28 ene 2014

MIntur y Uptaeb estrechan vínculos institucionales

Prensa Uptaeb (22/01/14).- Con el propósito de establecer acuerdos en el área turística el representante del Ministerio del Poder Popular para el Turismo (Mintur) en el estado Lara Lcdo. Ricardo Ríos, visitó las instalaciones de la Universidad Politécnica Territorial del estado Lara Andrés Eloy Blanco (Uptaeb), con la intención de trabajar junto a la institución para el desarrollo turístico de la región. 

 El Lcdo. Ríos, quien además es el director de la Flor de Venezuela comentó que “el objetivo principal de este acercamiento es crear aulas vivas en donde los estudiantes del Programa Nacional de Formación en Turismo (PNFT) tengan la posibilidad de tener una experiencia profesional en los sitios turísticos del Estado”. 

 Mencionó que este es un enlace institucional de gran importancia en donde se demuestra que el Gobierno Nacional trabaja en concordancia con las líneas estratégicas del Plan de la Patria y con las instituciones encargadas de continuar el legado del comandante Hugo Chávez. 

 Por último se realizará un plan de trabajo que iniciará con la presentación del PNFT en la Flor de Venezuela y otros encuentros donde se evaluarán las bases del convenio propuesto entre ambas instituciones. (Texto y Foto / Néstor Cortéz)

Uptaeb optimizará el almacenamiento del vital líquido

Prensa Uptaeb (21/01/14).- La Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), asignó recursos presupuestarios por la cantidad de Bs 3.299.068,40 para la construcción de tres tanques subterráneos para el almacenamiento de agua en la Universidad Politécnica Territorial del estado Lara Andrés Eloy Blanco (Uptaeb). El Lcdo. Renny Bravo, Vicerrector Administrativo de la Uptaeb, expresó que “esta es una deuda de larga data que tenemos con los integrantes de esta universidad y que gracias a esta obra mejoraremos las condiciones para el bienestar de todos”. 

 Bravo, indicó que este es un proyecto de gran envergadura y que responde a las políticas nacionales del Buen Vivir teniendo como objetivo mejorar las condiciones físicas y optimizar los servicios en los espacios donde se forman los futuros profesionales de la patria. Se estima que los trabajos se inicien a mediados del mes de febrero debido a que se está realizando el proceso de licitaciones para asignar la empresa constructora de dicha obra. (Texto y Foto / Néstor Cortéz)

Milicia ofrecerá charlas a la comunidad Uptaebista

Prensa Uptaeb (20/01/14).- Con el propósito de establecer estrategias para la integración de la comunidad universitaria a las filas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), las autoridades de la Universidad Politécnica Territorial del estado Lara Andrés Eloy Blanco (Uptaeb), encabezada por la rectora Michelly A. Vivas Ch., llevaron a cabo un primer encuentro con miembros de la Milicia Bolivariana. 

El Director de Despacho de la Uptaeb, profesor Julio Marchan, indicó que “a mediano plazo se espera que la universidad cuente con su grupo de respaldo para poder formar política, ética y militarmente a los voluntarios que se incorporen a esta nueva iniciativa que tiene carácter constitucional”. 

 Este proceso de vinculación se realizará a través de charlas y talleres que dictarán oficiales de la Milicia Bolivariana y la FANB a la comunidad Uptaebista con la intención de incorporar al pueblo organizado, bajo el principio constitucional de corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad, orientado a garantizar la defensa integral de la nación. (Texto y Foto / Néstor Cortéz)

10 ene 2014

Uptaeb presentó proyectos para el año 2014

La rectora Michelly Vivas anunció que el próximo 15 comienzan 
las actividades académicas con 2.000 nuevos estudiantes. 

Las autoridades de la Universidad Politécnica Territorial del estado Lara Andrés Eloy Blanco (Uptaeb), presentaron a la comunidad universitaria y a los medios de comunicación social un balance de la gestión académico-administrativa en materia de educación universitaria en el año 2013 y los proyectos para el 2014.  
La rectora Michelly A. Vivas Ch., dijo que este año continúa la consolidación de un modelo educativo impulsado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), que responde a políticas de Estado con relación a la educación universitaria. 

 El 2013 culminó con la graduación de 1.832 nuevos profesionales, cifra récord en esta institución que genera un impacto importante en el desarrollo de nuestra región, así como el Encuentro de Universidades del grupo ARBOL de la región que permitió un espacio para la discusión y reflexión sobre la transformación de la universidad y la construcción de un nuevo modelo de educación altamente comprometida con el pueblo, expresó Vivas. 

 Este 2014 inicia en lo académico, en pregrado -explicó Vivas- con los PNF Distribución y Logística y Procesos Químicos, la continuación de los estudios de maestría en el marco del convenio Cuba–Venezuela, y el diseño de estudios de cuarto nivel propios de la Uptaeb en el área de Turismo, Higiene y Seguridad Laboral y Ciencias de la Información.

 Del mismo modo se le dará continuidad al trabajo conjunto con las universidades Deportiva del Sur y Nacional Experimental de Yaracuy (UNEY) para realizar el diseño de la maestría en Ciencias del Deporte, lo que hace que este sea el año de estudios de posgrado. 

