espacio cerrado, primero la educación para el hijo del obrero; educación después para el hijo del burgués. Eso era utópico antes de esta Revolución. La Uptaeb ha aumentado su matrícula en 198 por ciento, brindando mejores servicios estudiantiles a todos y todas”, dijo.

 La Dra. Miriam Anzola, rectora de la UPT de Mérida, agregó que en este proceso de cambio del modelo universitario el paso más revolucionario ha sido la creación de los subcomités territoriales. “Espacio para que todos mancomunemos, instituciones de planificación de desarrollo de cada estado, misiones, educación básica e universitaria. Este es el gran desafío: construir un sistema donde no haya estudiantes ni de primera ni de segunda.” 

 Los participantes debatirán en siete mesas de trabajo avances y propuestas acerca de la educación universitaria y la integración con el Poder Popular, entre otros temas y proyectos. De igual manera, la programación comprende conferencias tales como, Estado Comunal, Ley Orgánica de Educación y Proyecto de Ley de Educación Universitaria, La Educación Universitaria e Importancia del 07 de Octubre.

 (Texto Maday Naranjo)

FELICITACIÓN A LOS NIÑOS IUTYCOS

Alegoría colonial
Dpto. Prensa IUTY/17-07-2012
La Comisión de Modernización y Transformación del IUTY felicita a todas las niñas y niños del “Centro de Educación Inicial Iutycos” por su Cierre de Año Escolar 2011 – 2012. La misma es extensiva a padres o representantes por el apoyo brindado a los Chipilines IUTY. 

Entre las actividades desarrolladas por los Iutycos, en el Programa de Cierre y en el marco del Buen Vivir “Aprender a Vivir Viviendo”, realizaron una visita a la Base Aérea “Vicente Landaeta Gil” en el estado Lara; un “Encuentro de Haceres, Saberes y Sabores” en el Pasillo Central del IUTY; Dramatizaciones; almuerzo con madres y padres; Actos Culturales y entrega de Boletines.

PUEBLO LEGISLADOR 2012 EN EL IUTY

Participantes en plena discusión
Dpto. Prensa IUTY/18-07-2012
 Los espacios del instituto Universitario de Tecnología de Yaracuy (IUTY) fueron escenario para el despliegue participativo de estudiantes, docentes y trabajadores, en diversas Mesas de Trabajo en la actividad denominada Pueblo Legislador 2012 promovida y dirigida por el Consejo Legislativo del Estado Yaracuy (Cley). 

A través de algunas preguntas generadoras, el equipo promotor del Cley, encabezado por el Politólogo Carlos Dávila, instó a los presentes a brindar sus aportes u opiniones en relación a un conjunto de leyes que esa instancia legislativa lleva a delante.

 “Nuestros estudiantes, en el marco de la educación con pertinencia y calidad, está deseosa de ser partícipe en la discusión y elaboración de este tipo de instrumentos que van en beneficio de este estado, y que sabemos, serán un insumo muy importante a la hora de diseñar el II Plan Socialista de la Nación” aseveró en Ing. Héctor Ágreda, autoridad del IUTY presente en el evento. 

En los temas de las leyes en consulta encontramos: Protección y Atención a la Familia; Prohibición del expendio de Bebidas Alcohólicas, Cigarrillos y Derivados; Artesanos y Artesanías; Contraloría Comunitaria; Conflictos Escolares, Convivencia Ciudadana, entre otros. Foto leyenda: Participantes en plena discusión

PNF EN ENFERMERÍA DE MISIÓN SUCRE YARACUY PASA AL IUTY

Firma de la transferencia
Prensa IUTY/18-07-2012

  En el marco de la Territorialización Universitaria prevista en la Misión Alma Máter, el Instituto Universitario de Tecnología de Yaracuy (IUTY) asume la administración del Programa Nacional de Formación (PNF) de Enfermería, que imparte la Misión Sucre en la región yaracuyana.

 Así lo anunció el Prof. Denny Granados, Jefe de División Académica del IUTY, “Dicho Programa venía siendo acreditado por el Colegio Universitario de Los Teques “Cecilio Acosta” (Cultca) y el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) autorizó a nuestra Institución a asumir esa responsabilidad”, acotó Granados. 

Esta transferencia beneficia a los 517 estudiantes de Enfermería municipalizados en Peña, Páez, Bruzual, Independencia, Nirgua y Manuel Monge, por cuanto, ahora tendrán la posibilidad de mayor apoyo académico y acceder a todos los Servicios Estudiantiles del IUTY. 

