26 sept 2013

Primer encuentro de coordinadores de vinculación con la comunidad y las autoridades rectorales

Prensa Uptaeb (21/09/13).- Para dar continuidad al trabajo que se realiza en la Sala Situacional de la Universidad Politécnica Territorial de Lara Andrés Eloy Blanco (Uptaeb), las nuevas autoridades de esta casa de estudios universitarios sostuvieron un primer acercamiento con los responsables de los Programas Nacionales de Formación (PNF). 

 La rectora Michelly Vivas, la Ing. Milagros Jiménez, vicerrectora Académica, y la Responsable Territorial, Lcda. Sazkia Montagna, fueron receptivas ante los planteamientos e inquietudes de cada coordinador de vinculación con la comunidad de los diferentes PNF que se imparten en la Universidad Politécnica Territorial de Lara. 

La Lcda. Montagna comentó que las autoridades están interesadas en evaluar el trabajo de cada dependencia y unidades de la Uptaeb, y en revisar los planes positivos que desarrolla la universidad y “conocer las debilidades que hemos tenido para fortalecer el trabajo social de nuestra universidad”.

 Agregó que se deben reactivar los comités territoriales que tiene cada PNF, los cuales están integrados por nueve docentes, uno por cada municipio del estado Lara. Estos comités deben conocer la realidad de cada una de estas localidades de la región. 


 La finalidad del encuentro es buscar las mejores estrategias para desarrollar los proyectos socio–productivos y socio–integradores que realizan los estudiantes de los Programas Nacionales de Formación. De esa manera se dará respuesta a la realidad que presenta cada comunidad, de manera conjunta y organizada dentro de la Uptaeb. (texto y foto/Néstor Cortéz)

24 sept 2013

Con apoyo de la Uptaeb culminarán Universidad Alma Máter

Prensa Uptaeb (19/09/13).– Representantes del Sindicato de la construcción de la sede de la Universidad Misión Alma Máter se reunieron con la rectora de la Universidad Politécnica Territorial de Lara Andrés Eloy Blanco, Lcda. Michelly Vivas, para unificar criterios referentes a la prosecución y culminación de la mencionada casa de estudios, cuya sede se construye en el sector Los Horcones, al oeste de Barquisimeto. 

En el encuentro con la máxima autoridad de la Uptaeb, los representantes sindicales acordaron trabajar en conjunto para culminar la referida casa de estudios, así como aunar esfuerzos (universidad y sindicato) para integrar el comando anti–golpe y, así, enfrentar el desabastecimiento y acaparamiento de materiales de construcción y de alimentos de primera necesidad entre otros insumos prioritarios para la población. 

Virgilio Reinoso, presidente del Sindicato Bolivariano de Construcción, comentó que “nos sentimos muy satisfechos con los acuerdos a los que hemos llegado con varias organizaciones, entre ellas la Uptaeb, para unirnos también con la fuerza estudiantil que es la que mueve al país, y que hagan presencia en este movimiento”.

Reinoso afirmó que “debemos hacer presión al Estado para que finalmente culminemos esta obra (Universidad Alma Máter)–, la cual beneficiará a una población aproximadamente de 40 mil estudiantes en todo el territorio larense, mencionó el dirigente.

 El próximo jueves 26 será la presentación del comando anti golpe a los medios de comunicación. Dicho comando está integrado por 1.400 personas.(Texto y foto Néstor Cortéz)

23 sept 2013

Uptaeb y la Misión Sucre dan Una gotica de amor para mi Aldea

Prensa Uptaeb.- La Universidad Politécnica Territorial de Lara Andrés Eloy Blanco y la Misión Sucre se sumaron a la jornada nacional Una gota de amor para mi Aldea, en el Liceo Mario Briceño Iragorry. Dicho espacio de formación atiende a más de 309 triunfadores de Barquisimeto.

 La Lcda Michelly Vivas, Rectora de la Uptaeb y la Prof. Mirna Vies, coordinadora regional de la Misión Sucre junto a estudiantes de la Universidad Andrés Eloy Blanco y triunfadores, realizaron un donativo de material de oficina, limpieza, pintura y mantenimiento, con el propósito de realizar mejoras en los espacios de esta institución.