 También se avanza en el diseño curricular de dos doctorados en Ciencias Técnicas y Ciencias Pedagógicas, lo que permitirá la continuación del Plan de Formación para los docentes que requiere esta casa de estudios universitarios, explicó la rectora.
Aseguró que en el primer trimestre de este año se consolidará el compromiso adquirido por el presidente Nicolás Maduro en su visita a esta universidad en el marco del Gobierno de Eficiencia de Calle, respecto de los acuerdos y proyectos en el área de infraestructura para las universidades Simón Rodríguez, Bolivariana y Uptaeb.

 Otro de los proyectos que se materializarán este año es la entrega (julio próximo) del primer modulo de la ciudad universitaria Batalla Los Horcones, “sin duda alguna la gran obra de la Revolución Bolivariana”, en palabras de la rectora de la Uptaeb.

 El 15 de enero se inicia las actividades académicas con más de 2.000 estudiantes que realizan su trayecto inicial en los Programas Nacionales de Formación, en los diferentes horarios, así como los egresados que continúan sus estudios los fines de semana. (Texto: Carmen A. González / Foto: Néstor Cortéz)

5 ene 2014

En el 2014 se inaugurará Ciudad Universitaria Batalla de Los Horcones


Prensa Uptaeb.- Los viceministros Humberto González y Alejandrina Reyes, de Planificación Estratégica y Desarrollo Académico, respectivamente del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), acompañados por Juan Carlos Sierra, representante de la Región Estratégica de Desarrollo Integral de Centrocidente (REDI) y la Lcda. Michelly A. Vivas Ch., rectora de la Universidad Politécnica Territorial de Lara Andrés Eloy Blanco (Uptaeb), realizaron una evaluación a la primera fase de la sede Alma Mater en Lara. 

 El equipo ministerial inspeccionó este nuevo espacio que tendrá por nombre Ciudad Universitaria Batalla de Los Horcones. Al respecto, el viceministro Humberto González manifestó que la visita se realiza en el marco del Gobierno de Eficiencia en la Calle. "Esta infraestructura será inaugurada en una primera fase para el segundo semestre del 2014, como parte de los acuerdos asumidos por el Presidente Nicolás Maduro a través del Mppeu".

 El nuevo espacio universitario atenderá a unos diez mil estudiantes en distintas carreras. “Las especialidades que aquí se dictarán serán producto del la consulta con el Poder Popular, pues la nueva educación universitaria atiende a las necesidades del pueblo”, dijo el viceministro del Mppeu.

 Afirmó que esta ciudad universitaria ubicada en el Barrio Bolívar, al Oeste de la región larense, dependerá principalmente de la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco, pero al mismo tiempo trabajará mancomunadamente con el resto de las universidades del estado Lara. 

 Por su parte la viceministra Alejandrina Reyes, comentó que “esta es la universidad del pueblo, quienes nos han comunicado que debemos desarrollar un plan de estudio en el ámbito agroindustrial, agroalimentario, ingenierías de mantenimiento y en distintas áreas de la salud”. 

 La Lcda. Michelly Vivas Ch., rectora de la Uptaeb expresó que la cuidad universitaria Batalla de Los Horcones, se construye para fortalecer el proceso de transformación universitaria en la región. “La Uptaeb sigue creciendo de la mano del Poder Popular larense. Es el pueblo que determinará la esencia de este nuevo espacio de la enseñanza, que representa la municipalización de la educación, paradigma impulsado por el Comandante Hugo Chávez Frías”.(Texto/Néstor Cortéz/Foto/MN)

Día del Profesor Universitario Rectores de ARBOL entregan reconocimientos a docentes larenses



 En el marco de la celebración del Día del Profesor Universitario, las autoridades de la Asociación de Rectores Bolivarianos (ARBOL) de la región larense, rindieron homenaje al Padre de la Patria, además de entregar reconocimientos a 75 destacados docentes de la siguientes universidades: UNES,UBV, Uptaeb, Unesr, Unefa, UCLA y UPEL y La Misión Sucre.

 El acto fue encabezado por la Lcda. Michelly A. Vivas Ch., rectora de la Universidad Politécnica Territorial del estado Lara Andrés Eloy Blanco (Uptaeb), quien junto a sus homólogos reconocieron el trabajo que desde el aula y las comunidades realizan los docentes en el nuevo modelo de educación universitaria.

 La rectora de la Uptaeb mencionó que “este evento es el primero que se realiza para congregar a los docentes de las principales casas de estudios universitarios larense y premiar su labor dentro de las aulas. Es histórico-acentuó-pues este espacio que enaltece la labor revolucionaria de estos profesionales también reconocemos a docentes de la UCLA y UPEL comprometidos con la Patria". 

  El Dr. Alexis Guerra, intervino en nombre de los docentes y exhortó a sus compañeros a seguir comprometidos en la formación de las futuras generaciones que asumen la responsabilidad de ser protagonistas en nuevo modelo de país, que requiere de un docente pertinente, humanista y revolucionario. (Texto y Foto/Nestor Cortéz)