El nuevo modelo de educación universitario revolucionario permite el acompañamiento a los saberes populares en los diferentes ámbitos. Ante esta premisa la Unidad de Cátedras Libres de la Universidad Politécnica Territorial del estado Lara Andrés Eloy Blanco (Uptaeb), visitó la red artesanal de la comunidad El Cardonal, sector Tamaca, para intercambiar aprendizajes y fortalecer la articulación entre lo académico y el Poder Popular.
En el encuentro participaron la Lic. Eglée Herrera, coordinadora de la Unidad de Cátedras Libres de la Uptaeb; Cristóbal Gómez, cultor popular y Santi Goyo, investigador de la Universidad Bolivariana de Venezuela.
Abuelas, madres y jóvenes son los integrantes del grupo artesanal de El Cardonal, tejedores populares del sisal que pulso a pulso entrelazan hebras de esta materia prima para crear piezas de origen ancestral aplicando técnicas de la artesanía contemporánea.
El uso del Agave Sisalana Perrine –nombre científico de esta planta monocotiledonea, originaria de Centroamérica y característica de países tropicales– fue la génesis de la economía del estado Lara a través de los ingleses que regentaban la antigua compañía Ferrocarril Bolívar en los años de 1913-1918, y se fue propagando en la siembras de los trabajadores de las haciendas.
La Lcda. Eglée Herrera manifestó que es importante compartir los saberes con el pueblo. “Estamos articulados desde la cátedra Culturas Populares, los poderes creadores del pueblo. No es la universidad imponiendo conocimientos, sino compartiéndolos desde la formación de las personas que asisten a los talleres y conversatorios que se han organizado colectivamente”.
Los artífices compartieron con los asistentes su aprendizaje en el oficio de la artesanía, además de exhibir las bondades del sisal transformado en muñecas, carteras, accesorio de cocina, bisutería y figuras de animales, entre un sinnúmero de productos.
Explicó que uno de los objetivos de este acompañamiento es la recuperación de la memoria ancestral de la artesanía tradicional, como planteamiento del encargo social de la Uptaeb. “Trabajamos para impulsar la territorialidad, es nuestra misión dinamizar los puntos productivos y característicos de nuestra región, como lo son la artesanía y la agricultura, entre otros”.
Los Programas Nacionales de Formación (PNF) dictados por la Universidad Politécnica Territorial de Lara también apoyarán esta iniciativa, de modo que especialidades como Administración y Turismo pueden aportar desde su área al fortalecimiento de esta actividad.
“Hemos hablado con los coordinadores de los PNF para atender una solicitud de la comunidad en cuanto al proceso de comercialización, administración y turismo de lo que las mujeres y hombres de El Cardonal están elaborando”, precisó la Lcda. Herrera.
Chiquinquirá Araque, una de las sisaleras de la zona, expresó que 40 artesanos constituyen esta red, que ha logrado consolidar la artesanía del sisal en El Cardonal, además de desarrollarlo como fuente de ingreso.
“A mis 67 años de edad, –dijo– es la primera vez que observo que una universidad nos acompañe en este bonito oficio y valore el aporte que realizamos a la cultura de nuestro país”.
El Sisal como desarrollo sustentable
Santi Goyo, investigador de la UBV, comentó que “desde hace un año hilvanamos este tejido social con la red artesanal. La importancia es la articulación de la academia con las manifestaciones culturales y esta experiencia catalizará el proceso de innovación tecnológica. Estamos en conversaciones con los ministerios de Cultura y de Ciencia y Tecnología, pues necesitamos desarrollar equipos que nos permitan el encabullado con maquinas sencillas”.
Apuntó que el sisal es un producto natural que no daña el ambiente, además se constituye de un número de micro raíces que nutre la tierra, logrando mayor impacto social y el desarrollo sustentable que permite que las comunidades estén en un permanente equilibrio con la naturaleza.
Prensa Uptaeb
0 comentarios:
Publicar un comentario