26 sept 2012

Una deuda heredada de la IV República desde 1975 OPSU instaló punto de pago del bono Petrorinoco para jubilados universitarios larenses en la Uptaeb


En la Universidad Politécnica Territorial del estado Lara Andrés Eloy Blanco (Uptaeb) se instaló el punto de registro para el proceso de pago de los pasivos laborales (prestaciones sociales e intereses) devengados desde 1998 hasta la fecha, a los docentes y personal administrativo de las universidades del país, deuda que se cancelará a través del Bono Petrorinoco. Por ello, la Prof. Tibisay Hung, titular de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) visitó dicha institución para aclarar dudas a los jubilados de las universidades larenses. 

Hung explicó que el Gobierno Bolivariano asumió una deuda heredada de la IV República desde los años 1975 hasta 1985. “Estos pasivos eran impagables para los antiguos gobernantes, pero el presidente Hugo Chávez asumió el reto y desde 1999 ordenó planificar un cronograma de pago que fue efectivo hasta el 2003, cancelando la cantidad de 11.40 millardos de bolívares; de esta cifra, 8.85 millardos corresponden a prestaciones sociales y 2.55 millardos a los intereses generados.

 La cancelación de las prestaciones sociales se había congelado debido al paro petrolero y el golpe de Estado del 2002. “Estas acciones deterioraron la economía del país; y se estima que el paro le costó al Estado venezolano 20 mil millones de dólares, situación que impidió el pago oportuno de la deuda”, precisó Tibisay Hung. 

La deuda se saldará de los bonos Petrorinoco, un instrumento financiero respaldado por un fondo de fideicomiso y el Fondo de Ahorro Nacional de Ahorro de la Clase Obrera, el cual se financiará por 3.33 % de las regalías de cada barril de petróleo que se extrae de la Faja Petrolífera del Orinoco y un 4% de responsabilidad social de las 17 empresas extranjeras que trabajan en esta área productora de crudo.

 Mencionó que esta primera jornada beneficiará a unos 1.140 trabajadoras y trabajadores de un total de 34 mil 705 egresados de 17 instituciones universitarias con las cuales el Estado tiene la deuda. Para este primer grupo, integrado por 776 profesores y 364 empleados administrativos, el Ejecutivo central presupuestó un monto de 602.600.19. bolívares. 

Expresó que en la Universidad Politécnica Andrés Eloy Blanco es el punto de registro para los docentes y personal administrativos de jubilados que hayan salido en las listas publicadas de la UCLA, UPEL, Unexpo, Unesr, UCV, UNA y la Uptaeb

Acotó que la OPSU ha publicado dos listas con los beneficiarios, pues el personal jubilado tendrá que acudir con su cedula laminada y documento de una cuenta bancaria a los punto de registro establecidos en algunas universidades del país; y publicados en dichas listas. Agregó que estas listas también se pueden chequear a través de los portales www.mppeu.gob.ve y www.opsu.gob.ve.

 La Prof. Tibisay Hung, acotó que este proceso es un trabajo en equipo entre el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), la OPSU y las universidades nacionales. “Hemos realizado un esfuerzo junto con cada rector y direcciones de Talento Humano de cada universidad; pues son ellos quienes suministran los expedientes laborales de cada jubilado. Hasta los momentos tenemos 15 universidades verificadas, sólo faltan las universidades Francisco de Miranda y Simón Bolívar”. 

 Descartó que esta acción pertenezca a laguna promoción política, haciendo alusión a las elecciones del 7 de octubre. “Seamos consciente este es un gobierno revolucionario comprometido con la justicia social y las necesidades y derechos del pueblo”.

 PRENSA Uptaeb/MN

Profesores participan en el 1er. Congreso de Ciencia Tecnología e Innovación


Prensa Uptaeb (25-09-2012).–

Desde el domingo 23 hasta el 25 de septiembre profesoras y profesoras de la Universidad Politécnica Territorial del estado Lara Andrés Eloy Blanco (Uptaeb), participan en el 1er. Congreso de Ciencia Tecnología e Innovación en el marco de la LOCTI y del PEII. 

La convocatoria fue realizada por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI) en busca del desarrollo de nuestras capacidades científico, tecnológicas, vinculadas a las necesidades del pueblo. 
 
