27 nov 2012

Del diplomado en Servicios Turísticos Estudiantes de la UNEY obtienen 3er lugar en el Festival Gastronómico de Aroa

El grupo de la UNEY-Cehotur fue premiado con el 3er lugar del concurso
(Prensa UNEY).- Los estudiantes de la X cohorte del diplomado en Servicios Turísticos de Centro de Estudios para la Hospitalidad y el Turismo (Cehotur) de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), obtuvieron el tercer lugar en el concurso realizado en el X Festival Gastronómico de Aroa, dedicado a las aves del corral.

Enrollado de pollo en salsa de ají dulce, con ensalada de gallina fue el plato de la UNEY
 El grupo de la UNEY-Cehotur participó con un enrollado de pollo en salsa de ají dulce, para el cual recibieron la orientación de la profesora de cocina tradicional, Doraima Loyo, quien les permitió hacer sus aportes creativos en cuanto a ingredientes y formas de preparar la receta, hasta obtener un resultado impecable. 

 La participación fue iniciativa de los estudiantes que cursan esta asignatura, encabezados por Leticia Fusco y Henry Hernández. Fusco explicó que decidieron hacer un plato frío por tratarse de una localidad en la que eran visitantes, así que trabajaron el guiso en base a pechugas de pollo molido, carne de cerdo en salsa de ají dulce, acompañado por ensalada de gallina apropósito de la cercanía con la navidad y por ser un plato enmarcado en el tema principal del evento. Por su parte, Hernández, contó que este es un plato “versión Cehotur”, puesto que no se conoce el origen definitivo del enrollado, a pesar de que hay una variada documentación con distintos antecedentes y formas de preparación. Cada uno de ellos hizo su contribución hasta lograr un trabajo en equipo. 

El plato que resultó ganador fue una gallina rellena elaborada por Elena de Calvo, mientras que el segundo lugar fue para “milanesa de la reina”, a manos de María Velásquez, ambas conocidas cocineras, miembros de la comunidad de Aroa.

Para los miembros del jurado no fue fácil emitir el veredicto
 El jurado estuvo integrado por reconocidas figuras de la gastronomía regional y nacional, presidido por el larense Juan Alonso Molina, la yaracuyana Belkis Mikelson, del restaurant La sazón de Belkis, y el invitado nacional, procedente de la isla de Margarita, Rubén Santiago, propietario del restauran la casa de Rubén, en Porlamar. 

La coordinadora del Cehotur, Maryely Martín, celebró la participación y premiación de los estudiantes de la X cohorte del diplomado, quienes a lo largo de su formación han crecido profesionalmente en el área turística y este logro, es una prueba de ello, así como una demostración de los diversos conocimientos adquiridos hasta ahora. 

Además, Martín expresó la importancia de que la universidad y el festival trabajen en conjunto, para colaborar con la capacitación y formación que sea necesaria en temas vinculados con el turismo. “Tanto para nuestros estudiantes, como para los participantes del festival es necesario conocer cómo el concepto gastronómico puede convertirse en un producto turístico. Por eso tenemos el compromiso de sensibilizar a la comunidad con este tipo de eventos, que puede terminar siendo fuente de trabajo, crecimiento para la región”, dijo Martín. Y apropósito, durante los días previos al festival, la UNEY ofreció a través de su Programa Nacional de Formación en Turismo, un curso sobre Oportunidades de negocio en la gastronomía local, a cargo de la coordinadora de este PNF, María Micaela Leal, quien presentó el enfoque de modelos de negocio de este tipo de actividades, partiendo desde lo que se come en la infancia, y lo que identifica al municipio Bolívar como fuente agrícola y pecuaria. 

10 años del festival 


Tobías Salazar lleva 10 años al frente del festival
El director del Ateneo de Aroa, y organizador del festival, Tobías Salzar, celebró el crecimiento que a lo largo de 10 años ha tenido este evento en la región, siendo una referencia turística y gastronómica de la que se apodera la comunidad. Sin embargo, hizo énfasis en invitar a aquellos cocineros y prestadores de servicios que aún no han participado en el festival, a sentirlo como suyo e involucrarse por completo, así como a ofrecer sus menús con productos aroeños, y que cada vez sean más los participantes de la localidad. “La gastronomía es parte fundamental de la cultura, por eso hay que conocerla y divulgarla. En el festival hemos investigado qué se comía en la época del descubrimiento de las Minas de Aroa, qué se comía en la colonia, cómo eran las hallacas de antes, por mencionar algunos de los temas en los que se ha enfocado el evento. Este año, escogimos las aves del corral, porque no hay una casa en Aroa en la que haya algún ave, sea pollos, gallinas, pavos, patos, así que quisimos homenajear esa costumbre”.