 Vivas expresó que la Misión Sucre cuenta con el respaldo de la Uptaeb en todas las actividades desarrolladas para fortalecer las misiones educativas y los espacios de aprendizaje.“En este pensamiento humanista desarrollado en el nuevo modelo de educación, existen labores que buscan sembrar el sentido de pertenencia en las aulas donde formamos a los futuros profesionales de la patria”.

 La Prof. Mirna Vies, coordinadora de la Misión Sucre, acentuó que la jornada nacional integrada por estudiantes, docentes y poder popular, tiene como finalidad realizar limpiezas, mantenimiento y reparaciones eléctricas en las aldeas del programa educativo. Esta actividad también se realizará en instituciones de los municipios del estado Lara.

 Agregó que “estamos comprometidos en el impulso y consolidación de la Misión Alma Mater y sus políticas de transformación para el área universitaria, misión que une a la Uptaeb y a la Misión Sucre en el territorio larense, junto a los ministerios de Educación Universitaria y Comunas, así como el Consejo Federal de Gobierno”.

Avances del Gobierno de Calle en la Uptaeb

(Prensa Uptaeb).- Para dar continuidad al Gobierno de Eficiencia en la Calle impulsado por el Presidente de la República, Nicolás Maduro, la ministra de Estado de la Región Estratégica de Desarrollo Integral Occidente (REDI), Isis Ochoa, se reunió con directores y presidentes de organismos públicos nacionales, entre ellos con la Universidad Politécnica Territorial de Lara Andrés Eloy Blanco (Uptaeb), la cual ha venido participando de manera consecutiva en las mesas de trabajo. Esta jornada se realizó con el propósito de evaluar la ejecución de 75 obras acordadas en la visita del primer mandatario a la región larense en el marco de este programa de calle.

 La Lcda. Michelly Vivas, Rectora de la Universidad Andrés Eloy Blanco, manifestó que ya en la región se instaló en Lara el cuerpo de inspectores socialistas adscrito a la Presidencia de la República, quienes tienen como misión el monitoreo y la supervisión de los proyectos aprobados por el Jefe de Estado. 

Apuntó que en el caso del sistema universitario y específicamente de la Uptaeb, el Presidente Nicolás Maduro en su Gobierno de Eficiencia en la Calle aprobó los recursos para la ampliación del comedor universitario.“La expansión está en fase de proyecto, sólo falta los costos de esta modificación, para ello ha trabajado un equipo en el periodo vacacional que entregará el proyecto a las autoridades competentes”.

 Agregó que entre los proyectos que se están desarrollando como parte de los acuerdos del Gobierno de Calle, es el acondicionamiento de las instalaciones deportivas de la Universidad Andrés Eloy Blanco, para ello ya los recursos fueron aprobados por el Ministerio del Poder Popular para el Deporte. 

Entretanto, la Lcda. Michelly Vivas, explicó que ante el punto aprobado de las residencias estudiantiles para la , se está realizando una solicitud al Alto Gobierno en función de evaluar este acuerdo. “El objetivo es que podamos culminar el edificio de 14 aulas previsto para esta casa de estudios universitarios y que dará respuesta a los nuevos PNF y además fortalecer las áreas de los estudios avanzados (posgrado)”.

Uptaeb

19 sept 2013

En su primera fase Uptaeb y Misión Sucre se suman al proyecto sede Alma Mater en Lara

Prensa Uptaeb.- Con el propósito de seguir avanzando en la educación universitaria socialista, el viceministro de Planificación Estratégica del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, Dr. Humberto González, sostuvo una reunión con las autoridades de la Universidad Politécnica Territorial de Lara Andrés Eloy Blanco (Uptaeb) y la Misión Sucre, en las instalaciones del Complejo Universitario Alma Mater, ubicado en la Parroquia Juan de Villegas, al Oeste de Barquisimeto.