 En este congreso se muestran los avances en las áreas de Ciencia, Tecnología e Innovación que se han realizado en el país, así como efectuar un balance crítico y de los proyectos de investigación, desarrollos tecnológicos y de los productos de innovadores, inventores y cultores de la ciencia. 

Otro de los beneficios de la actividad es su utilidad y beneficios para los venezolanos, su industrialización, sus sistemas productivos, la sustentabilidad y armonía con el ambiente en las soluciones a problemas básicos de salud pública, en la calidad del hábitat y soberanía alimentaria, en la seguridad y defensa. 

Trabajos a Presentar: 

Estos trabajos representan la capacidad e intelecto académico de los profesores de la Uptaeb, que diariamente contribuyen a la creación y el fortalecimiento de saberes formando a jóvenes con una educación de calidad en las aéreas Ciencia, Tecnología e Innovación sólo posible con la Transformación Universitaria.

 Texto y Fotografía / Eulenia Namías

OTR–Min–Comunas y Uptaeb imparten conocimientos al Poder Popular

Prensa Uptaeb 25-09-2012.- 

La Universidad Politécnica Territorial de Lara Andrés Eloy Blanco fue sede de la Jornada de Trabajo del Equipo Regional del consejo Federal de Gobierno (OTR–Min–Comunas-Uptaeb), la cual consistió en presentar al Poder Popular la nueva metodología para el manejo del Plan de Inversión Comunal Participativo (PICP) 2013.

 Las palabras de bienvenidas estuvieron a cargo de la Lcda. Michelly Vivas, Coordinadora de la Sala Situacional de la Uptaeb, quien considera que “hoy la universidad se viste de gala al recibir al Poder Popular, que es herramienta fundamental para construir la patria que queremos”.

 La jornada sirvió para realizar un encuentro de equipos de planificación de ejes territoriales que estudiaran las nuevas metodologías del plan de inversión comunal participativo para año fiscal 2013. Los asistentes conocieron, en mesas de trabajo, los ejes territoriales, las leyes vigentes, cartografías de la región y los mapas de los insumos para definir geográficamente los ejes y áreas territoriales. 

 Conocer el espacios geográfico le permitirá a los consejos comunales y al poder popular plasmar sus necesidades a través de un diagnostico de necesidades priorizadas validado en las asambleas de ciudadano y ciudadana, con el fin de formar un proyecto.

 Para tal fin estarán acompañados por el equipo técnico de la OTR y de la Uptaeb, quienes trabajaran con la nueva metodología, la cual busca transformar los espacios geográficos (Ejes Territoriales) que trascienda las áreas circunscritas y se beneficie toda una comunidad y no un solo sector. 

Carmen Hernández, de la Comuna Ataroa, estimó beneficiosa la realización de las mesas de trabajo, pues “estamos caracterizando nuestros espacios, estamos conociendo nuestras potencialidades tanto territoriales como personales; tenemos la identificación de las tierras para saber qué proyectos se pueden implementar en nuestra comunidad”. 

 Entretanto, Patricia Pérez, vocera del eje metropolitano Oeste 2, comento: “que estamos aprendiendo a hacer planificadores, garantizando una verdadera participación protagónica para el beneficio de nuestra comunidad, además de la inclusión de adultos mayores, movimientos feministas, jóvenes y a todas aquellas personas que están activas desde sus trincheras”. 

 Agregó: “Hoy estamos aquí gracias a nuestro comandante Chávez; él no quiere que el pueblo siga más en la ignorancia y se preocupa porque cada día nos formemos. Es por ello que estamos trabajando en la investigación participativa, en la que, como actores, somos quienes padecemos las necesidades y quienes aportemos soluciones a nuestros problemas”. 

A la actividad asistieron la Ing. Iraí Romero, Coordinadora regional de la unidad receptora estadal Lara ante el Consejo Federal de Gobierno; Juddeiny Rojas, tutor político y Ever Escalona Coordinador de gestión, ambos del Ministerio del Poder Popular para las Comunas, además de la Lcda. Michelly Vivas, Coordinadora de la Sala Situacional de la Uptaeb. 