 El festival también incluyó un conversatorio en el que participaron cocineros y productores de aves del municipio Bolívar, como Juan Alonso Molina, Rubén Santiago, Eutimio Martín y Carlos Vetencourt. Salazar, además agradeció la colaboración de Coryatur, el Fondo de Turismo del estado, la finca Villa de Chirarigua y a la UNEY, institución que ocasiones ha contribuido con la investigación y con la creación de la imagen identificativa del festival, a cargo este año de la diseñadora Flor Alvarado. 

 Casarse con la patria y su gastronomía


 Rubén Santiago es conocido por la creación del popular pastel de chucho margariteño. En su restaurant La casa de Rubén, se sirve a diario, pero él se ha encargado de llevarlo a todo el país por más de 30 años. Yaracuy le sirvió la mesa en Aroa, para recibirlo como invitado especial y compartir además, toda su experiencia en la organización de festivales gastronómicos.


 Afirmó conocer el trabajo gastronómico que se viene desarrollando en la UNEY y felicitó a los estudiantes del Cehotur por reinventar una receta tradicional. “Muchos cocinamos como nuestras madres y abuelas, y poco a poco vamos agregando un poco más sin perder la esencia. Hay que hacer seguimiento al trabajo gastronómico desde la universidad y no desaprovechar los espacios que como este, se nos abren en nuestras propias comunidades. Recuerden que para hacer patria, hay que casarse con la patria, y la gastronomía nuestra, es una forma de hacerlo”.

19 nov 2012

Uptaeb comprometida con el reciclaje de plástico



En las instalaciones de la Universidad Politécnica Territorial del estado Lara Andrés Eloy Blanco (Uptaeb) se llevó a cabo la Jornada de Reciclaje de Plástico. La actividad fue iniciativa del Programa Nacional de Formación de Sistemas de Calidad y Ambiente (Pnfsca).

 La Prof. Libia Escobar promotora del evento ecológico manifestó que es la segunda vez que se efectúa la actividad. “La idea es seguir sembrando en los estudiantes y en profesores, esa consciencia ambientalista que les indique que deben cuidar el ambiente”. 

Los estudiantes de los diferentes PNF junto a miembros de la comunidad universitaria participaron llevando envases de plástico en su diferentes tipos con el único propósito de llenar las sacas facilitadas por una empresa recicladora. 

—Ayudar al ambiente recolectando plástico que es un material no biodegradable, ya que tarda más de 100 años para llegar a este proceso, es un paso para entender el funcionamiento del plástico en nuestro día a día. El reciclaje es conciencia y educación y todos estamos llamados a emprender esta acción, precisó la docente. 

 Con el plástico (reciclado) se pueden hacer materiales de construcción. Además esta tendencia ha escalado en áreas de la moda (accesorios) y en el diseño de adornos para espacios de interior y exterior. 

 En la primera jornada los estudiantes lograron recolectar 1.8 tonelas de plástico el cual fue llevado hasta la empresa procesadora de este material, que premio a los uptaebistas con instrumentos para los labotarios de esta carrera. 

  Prensa Uptaeb.

230 atletas representaran a la Uptaeb en los Juvines 2012 La Universidad Politécnica Territorial se convierte en la institución con mayor participación deportiva entre las UPT del país

El atleta Juan Camacaro, de la Selección Nacional de Lucha, es el abanderado de la Universidad Politécnica Territorial del estado Lara Andrés Eloy Blanco (Uptaeb). El deportista ondeará el estandarte uptaebista en la XVI edición de los Juegos Venezolanos de Instituciones de Educación Superior (Juvines) 2012 que se desarrollarán del 27 de noviembre al 13 de diciembre en 4 estados, Carabobo como sede principal, Aragua, Vargas y Distrito Capital.

El acto de abanderamiento estuvo encabezado por la Dra. Liee Mejías de Pichardo, directora general de Despacho; el Abg. Miguel Giménez, director de Deportes y la Lic. Michelly Vivas, coordinadora de la Sala Situacional de la Uptaeb, respectivamente.

El atleta se ubica en la primera posición en la división de 120 kg del equipo nacional, quien manifestó “Lo mejor que le puede pasar a un deportista es ser abandaderado. Estoy comprometido para conseguir la presea de oro en esta justa deportiva, ya que en la edición pasada me colgué la de plata”.

 La Uptaeb lleva una delegación de 230 atletas, la más alta cifra de competidores entre las universidades politécnicas territoriales del país (UPT).

