A dos años y medio de su creación, esta es la quinta cohorte que egresa de la Universidad Politécnica Territorial de Lara
Una vez más la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco (Uptaeb) cumplió su compromiso de formar integralmente a 1.334 profesionales, quienes recibieron títulos en los Programas Nacionales de Formación (PNF) de Higiene y Seguridad Laboral, Sistemas de Calidad y Ambiente, Contaduría, Administración, Turismo, Mercadotecnia y Deportes, además de Informática y Administración correspondientes a la Misión Sucre.
En este Acto de Grado, Lapso I-2013 In Memorian a Pascual Venegas Filardo escritor y periodista barquisimetano consagrado como una de las figuras literarias del Siglo XX, egresaron 698 técnicos superiores universitarios; 333 licenciados y 313 ingenieros en las especialidades arriba mencionadas.
La socióloga Merlys Romero Salazar, vicerrectora Académica de la Universidad Politécnica Territorial y quien presidió la graduación, expresó su satisfacción por este nuevo egreso de jóvenes capacitados para incorporarse al campo laboral, lo que representa la quinta cohorte de profesionales desde que la Uptaeb fuera creada hace más de dos años en el marco de la Misión Alma Máter. Desde entonces se han graduado más de 6 mil profesionales en esta institución.
Manifestó que “todavía conmovidos porque estos actos se realizan a pocos días de la desaparición física del presidente Chávez, creador de las grandes misiones sociales que tienen como objetivo responder a la deuda social acumulada en nuestro país durante siglos”. “Su iniciativa –especificó la vicerrectora– es haber transformado ésta (la Universidad Politécnica Territorial de Lara) y otras 10 universidades, con el fin de contribuir al desarrollo de los estados y país”.
Gracias a estos cambios —dijo— se ha incorporado a la educación universitaria gran cantidad de bachilleres antes excluidos del sistema tradicional de ingreso al sector universitario, así como los TSU que “por esas políticas de inclusión han podido continuar sus estudios de licenciatura e ingeniería”.
Mencionó algunos logros en cuanto a educación en general y en educación universitaria en particular. “En este momento somos el segundo país en Latinoamérica y el quinto en el mundo en matrícula estudiantil universitaria, y por esos casi dos millones y medio de estudiantes que se han logrado incorporar a los estudios universitarios, podemos afirmar que la mejor manera de honrar la memoria del presidente Chávez, desde nuestro ámbito universitario, es proseguir su obra en materia educativa”.
Romero Salazar acentuó que la Uptaeb sigue comprometida en fortalecer las misiones educativas, además de construir esta nueva universidad enriqueciendo el currículo, en función de las necesidades del Poder Popular de cada municipio, formar no sólo los profesionales necesarios para el desarrollo del estado Lara, sino también a los ciudadanos y ciudadanas para la sociedad de justicia e igualdad establecida en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Agregó que seguirán formando ciudadanos aptos para la participación protagónica y conscientes de que sólo el pueblo organizado es capaz de llevar sus propias riendas, tal como lo establecen las leyes del Poder Popular. Al respecto, recordó palabras del presidente Chávez: “Uno de los elementos fundamentales del Poder Popular es la capacidad del pueblo para hacer su propio diagnóstico local, elaborar sus propios proyectos comunitarios y solicitar el apoyo que nosotros estamos obligados a darle”.
PRENSA Uptaeb/MN/Foto/Eulenia Namías