 En esta jornada estuvieron presentes representantes de los ejes Metropolitano, Cafetalero, Ganadero Autóctono, Agrícola Agroindustrial, Semiárido, y Cuenca Lechera, de los municipios Urdaneta, Jiménez, Palavecino, Iribarren y Andrés Eloy Blanco quienes en mesa de trabajo conocieron la ubicación geográfica de sus territorios.






 Texto y Fotos / Eulenia Namías

El sociólogo Romain Migus cuestiona el programa de la MUD “Capriles Radonski propone reducir al Estado a su mínima expresión”

Afirmó que el candidato opositor pretende privatizar los servicios públicos además de eliminar los programas sociales “Ese paquetazo no podría imponerlo por la vía democrática” y alertó que tal acción sería rechazada por el pueblo

 La Universidad Politécnica Territorial del estado Lara Andrés Eloy Blanco fue sede de la conferencia Programa de la MUD, cuyo expositor, el sociólogo y filósofo francés Romain Migus, explicó los aspectos críticos contenidos en su libro del mismo nombre. Fue una disertación acerca de las estrategias neoliberales plasmadas en dicho plan de gobierno propuesto por el aspirante presidencial Henrique Capriles Radonski.

 El evento fue organizado por la Unidad de Cátedras Libres, coordinada por la Lic. Eglée Herrera, y la Oficina de Gestión Comunicacional de la Universidad Politécnica Territorial con el apoyo de José Leandro Barradas, de Venamicuba/Resistencia.

 El investigador, radicado en Venezuela desde el año 2004, y quien estuvo acompañado por la Lic. Merlys Romero, vicerrectora Académica de la Uptaeb, manifestó que su investigación muestra las verdaderas intenciones del programa opositor. 

 Precisó que dicha propuesta se basa en una triada representada en 83 artículos para la descentralización, 33 de la autonomía y 103 para la privatización. Esta acción –dijo– persigue llevar a su mínima expresión al Estado venezolano, pues con la ‘privatización’ se regalarían las empresas y no habría inversiones para programas sociales ni de servicios públicos”. 

Según el articulista, Capriles Radonski firmó este acuerdo el 23 de enero (de este año). “Este es un documento público que todos pueden ver en internet. Dicha propuesta nefasta propone la autonomía y la descentralización con el fin de abrir el sector privado y la posibilidad de manejar los servicios públicos de manera mercantilista; vale decir, los ciudadanos, de ser usuarios pasarían a ser clientes, pues es la esencia del mercado, lo que generaría una crisis inmediata de las empresas”.

 Precisó que políticas dirigidas al sector salud, educación, deporte, cultura e infraestructura estarían en riesgo, así como la participación y estructura organizativa de los consejos comunales bajo el plan de gobierno de la MUD. 

 —Quieren autonomizar los poderes públicos como el Banco Central, ministerios o Pdvsa del poder político, lo cual generará ningún tipo de control sobre estas políticas. Pero al autonomizarse el poder político –acentuó– no se autonomiza el poder económico. Por ello, en el caso de Pdvsa se plantea crear un nuevo ente para tener licencia a todos los procesos en materia petrolera. Sería un organismo en el que nadie tiene control y en donde los programas sociales (actuales) apoyados por la principal industria desaparecerían. Además se eliminaría el Fondo de Desarrollo Endógeno Nacional (Fonden), advirtió Migus. 

 Precisó que el artículo 162 del Programa de la MUD expresa que “el cúmulo de leyes será sometida a revisión para ajustarla a una nueva visión integral de un marco jurídico. Si Capriles gana el 7–O tendrá una Asamblea Nacional oficialista hasta el 2015; es decir, no podrá aplicar por la vía democrática este paquetazo. Por lo tanto la única manera que tiene de ejecutarlo es a través del enfrentamiento ciudadano y social, además de reprimir al pueblo”. 



Alertó que el pueblo venezolano está acostumbrado a la paz social, establecida por el gobierno revolucionario y no aceptará medidas que lo perjudiquen”. 