La transferencia formal de la competencia administrativa del mencionado Programa se realizó en la Sala de Reunión de la Dirección del IUTY con la presencia de autoridades del IUTY y del Cultca. Foto leyenda: Firma de la transferencia

En acto realizado en el Teatro Jacobo Ramírez de San Felipe EGRESARON DEL IUTY PRIMERAS PROMOCIONES DE INGENIEROS Y LICENCIADOS

Parte de los graduandos
Prensa IUTY (14/07/2012)
Al conferir 35 títulos de Ingenieros en Agroalimentación y 37 de Licenciados en Administración, el Instituto Universitario de Tecnología de Yaracuy (IUTY), escribe una página especial en su historia luego de 38 años formando Técnicos Superior Universitarios (TSU). 

A través de la Prosecución de Estudios, planteada en los Programas Nacionales de Formación (PNF), le permitió a un buen número de técnicos Superiores retomar los estudios para luego de dos años de metódico esfuerzo obtener el Título de Ing. o Lcdo. 

El hecho ha sido posible, gracias al nuevo tejido en la educación universitaria impulsado por la Misión Alma Mater en su iniciativa de crear Programas Nacionales de Formación (PNF) pertinentes para las características propias a cada región del país.

 La afirmación anterior se desprende de las aseveraciones del Ing. Héctor Ágreda, Coordinador de Comisión de Modernización y Transformación del IUTY en el Acto de grado realizado el viernes, 13 de julio, donde además se otorgaron 77 Títulos de TSU a los graduandos de la XXVII promoción de enfermeras y enfermeros egresados de la Institución.

 “Esta semana se realizaron otros tres Actos de Grado, en los cuales, graduamos 551 Técnicos Superiores Universitarios en: Agrícola, Alimentos, Enfermería, Informática, Administración, Agroalimentación, Pecuaria y Recursos Naturales Renovables para un total de 700 profesionales con calidad y pertinencia local, regional y nacional”, acoto Ágreda. 

Datos relevantes


 70 de los 72 titulados de Ingenieros o Licenciados eran TSU egresados del IUTY, algunos, pertenecientes a promociones de hace treinta años o más.

 65 forman parte de personal obrero, administrativo y docente que labora en la Institución y el 41.5% de ellos (27) alcanzaron promedio de notas superior a los 18 puntos.

 Marlene Colmenares, graduada de Lcda. en Administración, quien a su vez obtuvo el mayor índice académico entre los 700 que se graduaron esta semana y Oradora de Orden del Acto enfatizó su agradecimiento al IUTY por brindar sus espacios, oportunidades y condiciones para la superación de sus propios trabajadores. 


La Oradora de orden, Lcda. Marlene Colmenares
 
“Esta Casa de Estudios, al iniciarse la Misión Alma Mater se comprometió en aunar todos los esfuerzos posibles para impulsar la Transformación Universitaria en la educación superior garantizando el derecho de todos a la una educación con pertinencia, calidad e inclusión”, aseveró Colmenares.

PNF EN PROCESOS QUÍMICOS DEL IUTY EVALUA SUS ALCANCES Y DEFINICIONES

Aspectos de la actividad
Prensa IUTY 26/06/2012
 Estudiantes, Voceros y Docentes, integrantes del PNF en Procesos Químicos, reunidos en “Sala de Proyecciones” del Instituto Universitario de Tecnología de Yaracuy (IUTY), en el marco de la Educación Universitaria con Calidad y Pertinencia realizaron actividad de evaluación de los Trayectos cursados hasta ahora.

 La información la ofreció el Prof. Franklin Hernández, Coordinador de Procesos Químicos “Hoy nos hemos constituidos en Mesas de Trabajo para analizar los elementos que pudieran estar incidiendo, positiva o negativamente, en la aplicación y desarrollo de este Programa de Formación de Grado”, acotó.

 El propósito es: revalorar alcances y definiciones de los Trayectos I, II, III y IV; considerar las Unidades Curriculares de aquellos estudiantes que han resultado aplazado; revisar el Plan de Formación Docente 2012- 2015, entre otros aspectos, para reorientar donde se haga necesario, aseveró Hernández.

