12 mar 2013

Universidad e instituciones públicas establecen convenio para el fortalecimiento del Poder Popular

Prensa Uptaeb 18-02-2013.- Con el propósito de cumplir con el lineamiento de las políticas del estado venezolano como lo es el fortalecimiento al Poder Popular, a través de un convenio firmado entre Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Consejo Federal de Gobierno (CFG), y el Ministerio de las Comunas y Protección Social (Mpcyps) y la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco (Uptaeb), se dio inicio al Taller de Elementos Básicos del Plan de Abordaje a las Organizaciones de Base del Poder Popular. 

 Esta actividad se está realizando de manera simultánea en 10 estados (pilotos) del país; y en Lara se inició en la Sala Amado Durán de la Uptaeb, con la participación de estudiantes, profesores y profesoras. Este taller tendrá una duración de 3 tres días, donde los asistentes conocerán sobre los Aspectos sociopolíticos, Plan de abordaje de las organizaciones de base del Poder Popular, Gerencia de seguimiento y control, además la realización de prácticas de inspección en aula y campo. 

 La Lcda. Michelly Vivas Chacón, coordinadora de la Sala Situacional comento: “Hoy es un día histórico porque tres instituciones hermanas unen esfuerzos en apoyo al impulso y desarrollo de las comunidades; bien lo recuerdo y siempre ha estado en mi mente el anuncio del comandante sobre la transformación universitaria claramente lo expresó: las universidades politécnicas territoriales tiene que trabajar y estar articulada a las nuevas instancia de gobernabilidad del país”. 

 La finalidad de este taller es formar a estudiantes profesores y profesoras en distintos aspectos necesarios para el abordaje, acompañamiento y seguimiento de los 517 proyectos en ejecución dentro de los consejo comunales financiados por el Gobierno Bolivariano y su política de fortalecer a las comunidades. 

En el presídium estuvieron el Lcdo. Renny Bravo, Vicerrector Administrativo de la Uptaeb, Prof. Juan Lizarzado del Viceministerio de Planificación Estratégica del Mppeu, la Lcda. Adriana Urquiola por la Contraloría General del estado Lara, el Prof. Ricardo Lemos por el Ministerio de las Comunas y el Abog. Lowell Giménez e Ing. Yrahí Romero por la URE Lara.


 La Uptaeb de manera estratégica se articula al CFG y el Mpcyps para dar cumplimiento a su encargo social y al Plan de la Nación Simón Bolívar 2013-2019. Esta casa de estudios continúa comprometida con la transformación, la territorialidad, la municipalización del aprendizaje y la formación de profesionales emprendedores, quienes serán garantía del desarrollo, crecimiento y avance de los proyectos ejecutados dentro de las comunidades a fin de fortalecer cada día más al Poder Popular, herramienta fundamental para la construcción del socialismo.

 Texto y Fotografías: Eulenia Namías

En vinculación con las comunidades culminó con éxito el Plan de abordaje a las organizaciones del Poder Popular

Gobierno Bolivariano a través de sus instituciones públicas fortalecen y dan poder al Pueblo

Prensa Uptaeb 20-02-2013.- Luego de 3 días de trabajo en el aula estudiantes, profesores y profesoras de la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco (Uptaeb) junto a servidores del Ministerio de Educación Universitaria (Mppeu), Consejo Federal de Gobierno (CFG), Ministerio de las Comunas y Protección Social (Mpcyps) y la Contraloría General del Edo. Lara, visitaron la población de Bobare, Parroquia Aguedo Felipe Alvarado, sector Cujizal, para poner en práctica lo aprendido en el taller de elementos básicos del Plan de Abordaje a las organizaciones.

 En la visita los participantes del taller inspeccionaron los proyectos que son ejecutado por los consejos comunales, asimismo verificaron la rendición de cuenta a fin de generar un reporte de inspección el cual permitirá estudiar el refinanciamiento a través del CFG, esto como práctica de la formación recibida en este componente que responde al fortalecimiento del Poder Popular a través del acompañamiento y seguimiento de los proyectos en ejecución dentro de las comunidades. 

 Kimberlin Navas, estudiante del PNF Turismo, expresó: para nosotros es una oportunidad conocer las comunidades y presenciar sus problemas. Es gratificante poder ayudarlos con nuestro conocimiento y articularnos con el CFG, que es un gran apoyo, ya que adquirimos nuevos aprendizaje acerca de las comunas y de lo importante que es el consejo comunal para el desarrollo del sector. Aparte cumplimos con la asignación del servicio comunitario, que nos permite acercarnos al calor del pueblo que nos hace crecer a nivel personal y profesional. 

 Estas prácticas se están realizando en diversos consejos comunales de los 10 estados pilotos: Lara, Delta Amacuro, Carabobo, Miranda, Táchira, Zulia, Aragua, Anzoátegui, Monagas y Trujillo. 

 Estudiantes, profesores y profesoras recibirán certificados de participación emitidos por el Consejo Federal de Gobierno, para darle continuidad al eje de trabajo productivo a través de los proyectos sociointegradores, sociotecnológico, sociocomunitario, socioproductivo y de aprendizaje. 

Supervisión de las obras, estatus del avance de proyectos, detección de debilidades será el trabajo de los jóvenes uptaebistas, para solventar las necesidades de las comunidades dándole cumplimiento efectivo a la territorialidad y municipalización de la enseñanza como lo establece el Plan de la Nación Simón Bolívar 2013-2019. Texto y Fotografías: Eulenia Namías

11 mar 2013

Uptaeb e instituciones revolucionarias trabajan para dar una mejor calidad de vida a los adultos y adultas mayores

Prensa Uptaeb 25-02-2013.
- La Universidad Politécnica Territorial de estado Lara Andrés Eloy Blanco (Uptaeb), a través de la Dirección de Deporte dirigida por el Abog. Miguel Giménez, trabaja en conjunto con diversas instituciones revolucionarias en la organización de la primera Jornada Médico–Deportiva, para el bienestar de la comunidad universitaria y de nuestros adultos y adultas mayores. 