La representación crepuscular combatirá en disciplinas como judo (F-M), atletismo, voleibol (F), fútbol de campo (M-F), karate (M-F), Taekwondo (M-F), tenis de mesa (M-F), lucha, Softbol, levantamiento de pesas; esgrima (M-F) y tenis de campo, estas últimas serán por primera vez, además de fútbol sala (M-F) como deportes de exhibición.

 Miguel Giménez expresó que esta edición deportiva estará reñida con la incorporación de 17 nuevas universidades, entre ellas las casas de estudios militarizadas, para un total de 49 instituciones, representadas en 8 mil estudiantes que se desplegarán en las cuatro subsedes.

 Agregó que “nuestra delegación va preparada y fortalecida desde el punto de vista técnico y físico. Hemos contado con entrenadores pertenecientes a las selecciones nacionales, tal es el caso de Javier Guédez, entrenador de nuestra selección de Judo. Ello aunado con el entusiasmo y el compromiso de nuestros atletas, buscaremos posicionarnos en los primeros puestos de la tabla general”.

Destacó que existe 96% de participación femenina en la delegación, además de cinco estudiantes-atletas con diversidad funcional (discapacidad) que competirán en la disciplina de atletismo.




 Prensa Uptaeb/MN/ Foto Eulenia Namías.

8 nov 2012

Rally e Inter–Brigadas de la región centroccidental Brigada de Emergencia de la Uptaeb logró bronce



Con el objetivo demostrar sus capacidades y habilidades, la Brigada de Emergencia de la Universidad Politécnica Territorial de Lara Andrés Eloy Blanco (Uptaeb) expuso estas cualidades en Rally Inter–Brigadas, Edición XIII que se desarrolló en Valencia, estado Carabobo; y en donde los uptaebistas obtuvieron el tercer lugar en la tabla general.

 El grupo de rescate de nuestra casa de estudios participó junto con 500 brigadistas de Centroccidente, quienes se reúnen cada año en esta forma de convivencia y que consiste en realizar diversas competencias para demostrar e intercambiar conocimientos, técnicas, habilidades, destrezas y resistencia en las diferentes postas (estaciones). 

El Comité de Brigadas de Emergencias, (Cobriemer) es el encargado de organizar el evento, así como también de evaluar y medir las capacidades de los participantes. 

Los rescatistas de la Universidad Politécnica Territorial también obtuvieron el primer lugar en la estación de rescate vehicular. Además destacaron en las pruebas de de auxilio médico de emergencias, rescate, manejo de cuerdas, estructura colapsadas, materiales peligrosos, combate de incendio, estándares de seguridad y salud laboral a través de actividades simuladas.

 Únicos universitarios


 Conocidos como los “chicos de verde” –apelativo que le dieron sus compañeros de las competencias Inter-Brigadas y Olimpiadas–, la brigada universitaria (la única) demuestra sus técnicas calificadas de rescate ante grupos de auxilio de empresas públicas y privadas. Y son en estos escenarios de alta calidad y exigencia donde los universitarios dejan claro que con esfuerzo, talento y dedicación, aunado al trabajo en equipo se ha logrado estar siempre en tres los primeros puestos de estas competencias durante 13 años. 

Estos estudiantes de los diferentes Programas Nacionales de Formación son coordinados por la Ing. Listhe Acurero, y a pesar que no cuentan con amplios recursos en comparación con los grupos de empresas privadas, tienen el mérito de lograr eficientes rendimientos. 

“Las prácticas las realizamos en la universidad y en ocasiones contamos con el apoyo de los Bomberos de Barquisimeto, Protección Civil y docentes del PNF de Higiene y Seguridad Laboral”. Asimismo los rescatistas fomentan la cultura de la previsión de riesgos, acción que llega a comunidades y a las unidades educativas, además de multiplicadores de ser agentes multiplicadores para la formación de brigadas en empresas y diferentes instituciones.

 Testimonios 

 
Las horas y días de entrenamientos no sólo fortalecen al equipo en sus técnicas. Este tiempo también los une como familia. Muchos egresados de la Uptaeb permanecen en el grupo de rescate, tal es el caso del Ing. Juan Leal, especialista en Higiene y Seguridad Laboral, quien comentó. “En mis años de estudios pertenecí a la brigada, y a pesar que ya me gradué, nunca deje a mis compañeros. Lo grato es el compañerismo y el sentido de vocación de servicio que compartimos. Eso hace de la brigada una gran familia. Y para siempre”.

 Entretanto, la Br. Nery Yépez, expresó que “la brigada es una escuela de formación que permite desarrollar técnicas de rescate, además del aprendizaje o reforzamiento de los valores de responsabilidad, respeto y, sobre todo, estar dispuestos a tender una mano cuando nos necesiten; en fin; en ser mujeres y hombres de bien”.

 PRENSA Uptaeb/MN