7 feb 2014

Uptaeb asesorará al Poder Popular del Municipio Andrés Eloy Blanco

Prensa Uptaeb (30/01/14).- Con el fin de contribuir con el Plan de la Patria y ayudar a construir el Socialismo Bolivariano del siglo XXI, docentes de la Universidad Politécnica Territorial de Lara Andrés Eloy Blanco (Uptaeb), encargados de la vinculación con las comunidades a través de la Salta Territorial, realizaron una primera asamblea para atender las necesidades de los consejos comunales de Sanare. 

En esta reunión, comuneros y comuneras del municipio Andrés Eloy Blanco dieron a conocer sus principales problemas y temas específicos, que requieren de acompañamiento técnico y tecnológico. 

La Prof. Dilia Mendoza, concejal del municipio, afirmó que “esto es lo que deben hacer las universidades llegar al pueblo, llegar hasta el campo para no descontextualizarnos, lo que permite exista la pertinencia y el desarrollo de nuestro entorno y el poder popular”. 

Agregó que lo primordial es puntualizar en los Programas Nacionales de Formación (PNF) que requiere la municipalidad y además visualizar el perfil del egresado en beneficio del desarrollo endógeno de la región. “La Uptaeb –afirmó– está dando pasos firmes en lo que se refiere a la territorialización de la educación”.

En tanto, Omar García, promotor del Ministerio del Poder Popular para las Comunas, de la parroquia Yacambu del municipio Andrés Eloy Blanco, comentó que “todas las instituciones deben estar involucradas en el proceso creador del Poder Popular y en este sentido vemos con beneplácito la voluntad que demuestra la Uptaeb en el acompañamiento a los consejos comunales y las comunas”.(Texto y Foto / Néstor Cortéz)

Realizarán levantamientos cartográficos a Consejos Comunales

Prensa Uptaeb (30/01/14).- Estudiantes de la especialidad de Mercadotecnia que cumplen la fase de servicio comunitario de la Universidad Politécnica Territorial de Lara Andrés Eloy Blanco (Uptaeb), fueron capacitados por La Fundación para el Desarrollo y Promoción del Poder Comunal (Fundacomunal) para delimitar los linderos de los consejos comunales. 

 En su primera práctica de campo los participantes de este levantamiento cartográfico recorrieron el ámbito del Consejo Comunal Nuevo Renacer, sector Pueblo Nuevo, con el propósito de identificar sus linderos para determinar su perímetro. Al mismo tiempo realizaron la consulta de la ficha técnica para obtener los datos de los servicios públicos más cercanos (escuelas, liceos y CDI, entre otros). 

 Alirio Suarez, promotor de Fundacomunal justificó el levantamiento topográfico porque así lo establece el artículo dos de la ley de consejos comunales que exige la delimitación para el registro de los mismos”.

 Este convenio establecido con la UPT - Lara refuerza un trabajo que realiza el Ministerio de las Comunas y fundacomunal para acercar las instituciones públicas con el pueblo y dar ese acompañamiento técnico y tecnológico que necesitan los voceros y voceras del Poder Popular, afirmó Suarez.

 En tanto, Carmen Gutiérrez, estudiante de Mercadotecnia, manifestó qué “al obtener este conocimiento técnico que nos facilitó el personal de Mincomunas en el levantamiento cartográfico vamos a suministrar el asesoramiento técnico para que las comunidades organizadas puedan obtener su registro”.(Texto y Foto / Néstor Cortéz)

Uptaeb y Minmujer fortalecerán el Plan Mamá Rosa

Prensa Uptaeb (28/01/14).- Caracterizados por fomentar políticas de inclusión la Sala Territorial de la Universidad Politécnica Territorial de Lara Andrés Eloy Blanco (Uptaeb), la Unidad de Cátedras Libres, el Frente Socialista de la Mujer María León y el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (Minmujer) se vinculan para fortalecer el Plan Mamá Rosa 2013-2019. 

 Virginia Martínez, Promotora Social de minmujer en el estado Lara, dijo que la formación de comités para la igualdad de géneros es uno de los objetivos principales que se trazan con los equipos de coordinadoras de vinculación con la comunidad de la Sala Territorial. 

 “El Plan Mamá Rosa genera políticas públicas que benefician a las mujeres en el área económica, socio productiva y en la defensa del género para darle mayor participación a la mujer en todos los ámbitos posibles” afirmó Martínez.

 La Lcda. Martínez enfatizó que una de las prioridades de Minmujer es de conocer este plan para coordinar actividades conjuntas para impulsar los comités en los espacios de la Uptaeb.

 Mencionó que unificarán esfuerzos con la universidad para abarcar todo el territorio larense en el que la Uptaeb tiene competencia.(Texto y Foto / Néstor Cortéz)

Acreditaran procesos de formación del CNE

Prensa Uptaeb (28/01/14).- La Coordinación Regional del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Universidad Politécnica Territorial de Lara Andrés Eloy Blanco (Uptaeb), a través de su Dirección de Estudios Avanzados trabajarán en conjunto para diseñar, desarrollar y certificar un curso de actualización en el área del Poder Popular y Gestión del Poder Electoral. 

 El Lcdo. Lohengri Niño, representante del CNE mencionó que “la intención es fortalecer la formación del Poder Popular y de integrarnos con la Uptaeb para que acredite este proceso pues el CNE mantiene un acompañamiento en las elecciones de los consejos comunales y las comunas”.

 Agregó que se debe formalizar esta propuesta para dar inicio al proceso de formación que comenzará los primeros días del mes de marzo. En una primera etapa los participantes recibirán instrucción en desarrollo y actualización en paquetes tecnológicos y en materia de Poder Popular y Gestión del Poder Electoral, a fin fortalecer las comunas para los comicios electorales. 

 Los docentes de la Uptaeb tendrán la responsabilidad de desarrollar el contenido programático del curso junto con los profesores de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).(Texto y Foto / Néstor Cortéz)

Uptaeb, UDS y UNEY crearán maestría en Ciencias del Deporte

Enfocados en fortalecer los estudios de cuarto nivel para la región centrocidental, las autoridades de las universidades Politécnica Territorial de Lara Andrés Eloy Blanco (Uptaeb), Experimental de Yaracuy (UNEY) y Deportiva del Sur (UDS), realizaron la primera jornada de trabajo para diseñar la malla curricular de la maestría en Ciencias del Deporte.

 La Lcda. Michelly A Vivas Ch., rectora de la Universidad Andrés Eloy Blanco mencionó que “tenemos el compromiso de lograr la articulación de estas tres instituciones hermanas para concretar la propuesta de una maestría en el área deportiva y que sea administrada de igual manera por estas universidades”.

 Agregó que esta articulación responde a un lineamiento del Ministerio de Educación Universitaria, política que establece el desarrollo de estudios y nuevas especialidades que permitirá la prosecución académica de cuarto nivel para los profesionales de esta rama. 

 El Dr. Alberto Phillys, rector de la Universidad Deportiva del Sur destacó que “como universidades públicas estamos desempeñando un mandato de Estado y nos avocamos en resolver las necesidades del pueblo. Además vamos a licenciar a todos los egresados de estas tres instituciones hermanas que egresan como técnicos superiores”.

 Entretanto, la Dra. Yanira López, rectora de la UNEY indicó que este encuentro acentúa la territorialidad de las nuevas universidades que responden al fortalecimiento de la región, bajo un modelo de integración que permite impulsar el Plan de la Nación Simón Bolívar 2013-2019.(Texto y Foto / Néstor Cortéz)