PRENSA Uptaeb/MN

Dictan primer curso municipalizado de actualización en formación docente de Misión Sucre

El Auditorio de la U.E. Dr. Ramón Emilio Gualdrón fue el escenario para recibir a los 561 profesionales que participarán en el Primer Curso de Actualización en Formación Docente, coordinado por la Universidad Politécnica Territorial del estado Lara Andrés Eloy Blanco (Uptaeb) y la Misión Sucre.

Este componente académico es el primero en su aplicación, puesto que el curso se ejecutará en los nueves municipios larenses. El acto de bienvenida estuvo a cargo de la Dra. Bertha Pulido León y el Ing. Berkeley Nieto, rectora de la Uptaeb y responsable del Área Territorial respectivamente, además de los coordinadores municipales de la referida Misión.

 El Ing. Berkeley Nieto informó que este curso de actualización (nuevo nombre para los diplomados) se desarrollará en todos los municipios del estado y explicó que “es una oportunidad gratuita y de apoyo para que los profesionales comprometidos con el nuevo modelo educativo y la transformación universitaria que propone la igualdad de la enseñanza para todos los ciudadanos”. 

Este componente dictado por la Universidad Andrés Eloy Blanco con una cohorte egresada y otra en proceso se estará ejecutando en cada aldea de la Misión en Lara. Los estudios durarán ocho meses y constan de ocho módulos tales como Ética socialista, teoría del aprendizaje, curriculum, planificación educativa, desarrollo humano y praxis educativa. 

—Los objetivos académicos de esta iniciativa es atender las necesidades de capacitación pedagógica para los profesionales que se desempeñan como docentes; es decir, proporcionarles los conocimientos teóricos y las herramientas tecnológicas para un efectivo desarrollo del proceso de aprendizaje –explicó el Ing. Nieto.

Con esta modalidad dirigida para el estado Lara se profundizará la municipalización y territorialización de la educación universitaria, al igual que la integración de la Misión Alma Máter y Misión Sucre, así como dignificar a todos los docentes de los Programas Nacionales de Formación de la Misión Sucre. 

 Entre los profesionales que participarán en dicho curso se encuentran ingenieros, abogados, licenciados y técnicos superiores universitarios.
 PRENSA Uptaeb/MN

EN EL IUTY DISCUTEN PROPUESTA SOBRE AMBIENTES DE EDUCACIÓN VIRTUAL

Ing. Víctor Domínguez durante su ponencia

Prensa IUTY/27-07-2012

 Miembros del personal de la Unidad de Informática del Instituto Universitario de Tecnología de Yaracuy (IUTY), reunidos en el Auditorio de la Institución, presentaron varias ponencias para informar al público concurrente sobre la idea de modelar en esta Casa de Estudios, una Plataforma en Red que sirva de apoyo y dispositivo al docente para el uso virtual del material de instrucción necesario para la formación del estudiante.

 Lo anterior se desprende de las aseveraciones realizadas por el Ing. Víctor Domínguez, expositor de la ponencia “Gestión y Diseño de Contenidos Educativos en un Entorno Virtual” ante docentes, estudiantes, autoridades del IUTY y público en general asistente al evento. 

El Ing. José Vargas, Jefe de la Unidad de Informática del IUTY, en su ponencia “Modelo de Red, Voz, Videos y Datos IUTY” refirió que la infraestructura de red que posee la Institución, con algunos ajustes y ampliaciones, estaría lista para prestar el soporte técnico a dicho proyecto de educación virtual. 

A su vez, La Lcda. Carmen Hernández, ponente de “Recursos Tecnológicos que Contribuyen al Proceso educativo” informó sobre las conveniencias de algunos Software, en especial, al Programa Moodle y sus amplias bondades para la creación de Aulas Virtuales.

 Por su parte, el Ing. Héctor Ágreda, Coordinador de la Comisión Modernizadora del IUTY instó a la comunidad iutense sumarse a la interesante propuesta “que sin duda, significa un extraordinario avance en la Transformación de esta Institución en Universidad Politécnica Territorial.

Agrego, “deseamos tener enlazadas en una sola Red, en un futuro próximo, no solamente estos espacios del IUTY, sino también las distintas Aldeas donde ven clases nuestros estudiantes municipalizados”, acotó Ágreda.