 El viceministro junto con las autoridades universitarias larenses realizaron una inspección a la obra para constatar el 70% de avance en los dos primeros módulos de la estructura. Dicho complejo es construido gracias a la revolución bolivariana con el propósito de dar respuesta a la demanda estudiantil universitaria a través de la Misión Alma Mater: transformación de tecnológicos y colegios universitarios a universidades politécnicas territoriales y la creación de nuevas universidades especializadas.

 El Dr. Humberto González, manifestó que los dos primeros módulos del proyecto se entregarán en el primer trimestre del año 2014, espacios acondicionados con aulas, laboratorios, y áreas culturales y deportivas. Esta importante obra para el sistema universitario larense albergará a más de 20 mil estudiantes que serán testigos de la nueva educación de inclusión impulsada por el comandante Hugo Chávez Frías. 

Por su parte, La Lcda. Michelly Vivas, Rectora de la Uptaeb, manifestó que el viceministro les realizó una convocatoria para que la Universidad Andrés Eloy Blanco y la Misión Sucre se sumen al proyecto de esta nueva sede. “Realizaremos en esta primera fase del proyecto las consultas oportunas con el Poder Popular, estudiantes de básica y triunfadores, además con los municipios Jiménez, Andrés Eloy Blanco y Morán, con el propósito de diagnosticar que nuevos Programas Nacionales de Formación son pertinentes para la región larense”.

 Agregó que el proyecto Alma Mater, significa una universidad abierta al pueblo y para aquellos sectores que no tuvieron la posibilidad de ingresar al sistema universitario. La construcción de la nueva educación y de sus espacios, son legados del Presidente Hugo Chávez, acentuó la Lcda Vivas. 

La visita del viceministro concluyó con un recorrido por las instalaciones de la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco donde anunció que el compromiso con la Uptaeb es abierto y permanente, apoyo que fortalecerá los proyectos consolidados en materia académica para el año 2014 en esta casa de estudios universitarios. (Texto/MN)

Designan nuevas autoridades de la Uptaeb


(Prensa Uptaeb 16-09-13).- Como parte del proceso de crecimiento y fortalecimiento de la educación socialista universitaria, el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Dr. Pedro Calzadilla, nombró como nueva rectora de la Universidad Politécnica Territorial del estado Lara Andrés Eloy Blanco (Uptaeb) a la Lcda. Michelly Vivas.

 La designación fue publicada en Gaceta Oficial 40.250, con fecha 13 de septiembre 2013 del año en curso. Asimismo fueron nombrados como nuevas autoridades y miembros del Consejo Directivo la Ing. Milagros Jiménez, Vicerrectora Académica; Prof. Felipe Romero, Secretario; Lcda. Sazkia Montagna, Responsable Territorial y Lcdo. Roster Garrido, Responsable Estudiantil. 

La nueva rectora de la Uptaeb es licenciada en Ciencias Políticas, especializada en Gerencia de Programas Sociales; además Magister Scientiarum en Educación, mención Enseñanza de la Historia y actualmente realiza un doctorado en Educación. 

La Lcda. Vivas ha desarrollado la docencia por diez años en la Universidad Andrés Eloy Blanco, se ha desempeñado como coordinadora de Servicio Comunitario, directora de Integración Social y más recientemente era Jefa de la Sala Situacional. 

Por su parte la rectora saliente, Dra. Bertha Pulido León, expresó que “me voy muy feliz y contenta de entregar una universidad en equilibrio y armonía a este nuevo equipo joven revolucionario. Agradezco al ministro Pedro Calzadilla y a su equipo la confianza y el compromiso, la escucha y el respeto hacia mi persona”. 

Expresó su agradecimiento a toda la comunidad universitaria y a las nuevas autoridades “que asumen el gran reto de llevar adelante la Universidad Politécnica Territorial de Lara, que no es fácil; es de verdad un trabajo fuerte pero a la vez de mucha satisfacción”. 