 Para tal fin, en las instalaciones de la Dirección de Deporte se realizó un primer encuentro con servidores públicos del Instituto Nacional de Servicios Sociales (Inass) quienes en conjunto con el Instituto Nacional de Nutrición (INN) y Barrio Adentro, realizarán una serie de jornadas para contribuir con la salud.

 Jorge Sequera, terapeuta ocupacional del Inass, manifestó: Este encuentro es parte de la activación de los comités de adultos y adultas mayores, una línea nacional emanada por el comandante Chávez. Asimismo hemos estado organizando diversas actividades culturales, deportivas y recreativas con varias instituciones; y estamos seguros que de la Uptaeb vamos a recibir gran apoyo y para lograr el objetivo.

 Abog. Miguel Giménez, director de deporte de la Uptaeb comentó: Estamos organizando jornadas de salud y a su vez recreativas, en esta oportunidad contamos con los servidores del Inass, Instituto Nacional de Nutricional y Bario Adentro Deportivo, quienes realizarán a los asistentes chequeos médicos para saber dependiendo de sus edades y condiciones las cargas deportivas que puedan tomar. 

 Agregó: Además de charlas nutricionales para la buena alimentación, se estará realizando un chequeo cada dos meses para hacer el seguimiento al cumplimiento del plan alimenticio sugerido por los especialistas; estas actividades son de gran impacto ya que en gobiernos pasados se creaba la conciencia de que los adultos no podían hacer ejercicios por temor a diversas patologías, la ciencia hoy, nos dice que mientras más ejercicio haga un adulto o adulta mayor gana más vida.

 Las jornadas médico-deportiva se estarán realizando en las diferentes comunidades de los nueve municipios del estado Lara, comenzando en las instalaciones del Gimnasio Manuel Monsalve de la Uptaeb el jueves 28 del mes curso a las 4:00 p.m., donde está invitada la comunidad en general.



 Cumpliendo con el objetivo nacional 2.2 Construir una Sociedad Igualitaria y Justa del Plan de la Nación Simón Bolívar 2013-2019, la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco (Uptaeb) junto a instituciones revolucionarias lograrán avanzar en la liberación del Pueblo, a la consolidación del socialismo, a fin de crear condiciones de vida gratificante para nuestros adultos y adultas mayores. 

Texto y Fotografías: Eulenia Namías

Donativo de equipo odontológico

El Servicio de Asistencia Hospitalaria (Fames) realizó la donación de la silla odontológica, equipo que aumentará la respuesta a la demanda de higiene bucal, además de operativos en las comunidades 

Para fortalecer la atención en salud de los estudiantes universitarios, la Fundación para el Servicio de Asistencia Médica Hospitalaria para Estudiantes de Educación Universitaria (Fames) realizó un donativo de una unidad odontológica al servicio de dicha área de la Universidad Politécnica Territorial del estado Lara Andrés Eloy Blanco (Uptaeb). 

En la entrega estuvo presente la Lcda. Merlys Romero, Vicerrectora Académica, acompañada por la Lcda. Miriam Zulay Contreras, Jefa de la Dirección de Servicios Estudiantiles y el equipo odontológico de la Uptaeb, así como el Prof. Gilberto Gutiérrez, presidente de Fames, fundación adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu). 

 El Prof. Gilberto Gutiérrez, explicó que “estamos donando equipo de alta tecnología (silla odontológica) como reflejo del esfuerzo que está haciendo el Gobierno Bolivariano a través del Mppeu para reforzar el sistema de atención medica de primer nivel que existe en nuestras casas de estudios. Además de cumplir con el compromomiso establecido por el Presidente Hugo Chávez, en la mayor suma de felicidad para todos los ciudadanos, en este caso para los estudiantes que son nuestra razón de ser”. 

Agregó que se cumplen con las políticas de calidad de vida estudiantil, pues el propósito es ofrecerle al alumno el mayor servicio social en el área de salud bajo programas de prevención de campañas sobre embarazo precoz, droga y alcohol, con la incorporación del movimiento estudiantil formado como promotores de salud. 

Por su parte la silla odontológica aumentará el servicio de esta especialidad en la Universidad Politécnica Territorial, cuyo beneficio cuenta con cuatro odontólogos que atienden de 8:00 de la mañana a 9:00 de la noche, con una consulta diaria de 60 uptaebistas, esto con el propósito de que toda la comunidad estudiantil disfrute del beneficio de manera gratuita.

 El servicio odontológico de la Uptaeb cuenta con una importante dotación de tecnología de punta, entre sus equipos operan un eletrobisturi, (único en el servicio odontológico universitario de la región). Asimismo un equipo de autoclave , unidad de rayos x y negatoscopio (visor de radiografía), entre otros instrumentos que permiten el servicio de odontología general y especializada como cirugía de cordales y cirugía periodontal. 

Servicio para las comunidades


 Entretanto, la Lcda. Miriam Zulay Contreras, Jefa de la Direccion de Servicios Estudiantiles, expresó que la donación permitirá ofrecer más servicio de higiene bucal a las comunidades. “Tenemos programados operativos con las unidades educativas de nuestro entorno y se atenderá un aproximado de 80 niños en este año. La idea no sólo es beneficiar a los estudiantes, sino a nuestras comunidades adyacentes, es parte de nuestro encargo social como Universidad Politécnica Territorial. 

Prensa Uptaeb/MN