ESTUDIANTES DE IUTY CRIAN Y BENEFICIAN CACHAMAS

Docente y estudiantes muestran producto ya empacado
Prensa IUTY 19/06/2012

 La “Unidad Agroecológica y Socio Productiva Santa María” del Instituto Universitario de Tecnología de Yaracuy (IUTY), en el desarrollo de proyectos estudiantiles con calidad y pertinencia, produce cachamas que posteriormente son beneficiadas por participante del PNF en Agroalimentación, para el consumo de la comunidad iutense. 

La información la aportó el Prof. Luis González, Coordinador de la Unidad de Producción del IUTY “Gracias al trabajo de nuestros estudiantes y a la asesoría del “Centro de Producción Socialista Prudencio Vásquez” en este momento nuestra Institución dispone de más de 300 unidades de la especie cachama, con peso aproximado de 500 gr c/u para el consumo de nuestra comunidad”, aseveró. 

Según González, a partir de un proyecto (Engorde de Cachamas con Alimentos Alternativos) aplicado por un estudiante del 4to. año de agroalimentación, surgió la necesidad de desarrollar una línea para el beneficiado de este producto. 

En el proceso de limpieza, empaquetado y congelamiento del producto participan diversos estudiantes de Agroalimentación acompañados por los profesores Luis González y Néstor Figueira.

 “En cuanto a la comercialización, por ahora, está destinada a la comunidad interna de esta Casa de Estudios, para ello, estamos pensando en el empleo de técnicas de fileteado y ahumado para de esta manera ampliar las opciones de consumo”, informó González.

25 jul 2012

IUTY CAMPEÓN EN INTERCAMBIO DEPORTIVO DE TRABAJADORES UNIVERSITARIOS

Presentación de trofeos ante las autoridades
Prensa IUTY 09/07/2012

 El Instituto Universitario de Tecnología de Yaracuy (IUTY), con 92 puntos acumulados, se hizo del primer lugar por equipos en el “III Encuentro Deportivo de los Trabajadores de Instituciones Universitarias de Yaracuy”, evento realizado durante tres fines de semanas consecutivos en la ciudad de San Felipe.

 En segundo lugar, con 62 puntos, quedó la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy (UNEY), mientras que el tercer puesto lo ocupó la Universidad Politécnica Experimental Libertador (UPEL) con 61 puntos.

 Nuestros trabajadores participantes obtuvieron 1er. Y 2do. lugar en Dominó Masculino; 2do. Lugar en Bolas Criollas Masculino; 2do. lugar en Baloncesto; 3er. lugar en Dominó Femenino; 3er. Lugar en Volibol Mixto y 4to. Lugar en Bolas Criollas Masculino. Cabe destacar que esta competencia dio la oportunidad a obreros, empleados y profesores de las distintas Instituciones Universitarias que hacen vida en Yaracuy, para intercambiar deportivamente y para estrechar lazos de amistad.

 ¡FELICITACIONES A TODOS LOS COMPETIDORES!

COMANDANTE WILLIAM IZARRA VISITÓ EL IUTY

Izarra intercambiando con estudiantes
Prensa IUTY 29/06/2012

Catalogado como uno de los ideólogos del socialismo del XXI, el Comandante William Izarra, estuvo de visita en el Instituto Universitario de Tecnología de Yaracuy (IUTY) para intercambiar impresiones con los estudiantes, a los cuales, realizó un exhorto para que aprovechen su vivencia estudiantil en apertrecharse de conocimientos, y con ellos, convertirse en ciudadanos conscientes y críticos.

 “Por la vía de la investigación logramos el desarrollo de juicios que nos permiten construir modelos conceptuales propios, ello a su vez, nos impulsa a romper con el dominio cultural capitalista aun tiene vigencia en el país”, acotó Izarra a estudiantes iutenses que le acompañaron es su estadía en la Institución.

Agregó el Comandante Izarra, que el proceso político que vive la patria exige del sector universitario, especialmente de sus estudiantes, emplear todo su talento para el desarrollo del saber, es imperativo que ese conocimiento se transforme en categoría que de basamento científico a la tesis social que venimos manejando, como lo es, el socialismo del siglo XXI.

 Cabe destacar, que la visita del Comandante Izarra se debió a una invitación cursada por el Prof. Luis Valera, Coordinador del PNF en Higiene y Seguridad Laboral del IUTY.

EN EL IUTY SE EXPENDEN ALIMENTOS PROCESADOS POR SUS ESTUDIANTES

Exposici100_5510100_5510ón y venta
Prensa IUTY 31/05/2012

A partir del 31 de mayo y con frecuencia semanal la comunidad del Instituto Universitario de Tecnología de Yaracuy (IUTY) cuenta con punto de venta de deliciosos productos comestibles elaborados por estudiantes de la Institución. 