 La Dra. Pulido León destacó su dedicación por haber trabajado por la transformación a Universidad Politécnica Territorial, en la consolidación de los Programas Nacionales de Formación para los estudiantes de la Uptaeb y en mejoras en materia de infraestructura para ofrecer una mejor calidad de vida universitaria, entre otros logros durante sus siete años y medio de gestión. 

 Entretanto la Lcda. Michelly Vivas expresó que “inicio mi compromiso con la revolución bolivariana y con la universidad; les entrego mi corazón y estoy convencida de que esta es la vía para refundar la patria que queremos para nuestros hijos y nietos. La Uptaeb siempre será un espacio de formación que continuará construyéndose con y para el pueblo; se consolidará como la primera universidad del estado Lara y será una referencia en materia de transformación universitaria”. (Texto y Fotos MN)

Nuevas autoridades de la Uptaeb

Prensa Uptaeb (17/09/13).- En rueda de prensa fueron presentadas las nuevas autoridades de la Universidad Politécnica Territorial del estado Lara Andrés Eloy Blanco (Uptaeb), designadas en Gaceta Oficial 40.250 del 13 de septiembre del año en curso. 

 Este equipo joven está integrado por la Lcda. Michelly Vivas, Rectora; la Ing. Milagros Jiménez, Vicerrectora Académica, el Dr. Felipe Romero, Secretario; la Lcda. Sazkia Montagna, Responsable del Área Territorial y el Lcdo. Rosster Garrido, Responsable Estudiantil. 

 La rectora Vivas comentó que “el grupo asume con total responsabilidad y compromiso seguir impulsando las políticas de transformación universitaria puestas en práctica desde hace tres años con la implementación de la Misión Alma Mater”.

 Precisó que desde su gestión continuará fortaleciendo el esfuerzo que realizaron las autoridades salientes, quienes estuvieron al frente del trabajo de transformación y modernización de esta casa de estudios universitarios. 

Mencionó que los proyectos que tienen a corto y a largo plazo serán el inicio de dos nuevos Programas Nacionales de Formación (PNF): Distribución y Logística y Procesos Químicos, respectivamente para el 2014.

 Enfatizó que se enfocarán en materializar el Encargo Social que posee la Universidad Andrés Eloy Blanco y su compromiso territorial con el Poder Popular, además de aportar a un nuevo proyecto de ley para el sector universitario. 

 La primera autoridad de la Uptaeb destacó el valioso trabajo que desempeñó la Dra. Bertha Pulido León en sus siete años de gestión como rectora de esta institución, quien contribuyó a desarrollar el antiguo tecnológico y encabezó el equipo que dio paso a la ahora Universidad Politécnica Territorial.

 Por su parte la Dra. Bertha Pulido León, quien acompañó a las nuevas autoridades expresó su apoyo al nuevo equipo que consolidará el modelo territorial y de municipalización de la educación en la región larense. (Texto Néstor Cortéz/foto MN)

Reinicio de actividades académico-administrativas con total normalidad

Prensa Uptaeb (16/09/13) La Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco (Uptaeb), dio continuidad a su período de clases con total normalidad. Los estudiantes de los nueve Programas Nacionales de Formación (PNF) asistieron masivamente a las aulas para seguir construyendo la nueva educación socialista universitaria.

 Asimismo los trabajadores se presentaron a sus puestos de trabajos a la par de sus compañeros docentes, con la intención de culminar un año más sin labores interrumpidas, y con la satisfacción de encontrarse con nuevas áreas laborales que les ofrecerá una mejor calidad de vida dentro de la institución. 

 De la misma manera, la Uptaeb sigue beneficiando y dando muestras de compromiso con los educandos, siendo la única universidad pública regional que en estos momentos está atendiendo a la población estudiantil (inicio de clases), la cual necesita seguirse formando como profesionales íntegros y comprometidos con el desarrollo endógeno del estado Lara. 

 Andrés Castro, estudiante del PNF en Higiene y Seguridad Laboral comentó que “es muy bueno que la Uptaeb siga con las clases y que no acate el llamado a paro de las demás universidades, pues lo más perjudicados somos los estudiantes ”. (Texto y foto /Néstor Cortéz).