28 jun 2013

Presidente Nicolás Maduro y ministros visitaron a la Uptaeb

El Jefe de Estado aprobó la creación de residencias estudiantiles
 en la Universidad Politécnica Territorial y ampliación del comedor

 La Universidad Politécnica Territorial del Lara Andrés Eloy Blanco (Uptaeb) fue visitada por el Presidente Nicolás Maduro, quien sostuvo un encuentro con la comunidad universitaria. El primer mandatario estuvo acompañado por el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Pedro Calzadilla, en el inicio del Gobierno de la Eficiencia en la Calle en el estado Lara. 

El primer mandatario aprobó un proyecto que fortalecerá la investigación, así como el área científica y tecnológica en las universidades. Para ello, solicitó crear una Comisión Presidencial, que incluirá a los ministerios de Ciencia y Tecnología, Agricultura y Tierras, Energía Eléctrica, Vivienda y Hábitat, Relaciones Interiores, Justicia y Paz y Educación Universitaria. 

En la actividad también participaron el vicepresidente para el área Social y Ministro del Poder Popular para la Juventud, Héctor Rodríguez, además de los ministros, Alejandra Benítez, Ministerio del Deporte, Manuel Fernández, Ministerio de Ciencia y Tecnología, y Félix Osorio, Ministerio de Alimentación, ente otros. Además de lsis Ochoa, coordinadora de Desarrollo de la Región Occidente y el Cmte. Luis Reyes Reyes, presidente de Corpolara.

 El Jefe de Estado manifestó que “Las universidades deben sumar al progreso del país, en particular en las áreas de desarrollo agroalimentario, energía eléctrica, vivienda, y paz, seguridad y convivencia”.

 Precisó que el próximo 1º de julio será la fecha para que todas las instituciones de educación universitaria presenten proyectos destinados a la investigación, la innovación y el desarrollo tecnológico, y para financiarlos el mandatario aprobó cien millones de bolívares. Asimismo se creará una red nacional de laboratorios y centros de investigación para las áreas priorizadas.

 Informó que también fueron aprobados los recursos para iniciar el proyecto residencias estudiantiles en los espacios de la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco y mejoras para el comedor. Además la culminación del edificio de la Universidad Simón Rodríguez; además la adecuación de la antigua sede de los Niños Cantores Televisión como la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) en la entidad.

 Maduro recordó que la Uptaeb fue creada en revolución a través de la Misión Alma Mater y que esta casa de estudios universitarios esta en pleno desarrollo del conocimiento, al mismo tiempo que invitó a la academia a generar programas pertinentes con las necesidades de las regiones de la mano con el Poder Popular. 

Enderson Galeano estudiante de la Universidad Politécnica Territorial expresó que “tenemos que reconocer que hemos pasado de una educación excluyente, a una transformación del sistema donde la mayoría tiene acceso a ella. Aquí en la institución hemos aumentado en doscientos por ciento la matrícula".


 El máximo mandatario respondió al estudiante con una reflexión sobre la realidad de los sistemas educativos del mundo y de Venezuela "Gracias a Hugo Chávez y a su Constituyente se hizo realidad el derecho a una educación gratuita. En otros países si usted tiene poco para pagar, es poco lo que puede estudiar. Tanto paga, tanto estudia".

Ministro Pedro Calzadilla se reunió con autoridades de la Uptaeb

Prensa Uptaeb.- Como parte del Gobierno de Eficiencia en la calle en el estado Lara, el Ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, estuvo en la Universidad Politécnica Territorial del Lara Andrés Eloy Blanco (Uptaeb), a fin de conocer los proyectos en materia de infraestructura, así como los avances de la transformación universitaria de esta institución.

 El jefe del despacho se reunió con el Lcdo. Renny Bravo, vicerrector Administrativo, la Ing. Milagros Jiménez, directora de Planificación Estratégica y la Lcda. Michelly Vivas, Jefa de la Sala Situacional. 

 Las autoridades uptaebistas entregaron un balance de la transformación universitaria y de los proyectos programados para el fortalecimiento en el área académica (nuevos PNF) e infraestructura. 

 El ministro realizó un recorrido por las instalaciones de la Uptaeb acompañado por la comunidad universitaria, como parte de las acciones del Gobierno de calle, programa impulsado por el presidente Nicolás Maduro, con el propósito evaluar, inspeccionar y recabar información sobre obras culminadas o en ejecución, servicios y funcionamiento de organismos, instituciones y empresas del Estado. 

