María Zambrano,
coordinadora del proyecto de postulación
|
* Toda
la información recopilada servirá para completar las 17 páginas que contendrá
el expediente que se presentará a la Unesco en el 2014, junto a un material
audiovisual y fotográfico
(Prensa UNEY).- Con el fin de valorizar la manifestación del mito de María Lionza, la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) continua con el proceso de postulación ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) al desarrollar la segunda fase del mismo junto a las comunidades de Sorte, Quibayo, Chivacoa y El Oro.
La actividad se llevó a cabo en las instalaciones de la aldea universitaria de Chivacoa a la que asistió el equipo de investigación conformado por docentes de la UNEY, así como las representantes del Centro de la Diversidad Cultural, María Ismenía Toledo y Margarita Escudero, además de espiritistas, creyentes y portadores de la manifestación.
La coordinadora del proyecto en la UNEY, María Zambrano, recordó que en la primera etapa de este proceso se realizó en Quibayo, una charla de sensibilización hacia las comunidades, con el fin de dar a conocer el proyecto, los conceptos y las instituciones vinculadas a elevar a la Unesco el mito de María Lionza como patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad.
“En esta segunda etapa organizamos un taller junto al Centro de la Diversidad Cultural que denominamos: “valorizando la manifestación de María Lionza”, dividido en dos sesiones de trabajo y aplicando la teoría del árbol metáfora o árbol de la manifestación para caracterizar el mito”, dijo Zambrano.
Sesiones de trabajo
La dinámica en que se desarrollo este segundo encuentro, estuvo basada en una metodología propia de la Unesco y del Centro de la Diversidad Cultural, en la que los asistentes se agruparon en dos mesas de trabajo conformadas por voceros de las comunidades de Sorte, Quibayo, El Oro y Chivacoa, designados para ser los responsables de transmitir la información.
Estos portadores recibieron una charla introductoria de parte de la antropóloga María Ismenia Toledo, para construir el árbol de la manifestación. Cada mesa identificó los elementos que forman parte del mito, en el que las raíces contenían la sustancia, valores o la fe; el tronco, lo que la sostiene y el follaje, lo que la identifica y se ve.
Parte del equipo multidisciplinario
de la UNEY
|
Cada grupo de trabajo estudió y discutió en profundidad una amplia gama de elementos que consideraron propios de la manifestación en torno al mito, rito y culto de María Lionza, interactuando en base a aspectos relacionados al origen, geografía, simbología, práctica, espiritualidad, entre otros, apoyados y asesorados por el equipo de investigación de la UNEY.
Esta primera sesión dio como resultado la construcción del árbol definitivo al cotejar los elementos afines y su ubicación exacta en la raíz, el tronco y el follaje, luego que los participantes estudiaron los aspectos perceptibles y no perceptibles, como fueron la fe, la espiritualidad, lo mítico, el respeto, la oralidad, la creencia, la práctica, los elementos de la naturaleza, entre otros.
Mito, rito y culto
En el marco de este encuentro se realizó una reunión de trabajo entre el equipo de investigación de la UNEY para tratar los resultados de la primera sesión de este taller junto a la intervención del profesor Orlando Barreto, quien cuenta con una vasta experiencia en cuanto a mito, rito y culto. Barreto, ayudó al equipo de la UNEY a establecer límites intelectuales y definir diferencias entre esos tres conceptos, los cuales forman parte elemental en la postulación.
Los conocedores del
bien explicaron los elementos
seleccionados en cada mesa de trabajo
|
En la segunda sesión de trabajo, el equipo de investigación de la UNEY dirigió la actividad y propuso a los depositarios de este bien inmaterial la elaboración de cuatro árboles, en los que desglosaron los elementos fundamentales que para ellos conforman la fe, lo mítico, la oralidad y las creencias, los cuales fueron extraídos del árbol construido en la sesión anterior.
Pablo Vásquez, presidente de la Asociación de Espiritistas y relator de uno de los grupos de trabajo, afirmó que la gran misión que se tiene, es lograr a través de esta postulación dar a conocer dentro y fuera de nuestro país la manifestación de María Lionza en la categorización de patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad. Agregó que todo este trabajo continuará en cada una de las comunidades para seguir nutriendo el proyecto con la información necesaria y pertinente.
Para el próximo encuentro con los creyentes y portadores del bien se trabajaran las medidas de salvaguardia, los cuales, como conocedores y protagonistas, determinaran los aspectos relacionados con la protección de la manifestación.