Así se desprende de las declaraciones emitidas por el Prof. Alexis Rumbos, Coordinador del Departamento de Frutas y Hortalizas “Con este punto de venta estamos cristalizando un anhelo en la gente que hace vida en esta Casa de Estudios, pues, siempre existió el deseo de que nuestra Planta Piloto colocara a disposición del público lo que producen los estudiantes en sus prácticas de formación en el área de Alimentos”, aseveró.

Agregó que, Encurtidos, Mermeladas, Frutas en Almíbar, Chorizos, Galletas, Pavitas, Cocadas, Golfeados y Pan Integral son algunos de los productos que, por ahora, se podrán expender, y, en cuanto logren los permisos sanitarios requeridos se ofrecerán productos lácteos, tales como: Mantequilla, Yogurt, y Quesos.

 Explicó, “los estudiantes, sea porque se lo impone la malla curricular, o se trate de algún trabajo en Servicio comunitario en asesoría con docentes involucrados en las áreas de: Cereales y Oleaginosas; Frutas y Hortalizas; Productos Lácteos o Cárnicos, elaboran estos productos que desde ahora ofreceremos al consumidor local”, acotó Rumbos.

10 jul 2012

UPTAEB PROPICIA CONSTRUCCIÓN DE COMITÉS TERRITORIALES


Prensa Uptaeb.– Con el propósito de evaluar cómo la Universidad Politécnica Territorial del estado Lara Andrés Eloy Blanco (Uptaeb) se articula con el desarrollo de la Territorialidad y el Poder Popular, se llevará a cabo el Encuentro Universidad–Territorio–Poder Popular: Un Espacio de Saberes. La actividad se efectuará los próximos jueves 12 y viernes 13 a partir de las 8:30 am en la Sala Amado Durán de esta casa de estudios universitarios.

 El evento servirá para propiciar dentro de los Programas Nacionales de Formación (PNF) la constitución y puesta en marcha de los comités territoriales, instancia que profundizará la articulación de las carreras de la Universidad Andrés Eloy Blanco con los modos de trabajo y necesidades más sentidas del entorno.

 El encuentro es organizado por la Sala Situacional de la Uptaeb, espacio único dentro de las universidades territoriales diseñada de manera estratégica para el intercambio y centralización de la información que se genera en el ámbito regional, en coordinación con el Consejo Federal de Gobierno, con el fin de ofrecer el acompañamiento a las organizaciones del Poder Popular, a través de las participación de estudiantes y profesores en los proyectos que respondan a la necesidades de las comunidades. 

La Lic. Michelly Vivas, Coordinadora de la Sala Situacional, informó que este encuentro es desarrollado con la Coordinación de Vinculación con la Comunidad, adscrita a la Sala Situacional. “La actividad –dijo– permitirá un intercambio de experiencias y saberes de la dinámica entre la universidad y acompañamiento al Poder Popular, además de los modos de producción desarrollados en el estado Lara”. 

 Asimismo participaran los docentes responsables de la vinculación de los Programas Nacionales de Formación (PNF) en cada municipio larense, voceros estudiantiles, voceros municipales ante el Consejo Federal de Gobierno, voceros del Poder Popular y Misión Sucre, entre otros. 

—A través de los proyectos sociointegradores realizados por los estudiantes y construidos con el Poder Popular —dijo— la universidad sigue avanzado en el cumplimiento de su Encargo Social; como institución humanista, con corresponsabilidad social y ambiental, comprometida con la generación y transformación del conocimiento científico y tecnológico, así como formadora de profesionales integrales, emprendedores, innovadores, reflexivos y críticos, –dijo Vivas. 

Expresó que la vinculación desarrollada con las comunidades ha permitido impulsar el trabajo de modelo sustentable, sostenible y endógeno en correspondencia con el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación Simón Bolívar. 


Mencionó el caso del Frente Manuelita Sáenz, ubicado en la población de Villanueva, Municipio Andrés Eloy Blanco, el cual produce la Nuez de Macadamia, donde la Uptaeb ha realizado un trabajo de asesoramiento en el proceso de calidad y comercialización de este fruto seco de origen australiano. 

Agregó que la Sala Situacional se encuentra desarrollando talleres de formación en la áreas económica, social e ideológica, dirigido al Poder Popular de los nueves municipios del estado Lara. (Texto y Foto: Maday Naranjo)