(Texto y Foto MN)

Del 12 al 13 de julio, anunció el Viceministro Alí Alejandro Primera Encuentro de medios comunitarios de Lara

Prensa Uptaeb (17-06-13) Del 12 al 13 de julio de realizará en Barquisimeto un encuentro de medios comunitarios de Lara, anunció el viceministro para la Comunicación Popular, Alí Alejandro Primera, en el marco del gobierno de calle que se desarrolló este lunes en el Centro Cultural Guachirongo, con trece estaciones comunitarias y otros colectivos de la región.

 Encuentros similares se realizarán en otros estados y entre los objetivos se incluye el de abrir un espacio para presentar propuestas concretas referidas a la comunicación popular, que respondan a las necesidades particulares y colectivas de las estaciones comunitarias orientadas al fortalecimiento del pueblo comunicador.

 El director general de medios comunitarios del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la información, Reinaldo Escorcia, participó en esta actividad en la que el Circuito de Medios Comunitarios de Lara solicitó concretar el Sistema de Comunicación Comunal y aprobar la Ley de la Comunicación del Poder Popular. La próxima semana se tiene previsto que Escorcia realice una reunión para escoger el lugar y la dinámica del encuentro. 

La Cátedra Libre de Comunicación y Poder Popular de la Universidad Politécnica Territorial de Lara Andrés Eloy Blanco (Uptaeb), coordinada por Glexsy Ynsú Dugarte, se incorporará a la organización del encuentro, luego que le propusiera al viceministro Primera abrir un espacio para compartir los resultados de la investigación alcances y redefiniciones de la radio y la televisión comunitaria en el centroccidente, en la cual se ofrecen elementos diagnósticos de este sector comunicacional en los estados Lara, Yaracuy, Portuguesa y Falcón. 

Larry Carrillo, de la radio Comunitaria Participativa 101.1 FM consignó la propuesta de crear 5 unidades comunicacionales para fortalecer las vocerías de comunicación en los consejos comunales del barrio La Loma de León, en la parroquia Juan de Villegas; así como la creación de la Cátedra Hugo Chávez con las organizaciones populares de ese sector.

 Participaron en la reunión con el viceministro las radios Misión, de Sarare; Café, de Guarico; Guacaubana, de Rio Claro; Kabudari, de Cabudare y de Barquisimeto: Tamunangue Libre, Participativa, Antena Libre, Sisal, Crepuscular, Lara Tvc, Ondas de El Cercado y la Voz Gayona de Pavia, así como otros colectivos, tales como la Cátedra Libre de Comunicación y Poder Popular de la Uptaeb, la organización de mujeres Lucha Mujer, el Frente Revolucionario de Inquilinos y Ocupantes (grupo FRIO), periodistas, comunicadores populares, productores y productoras radiales comunitarios. 

(Texto Lcda. Glexsy Dugarte)



Ministra Alejandra Benítez presenció Juegos Robinsoniano en la Uptaeb

En el marco del Gobierno de la Eficiencia en la Calle en el estado Lara, la Ministra del Poder Popular para el Deporte, Alejandra Benítez, visitó las instalaciones del gimnasio Manuel Monsalve de la Universidad Politécnica Territorial del estado Lara Andrés Eloy Blanco (Uptaeb), con el propósito de presenciar la Liga Universitaria Samuel Robinsón en esta casa de estudios.

 La titular del despacho deportiva fue recibida por el Abg. Miguel Giménez, director de Deportes de la Uptaeb.“Esta jornada forma parte de los recorridos de contraloría de la Liga Robinsoniana que se inauguró el pasado 16 de mayo con la participación de más de 500 estudiantes pertenecientes a diversas casas de estudios de la región región centroccidental del país”, dijo la Ministra Benítez.

 La alta funcionaria presenció el juego de voleibol femenino, partido disputado por la UCLA y Unefa. Apuntó que “la Liga Samuel Robinsón propone un nuevo espacio para el intercambio deportivo y el fortalecimiento de esta área dentro de las universidades. Además permite la captación de los nuevos atletas de la patria”. 

Comentó que el encuentro permite conocer los avances de infraestructura en materia deportiva realizado por la Universidad Andrés Eloy Blanco, igualmente programar la dotación de implementos deportivos, el mejoramiento de las instalaciones y la entrega de uniformes a los estudiantes universitarios. Entre otras actividades la Ministra supervisará los diferentes centros deportivos en el Municipio Iribarren y sostendrá reuniones con los coordinadores regionales y municipales de deportes, a fin de establecer las líneas directas de trabajo para hacer los enlaces pertinentes y así beneficiar a la comunidad larense con las políticas de gobierno en el área de deporte. 

Prensa Uptaeb/Texto Carmen A. González/Foto MN