3 abr 2013

Uptaeb graduó a 1.343 profesionales

A dos años y medio de su creación, esta es la quinta cohorte que egresa de la Universidad Politécnica Territorial de Lara Una vez más la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco (Uptaeb) cumplió su compromiso de formar integralmente a 1.334 profesionales, quienes recibieron títulos en los Programas Nacionales de Formación (PNF) de Higiene y Seguridad Laboral, Sistemas de Calidad y Ambiente, Contaduría, Administración, Turismo, Mercadotecnia y Deportes, además de Informática y Administración correspondientes a la Misión Sucre. 

En este Acto de Grado, Lapso I-2013 In Memorian a Pascual Venegas Filardo escritor y periodista barquisimetano consagrado como una de las figuras literarias del Siglo XX, egresaron 698 técnicos superiores universitarios; 333 licenciados y 313 ingenieros en las especialidades arriba mencionadas. 

 La socióloga Merlys Romero Salazar, vicerrectora Académica de la Universidad Politécnica Territorial y quien presidió la graduación, expresó su satisfacción por este nuevo egreso de jóvenes capacitados para incorporarse al campo laboral, lo que representa la quinta cohorte de profesionales desde que la Uptaeb fuera creada hace más de dos años en el marco de la Misión Alma Máter. Desde entonces se han graduado más de 6 mil profesionales en esta institución.

 Manifestó que “todavía conmovidos porque estos actos se realizan a pocos días de la desaparición física del presidente Chávez, creador de las grandes misiones sociales que tienen como objetivo responder a la deuda social acumulada en nuestro país durante siglos”. “Su iniciativa –especificó la vicerrectora– es haber transformado ésta (la Universidad Politécnica Territorial de Lara) y otras 10 universidades, con el fin de contribuir al desarrollo de los estados y país”. 

Gracias a estos cambios —dijo— se ha incorporado a la educación universitaria gran cantidad de bachilleres antes excluidos del sistema tradicional de ingreso al sector universitario, así como los TSU que “por esas políticas de inclusión han podido continuar sus estudios de licenciatura e ingeniería”.

 Mencionó algunos logros en cuanto a educación en general y en educación universitaria en particular. “En este momento somos el segundo país en Latinoamérica y el quinto en el mundo en matrícula estudiantil universitaria, y por esos casi dos millones y medio de estudiantes que se han logrado incorporar a los estudios universitarios, podemos afirmar que la mejor manera de honrar la memoria del presidente Chávez, desde nuestro ámbito universitario, es proseguir su obra en materia educativa”.

 Romero Salazar acentuó que la Uptaeb sigue comprometida en fortalecer las misiones educativas, además de construir esta nueva universidad enriqueciendo el currículo, en función de las necesidades del Poder Popular de cada municipio, formar no sólo los profesionales necesarios para el desarrollo del estado Lara, sino también a los ciudadanos y ciudadanas para la sociedad de justicia e igualdad establecida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

 Agregó que seguirán formando ciudadanos aptos para la participación protagónica y conscientes de que sólo el pueblo organizado es capaz de llevar sus propias riendas, tal como lo establecen las leyes del Poder Popular. Al respecto, recordó palabras del presidente Chávez: “Uno de los elementos fundamentales del Poder Popular es la capacidad del pueblo para hacer su propio diagnóstico local, elaborar sus propios proyectos comunitarios y solicitar el apoyo que nosotros estamos obligados a darle”. 

PRENSA Uptaeb/MN/Foto/Eulenia Namías

Rescatan el valor de los artesanos populares

El nuevo modelo de educación universitario revolucionario permite el acompañamiento a los saberes populares en los diferentes ámbitos. Ante esta premisa la Unidad de Cátedras Libres de la Universidad Politécnica Territorial del estado Lara Andrés Eloy Blanco (Uptaeb), visitó la red artesanal de la comunidad El Cardonal, sector Tamaca, para intercambiar aprendizajes y fortalecer la articulación entre lo académico y el Poder Popular. 

En el encuentro participaron la Lic. Eglée Herrera, coordinadora de la Unidad de Cátedras Libres de la Uptaeb; Cristóbal Gómez, cultor popular y Santi Goyo, investigador de la Universidad Bolivariana de Venezuela. 

Abuelas, madres y jóvenes son los integrantes del grupo artesanal de El Cardonal, tejedores populares del sisal que pulso a pulso entrelazan hebras de esta materia prima para crear piezas de origen ancestral aplicando técnicas de la artesanía contemporánea. 

El uso del Agave Sisalana Perrine –nombre científico de esta planta monocotiledonea, originaria de Centroamérica y característica de países tropicales– fue la génesis de la economía del estado Lara a través de los ingleses que regentaban la antigua compañía Ferrocarril Bolívar en los años de 1913-1918, y se fue propagando en la siembras de los trabajadores de las haciendas.

