5 jul 2013

Uptaeb y Unesr preparan maestría en Agroecología

(Prensa Uptaeb 02-07-13) La Universidad Politécnica Territorial del Estado Lara Andrés Eloy Blanco (Uptaeb) recibió la visita del Prof. Freddy Gil González, ingeniero agrónomo, docente jubilado de la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr) y director del Centro Universitario Nacional de Desarrollo Endógeno (Cunade), desde donde impulsa, entre otros proyectos, la Maestría Agroecología y Desarrollo Endógeno.

En esta reunión, en la que participaron la Lic. Michelly Vivas, jefa de la Sala Situacional de la Uptaeb; estudiantes voceros del PNF en Agroalimentación y asesores cubanos en esa especialidad, se abordó el tema de la capacidad de integrar conocimientos para el manejo de sistemas agrícolas sostenibles en lo económico, social, ecológico y cultural, así como el papel de las universidades en el desarrollo endógeno rural.

 El profesor Gil expresó que el enfoque del desarrollo de la agricultura es necesariamente endógeno, sustentable y humano, y para ello se requiere de la formación de talentos bajo esta nueva concepción; asimismo, se pretende impulsar una agricultura productiva, en consonancia con la alta biodiversidad de nuestro territorio y que sea además ambientalmente y adecuada a la condición tropical.

 Puntualizó que es necesario implementar estrategias para potenciar la formación, capacitación, investigación y creación de unidades de producción social, de los docentes y actores comunitarios ubicados en los entornos territoriales de las universidades, articulando las acciones ejecutorias de la comunidad que contribuyen a generar cambios en las modalidades de producción, dentro de la visión socialista del gobierno revolucionario.

 En tanto, la profesora Michelly Vivas informó que la Uptaeb y la universidad Simón Rodríguez preparan el contenido programático del diplomado en Agroecología y Desarrollo Endógeno, destinado a capacitar aún más a los docentes de los PNF Agroalimentación y Agroecología. “De esa manera procuramos involucrarnos en una red activa vinculada al Plan de la Patria y a la soberanía alimentaria”. Asimismo la comisión visitó el área del Programa Nacional de Formación en Agroalimentaria de la Uptaeb.
(Texto y Foto Carmen Alicia González)