19 feb 2013

Con un programa de estudios semi presenciales MINDEPORTE Y UNEY firman convenio para beneficiar a atletas de alto rendimiento

La firma es un hecho histórico tanto para los atletas como para la educación universitaria
El Ministerio del Poder Popular para el Deporte (MPPD) y la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy (UNEY) firmaron un convenio dirigido a beneficiar a los atletas venezolanos de alto rendimiento a través del programa de estudios semi presenciales del pregrado Ciencias del Deporte.

 Según informó la rectora de la UNEY, Yanira López, el convenio está enmarcado en el Programa Bicentenario para el Atleta de Alto Rendimiento que desarrolla el MPPD en conjunto con esta casa de estudios, a propósito de que en la actualidad, Venezuela cuenta con 110 atletas de este tipo, a quienes les resulta difícil cursar estudios universitarios al participar en los diferentes ciclos olímpicos y paralímpicos, debido a su constante e ininterrumpido entrenamiento. 

La rectora destacó que en el gobierno del presidente Hugo Chávez, cualquier persona puede tener acceso a los estudios universitarios y por primera vez a través de la UNEY, se ofrece la oportunidad de una formación profesional bajo la modalidad semi presencial, donde los atletas de selecciones nacionales que poseen amplios conocimientos técnicos deportivos, tienen un acercamiento con los profesores para fortalecer la parte académica y científica. 

Autoridades de la UNEY y del Mindeporte formalizaron esta alianza
 “Ambas instituciones aportan talento humano: el MMPD con los atletas de selecciones nacionales, y la UNEY con los saberes de los docentes”, dijo López, quien añadió que además, en algunos casos, se trasladan hacia los sitios de entrenamiento en otros estados como Portuguesa y Lara, en vista de que no todos los atletas están concentrados en la capital.

 En una mirada retrospectiva a la trayectoria de la UNEY en cuanto a este proyecto, López señaló que se inició en el año 2009, pero que fue en 2012 cuando se consolidó esta necesidad sentida de los atletas de alto rendimiento, jóvenes que nos han representado en diversas partes del mundo y que han demostrado su compromiso, pero que no tenían la oportunidad de formarse académicamente. Asimismo, conforman el grupo de estudiantes, glorias deportivas, entrenadores y atletas retirados. Recordó que durante 40 años Venezuela fue un país con exclusión social, y hoy “gracias a la revolución bolivariana y al comandante presidente Hugo Chávez, estamos haciendo un acto de justicia social, estamos dando la oportunidad a estos atletas, de continuar su formación optando al título de licenciados en Ciencias del Deporte”, acotó la rectora.

 Enfatizó que “este es un diseño curricular flexible, que se adapta a las necesidades del atleta para que realmente tengan la oportunidad de obtener un título”, destacando que la metodología semi presencial a emplear, sigue los lineamientos emanados por la ministra del Poder Popular para la Educación Universitaria, Yadira Córdova, bajo el proceso de transformación universitaria, en base a la calidad y la pertinencia, que lleva la universidad al pueblo, a la gente que realmente la necesite.

 Por su parte, el Ministro del Deporte, Héctor Rodríguez, manifestó la necesidad de que así como los atletas persiguen tener una medalla olímpica colgada al pecho, luchen por tener un título bajo el brazo. “Los atletas deben formarse para seguir siendo útiles a la patria y evitar que el sistema los deseche o los lance al olvido por una lesión, o porque ya pasó su edad competitiva. No podemos permitir que continúe ocurriendo, por eso tenemos que cuidar a nuestra juventud, a nuestros atletas, llevarlos a su mayor nivel competitivo y a la vez, a su mayor nivel de formación cultural, académica y política para que sean seres humanos integrales, pues no se trata de formar máquinas de competencia”. 

 Multiplicadores de conocimientos 


Endrix Arteaga, lucha grecorromana. "Un ser sin estudios es un ser incompleto. Hoy día nos sentimos contentos, vemos consolidado un sueño de años que se hace realidad con el apoyo del MPPD y la UNEY, quienes nos ofrecen cursar estudios a través de la modalidad semi presencial. Anteriormente, debido al ritmo de entrenamiento y concentraciones dentro y fuera del país era casi imposible estudiar regularmente, con una vida de logros, éxitos y méritos pero sin un título profesional”. 

 El estudio es para toda la vida 


Carlos Tarazona, atletismo. “Ahora el MPPD y la UNEY nos brindan la oportunidad de formarnos académicamente. Me siento orgulloso porque yo con 47 años voy a cursar estudios profesionales para obtener el título de licenciado en Ciencias del Deporte, oportunidad que se nos había negado anteriormente por no contar con recursos económicos para ingresar a una universidad”. 

Venezuela: potencia deportiva


 Freddy Bolívar, entrenador de levantamiento de pesas. “Estamos viviendo una etapa histórica. La educación semi presencial será una nueva forma de preparación para mi vida, y asimismo, permitirá mayor crecimiento de Venezuela. Los conocimientos que vamos a ir adquiriendo ayudarán a la formación de nuevos atletas y nuevos profesionales en el ámbito deportivo”.

 Respaldo después del deporte 


Atletas, entrenadores y glorias del deporte que serán los primeros beneficiados por el programa semi presencial de Ciencias del Deporte
Yoli Guillén, campeona de karate. “Los atletas necesitamos este tipo de oportunidades, muchos enrumbamos un camino deportivo y tenemos que dejar a un lado la familia y la educación para dedicarnos al entrenamiento y la competencia, y se hace cuesta arriba culminar una carrera, por lo que celebro la firma del convenio entre ambas instituciones, ya que nos permitirá obtener un título profesional que nos respaldará una vez que culmine nuestra carrera deportiva como atletas o entrenadores, y optar por un trabajo digno”.

0 comentarios:

Publicar un comentario