 La Lcda. Eglée Herrera manifestó que es importante compartir los saberes con el pueblo. “Estamos articulados desde la cátedra Culturas Populares, los poderes creadores del pueblo. No es la universidad imponiendo conocimientos, sino compartiéndolos desde la formación de las personas que asisten a los talleres y conversatorios que se han organizado colectivamente”. 

 Los artífices compartieron con los asistentes su aprendizaje en el oficio de la artesanía, además de exhibir las bondades del sisal transformado en muñecas, carteras, accesorio de cocina, bisutería y figuras de animales, entre un sinnúmero de productos.

 Explicó que uno de los objetivos de este acompañamiento es la recuperación de la memoria ancestral de la artesanía tradicional, como planteamiento del encargo social de la Uptaeb. “Trabajamos para impulsar la territorialidad, es nuestra misión dinamizar los puntos productivos y característicos de nuestra región, como lo son la artesanía y la agricultura, entre otros”.

 Los Programas Nacionales de Formación (PNF) dictados por la Universidad Politécnica Territorial de Lara también apoyarán esta iniciativa, de modo que especialidades como Administración y Turismo pueden aportar desde su área al fortalecimiento de esta actividad. 

“Hemos hablado con los coordinadores de los PNF para atender una solicitud de la comunidad en cuanto al proceso de comercialización, administración y turismo de lo que las mujeres y hombres de El Cardonal están elaborando”, precisó la Lcda. Herrera. 

Chiquinquirá Araque, una de las sisaleras de la zona, expresó que 40 artesanos constituyen esta red, que ha logrado consolidar la artesanía del sisal en El Cardonal, además de desarrollarlo como fuente de ingreso. 

 “A mis 67 años de edad, –dijo– es la primera vez que observo que una universidad nos acompañe en este bonito oficio y valore el aporte que realizamos a la cultura de nuestro país”. 

El Sisal como desarrollo sustentable 


Santi Goyo, investigador de la UBV, comentó que “desde hace un año hilvanamos este tejido social con la red artesanal. La importancia es la articulación de la academia con las manifestaciones culturales y esta experiencia catalizará el proceso de innovación tecnológica. Estamos en conversaciones con los ministerios de Cultura y de Ciencia y Tecnología, pues necesitamos desarrollar equipos que nos permitan el encabullado con maquinas sencillas”. Apuntó que el sisal es un producto natural que no daña el ambiente, además se constituye de un número de micro raíces que nutre la tierra, logrando mayor impacto social y el desarrollo sustentable que permite que las comunidades estén en un permanente equilibrio con la naturaleza. 

Prensa Uptaeb

Activada en el estado Lara la Gran Misión a Toda Vida Venezuela

Prensa Uptaeb 19-03-2013.- Con el fin de implementar políticas que fortalezcan ambientes para la convivencia solidaria, la paz y el desarrollo pleno, en las instalaciones del Comando Regional (CORE4) de la Guardia Nacional Bolivariana de Barquisimeto, el Gral. Octavio Chacón Guzmán, siguiendo instrucciones del el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Néstor Reverol, activó las funciones de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela (Gmatvv) en el estado Lara. 
 
El comisionado estadal de la misión Gral. Chacón, dejó instalada esta activación con la juramentación a representantes de diversos ministerios, instituciones, poderes públicos, universidades y poder popular. Estos servidores tendrán el compromiso de implementar los seis vértices estratégicos de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela en las áreas de su competencia.

 Chacón Guzmán manifestó: “Es un gran honor contar con su presencia porque sé que daremos cumplimiento al mandato del Comandante Supremo Presidente Hugo Chávez, como lo es garantizar seguridad ciudadana al pueblo venezolano”.

 Asimismo otorgó nombramientos a los responsables de las comisiones: órganos de Seguridad Ciudadana, al comandante Rafael Quero Silva; de Justicia Penal, al Dr. Williams Guerrero; de Prevención Integral, a Elba Rodil y de Educación Universitaria a la Uptaeb

Dr. Miguel Giménez, Director de Deporte de la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco, manifestó: La Uptaeb, continúa cumpliendo las políticas creadas por el Comandante Supremo Hugo Chávez, como es, el impulso del deporte como herramienta transformadora del hombre. Hoy asumimos desplegarnos por las diversas comunidades y universidades del estado Lara, para crear conciencia en los jóvenes a través de la actividad física.

 La Gran Misión A Toda Vida Venezuela, se despliega en el país accionando los seis vértices en los 79 municipios priorizados a fin de prevenir el delito, estimulando la organización y movilización popular, para generar ambientes libres de miedo que faciliten el ejercicio de los derechos; asegurándoles a los venezolanos la tranquilidad, el desarrollo y la vida. 

 La referida tarea fue creada por el Presidente Chávez y en su ocasión manifestó que había que emprenderla: “A Toda Mecha, A Todo Pulmón, A Toda Pasión, A Todo Amor…A Toda Vida Venezuela”.

Texto y Fotografías: Eulenia Namías