El grupo de la UNEY-Cehotur fue premiado con el 3er lugar del concurso
|
(Prensa UNEY).- Los estudiantes de la X cohorte del diplomado en Servicios Turísticos de Centro de Estudios para la Hospitalidad y el Turismo (Cehotur) de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), obtuvieron el tercer lugar en el concurso realizado en el X Festival Gastronómico de Aroa, dedicado a las aves del corral.
Enrollado de pollo en salsa de ají dulce, con ensalada de gallina fue el plato de la UNEY |
El grupo de la UNEY-Cehotur participó con un enrollado de pollo en salsa de ají dulce, para el cual recibieron la orientación de la profesora de cocina tradicional, Doraima Loyo, quien les permitió hacer sus aportes creativos en cuanto a ingredientes y formas de preparar la receta, hasta obtener un resultado impecable.
La participación fue iniciativa de los estudiantes que cursan esta asignatura, encabezados por Leticia Fusco y Henry Hernández. Fusco explicó que decidieron hacer un plato frío por tratarse de una localidad en la que eran visitantes, así que trabajaron el guiso en base a pechugas de pollo molido, carne de cerdo en salsa de ají dulce, acompañado por ensalada de gallina apropósito de la cercanía con la navidad y por ser un plato enmarcado en el tema principal del evento. Por su parte, Hernández, contó que este es un plato “versión Cehotur”, puesto que no se conoce el origen definitivo del enrollado, a pesar de que hay una variada documentación con distintos antecedentes y formas de preparación. Cada uno de ellos hizo su contribución hasta lograr un trabajo en equipo.
El plato que resultó ganador fue una gallina rellena elaborada por Elena de Calvo, mientras que el segundo lugar fue para “milanesa de la reina”, a manos de María Velásquez, ambas conocidas cocineras, miembros de la comunidad de Aroa.
Para los miembros del jurado no fue fácil emitir el veredicto |
El jurado estuvo integrado por reconocidas figuras de la gastronomía regional y nacional, presidido por el larense Juan Alonso Molina, la yaracuyana Belkis Mikelson, del restaurant La sazón de Belkis, y el invitado nacional, procedente de la isla de Margarita, Rubén Santiago, propietario del restauran la casa de Rubén, en Porlamar.
La coordinadora del Cehotur, Maryely Martín, celebró la participación y premiación de los estudiantes de la X cohorte del diplomado, quienes a lo largo de su formación han crecido profesionalmente en el área turística y este logro, es una prueba de ello, así como una demostración de los diversos conocimientos adquiridos hasta ahora.
Además, Martín expresó la importancia de que la universidad y el festival trabajen en conjunto, para colaborar con la capacitación y formación que sea necesaria en temas vinculados con el turismo. “Tanto para nuestros estudiantes, como para los participantes del festival es necesario conocer cómo el concepto gastronómico puede convertirse en un producto turístico. Por eso tenemos el compromiso de sensibilizar a la comunidad con este tipo de eventos, que puede terminar siendo fuente de trabajo, crecimiento para la región”, dijo Martín. Y apropósito, durante los días previos al festival, la UNEY ofreció a través de su Programa Nacional de Formación en Turismo, un curso sobre Oportunidades de negocio en la gastronomía local, a cargo de la coordinadora de este PNF, María Micaela Leal, quien presentó el enfoque de modelos de negocio de este tipo de actividades, partiendo desde lo que se come en la infancia, y lo que identifica al municipio Bolívar como fuente agrícola y pecuaria.
10 años del festival
Tobías Salazar lleva 10 años al frente del festival |
El director del Ateneo de Aroa, y organizador del festival, Tobías Salzar, celebró el crecimiento que a lo largo de 10 años ha tenido este evento en la región, siendo una referencia turística y gastronómica de la que se apodera la comunidad. Sin embargo, hizo énfasis en invitar a aquellos cocineros y prestadores de servicios que aún no han participado en el festival, a sentirlo como suyo e involucrarse por completo, así como a ofrecer sus menús con productos aroeños, y que cada vez sean más los participantes de la localidad. “La gastronomía es parte fundamental de la cultura, por eso hay que conocerla y divulgarla. En el festival hemos investigado qué se comía en la época del descubrimiento de las Minas de Aroa, qué se comía en la colonia, cómo eran las hallacas de antes, por mencionar algunos de los temas en los que se ha enfocado el evento. Este año, escogimos las aves del corral, porque no hay una casa en Aroa en la que haya algún ave, sea pollos, gallinas, pavos, patos, así que quisimos homenajear esa costumbre”.
El festival también incluyó un conversatorio en el que participaron cocineros y productores de aves del municipio Bolívar, como Juan Alonso Molina, Rubén Santiago, Eutimio Martín y Carlos Vetencourt. Salazar, además agradeció la colaboración de Coryatur, el Fondo de Turismo del estado, la finca Villa de Chirarigua y a la UNEY, institución que ocasiones ha contribuido con la investigación y con la creación de la imagen identificativa del festival, a cargo este año de la diseñadora Flor Alvarado.
Casarse con la patria y su gastronomía
Rubén Santiago es conocido por la creación del popular pastel de chucho margariteño. En su restaurant La casa de Rubén, se sirve a diario, pero él se ha encargado de llevarlo a todo el país por más de 30 años. Yaracuy le sirvió la mesa en Aroa, para recibirlo como invitado especial y compartir además, toda su experiencia en la organización de festivales gastronómicos.
Afirmó conocer el trabajo gastronómico que se viene desarrollando en la UNEY y felicitó a los estudiantes del Cehotur por reinventar una receta tradicional. “Muchos cocinamos como nuestras madres y abuelas, y poco a poco vamos agregando un poco más sin perder la esencia. Hay que hacer seguimiento al trabajo gastronómico desde la universidad y no desaprovechar los espacios que como este, se nos abren en nuestras propias comunidades. Recuerden que para hacer patria, hay que casarse con la patria, y la gastronomía nuestra, es una forma de hacerlo”.