COMUNIDAD IUTENSE REALIZÓ CARAVANA EN APOYO A LA MISIÓN 7 DE OCTUBRE


Caravana llegando al IUTY

Prensa IUTY/26-07-2012

Con gran alegría miembros del personal Obrero, Administrativo, Docente y estudiantil del Instituto Universitario de Tecnología de Yaracuy (IUTY), en multitudinaria caravana, recorrieron calles y avenidas con la intención de mostrar su respaldo, en sintonía con la Misión 7 de octubre, a la candidatura del Presidente Chávez. 

Así lo declaró el Ing. Héctor Ágreda, Coordinador de la Comisión de Modernización y Transformación de esta Casa de Estudios “En el marco del derecho a la educación y en favor de una educación emancipadora, tal como lo garantiza este proceso, hoy salimos a la calle para manifestar ante el pueblo nuestro irrestricto apoyo a la reelección del comandante Chávez”, aseveró. 

Dijo además, “En nuestro recorrido por los municipios Independencia, Cocorote y San Felipe pudimos apreciar el entusiasmo y simpatía del común de la gente ante este tipo de manifestaciones” acotó Ágreda. 

Cabe destacar, que dicha caravana contó con la presencia de algunos colectivos, tales como, Movimiento de Integración Universitaria (MIU40), el Partido Comunista de Venezuela y Movimiento Revolucionario Tupamaro.

Celebrados en la ciudad de Barinas, estado Barinas IUTY CAMPEÓN DE AJEDREZ EN LOS III JUEGOS NACIONALES FETRAUVE

Delegación de Ajedrez

Prensa IUTY/25/07/2012
  El equipo ajedrecista del sector administrativo del Instituto Universitario de Tecnología de Yaracuy (IUTY), integrado por Héctor Ortega, Manuel Rea y Alexis Suárez, se acreditó el primer lugar de la disciplina en los “III Juegos Nacionales Deportivos Recreativos de la Federación de Trabajadores Universitarios de Venezuela (Fetrauve)”. 

La información la aportó Ortega, quien agregó “también obtuvimos un segundo lugar en la individual (2do. Tablero) con la compañera ajedrecista Élide Gutiérrez”. Bolas Criollas, Dominó, Rummy, ajedrez, caminata y voleibol son algunas de las disciplinas deportivas que permitieron a las delegaciones presentes en Barinas un grato intercambio recreacional y deportivo entre los mencionados trabajadores. 

Cabe destacar, que más de 20 Casas de Estudios Universitarios participaron y aprovecharon los diez días que duró la competencia (del 11 al 20 de julio) para afianzar los lazos de amistad entre dichas instituciones.

Celebrados en la Isla de Margarita SINBOIUTY PRESENTÓ SU COSECHA DEPORTIVA DE LOS JUEGOS NACIONALES FENASTRAUV


La Delegación Sinboiuty con el Director Ing. Héctor Ágreda
Prensa IUTY/27-07-2012 

 La Delegación Deportiva del sindicato Bolivariano de Obreros IUTY (Sinboiuty) participante de los “VII Juegos Nacionales Deportivos y Recreacionales Fenastrauv 2012” realizados en Margarita del 14 al 22 de julio, presentó ante las autoridades del Instituto Universitario de Tecnología de Yaracuy (IUTY) el medallero obtenido en la competencia. 

Célida Gómez e Irma Granda, Secretarias de Deportes y Organización respectivamente, coincidieron al manifestar gratitud a las autoridades del IUTY por el apoyo que le brindaron a la delegación deportiva de Sinboiuty para su participación en el magno evento deportivo. 

Agregó Gómez “nuestro rendimiento no estuvo a la altura de las expectativas que llevábamos, mas sin embargo, nos trajimos el tercer lugar en Volibol Femenino y la compañera Yadira Oviedo se hizo acreedora del Champion Arrime en la disciplina de Bolas Criollas Femenino”, aseveró.

Por su parte, el Ing. Héctor Ágreda, Coordinador de la Comisión de Modernización Y transformación del IUTY agradeció el gesto de los obreros deportistas y les exhortó a continuar adelante representando y dejando siempre en alto sitial el nombre de la Institución “no pongan límites a sus proyectos, los iutenses debemos ser del tamaño de los compromisos asumidos”, acotó Ágreda.