Afirmó que el candidato opositor pretende privatizar los servicios públicos además de eliminar los programas sociales “Ese paquetazo no podría imponerlo por la vía democrática” y alertó que tal acción sería rechazada por el pueblo
La Universidad Politécnica Territorial del estado Lara Andrés Eloy Blanco fue sede de la conferencia Programa de la MUD, cuyo expositor, el sociólogo y filósofo francés Romain Migus, explicó los aspectos críticos contenidos en su libro del mismo nombre. Fue una disertación acerca de las estrategias neoliberales plasmadas en dicho plan de gobierno propuesto por el aspirante presidencial Henrique Capriles Radonski.
El evento fue organizado por la Unidad de Cátedras Libres, coordinada por la Lic. Eglée Herrera, y la Oficina de Gestión Comunicacional de la Universidad Politécnica Territorial con el apoyo de José Leandro Barradas, de Venamicuba/Resistencia.
El investigador, radicado en Venezuela desde el año 2004, y quien estuvo acompañado por la Lic. Merlys Romero, vicerrectora Académica de la Uptaeb, manifestó que su investigación muestra las verdaderas intenciones del programa opositor.
Precisó que dicha propuesta se basa en una triada representada en 83 artículos para la descentralización, 33 de la autonomía y 103 para la privatización. Esta acción –dijo– persigue llevar a su mínima expresión al Estado venezolano, pues con la ‘privatización’ se regalarían las empresas y no habría inversiones para programas sociales ni de servicios públicos”.
Según el articulista, Capriles Radonski firmó este acuerdo el 23 de enero (de este año). “Este es un documento público que todos pueden ver en internet. Dicha propuesta nefasta propone la autonomía y la descentralización con el fin de abrir el sector privado y la posibilidad de manejar los servicios públicos de manera mercantilista; vale decir, los ciudadanos, de ser usuarios pasarían a ser clientes, pues es la esencia del mercado, lo que generaría una crisis inmediata de las empresas”.
Precisó que políticas dirigidas al sector salud, educación, deporte, cultura e infraestructura estarían en riesgo, así como la participación y estructura organizativa de los consejos comunales bajo el plan de gobierno de la MUD.
—Quieren autonomizar los poderes públicos como el Banco Central, ministerios o Pdvsa del poder político, lo cual generará ningún tipo de control sobre estas políticas. Pero al autonomizarse el poder político –acentuó– no se autonomiza el poder económico. Por ello, en el caso de Pdvsa se plantea crear un nuevo ente para tener licencia a todos los procesos en materia petrolera. Sería un organismo en el que nadie tiene control y en donde los programas sociales (actuales) apoyados por la principal industria desaparecerían. Además se eliminaría el Fondo de Desarrollo Endógeno Nacional (Fonden), advirtió Migus.
Precisó que el artículo 162 del Programa de la MUD expresa que “el cúmulo de leyes será sometida a revisión para ajustarla a una nueva visión integral de un marco jurídico. Si Capriles gana el 7–O tendrá una Asamblea Nacional oficialista hasta el 2015; es decir, no podrá aplicar por la vía democrática este paquetazo. Por lo tanto la única manera que tiene de ejecutarlo es a través del enfrentamiento ciudadano y social, además de reprimir al pueblo”.
Alertó que el pueblo venezolano está acostumbrado a la paz social, establecida por el gobierno revolucionario y no aceptará medidas que lo perjudiquen”.
PRENSA Uptaeb/MN
0 comentarios:
Publicar un comentario