La rectora destacó la confianza que tienen los venezolanos en la
construcción de un país lleno de oportunidades para todos |
(Prensa UNEY).- Luego de conocer el resultado de las elecciones presidenciales llevadas a cabo este domingo en Venezuela, la rectora de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), Yanira López, celebró que los venezolanos dieron vida al mandato constitucional de una democracia participativa y protagónica con el ejercicio del voto, alcanzando una cifra superior al 80% de participación, en un sistema con vulnerabilidades y fortalezas, pero con la demostración de un enérgico liderazgo arraigado en la mayoría de los venezolanos, como el del presidente Hugo Chávez Frías, refrendado por su pueblo.
Para López, los nuevos seis años otorgados por los venezolanos al actual Presidente, no son producto de la suerte, pues, la política estaría de sobra. “Este resultado es producto del orden de convivencia revolucionaria, impulsado hace años por Hugo Chávez con su gestión de gobierno. El Presidente ha constituido mecanismos capaces de asegurar su legitimidad y estabilidad”. Destacó que este nuevo triunfo, revela la presencia de un hombre con una huella inquebrantable en la realidad venezolana, a través de un proceso revolucionario con un objetivo bien definido: la armonía entre la ciudadanía y el conjunto de instituciones políticas, instrumento para la consolidación del socialismo
.
“¿Qué razonadas conclusiones, se pueden extraer del importante evento del pasado domingo? El mensaje que con mayor fuerza y claridad puede verse es la confianza del pueblo venezolano en la construcción de un país lleno de oportunidades para todos, lejos del conformismo, guiados por el tenaz reto de un orden de libertades, no sólo para Venezuela, sino para el contexto latinoamericano”, dijo López, quien agregó que el avance del país, no sólo debe estar cimentado en las riquezas materiales, pues la revolución de Hugo Chávez, condiciona lo humano y lo moral, para un crecimiento acelerado y constante.
Señaló además la rectora, que hay una nueva manera de hacer política, como instrumento de perfección humana, a través de la construcción del orden social, lejos de la idea de la opresión y del capitalismo que se vivió en años anteriores. Asimismo, manifestó que el deseo que mueve a los seguidores de la revolución, está guiado por un tipo de orden político que no sólo exista en la teoría, sino también en la práctica, y que el arte de gobernar se aprenda desde las raíces de las comunidades a través del ejercicio ciudadano en los consejos comunales. “La mejor forma de alcanzar lo bueno, es a través de la asociación, tal como lo planteo Aristóteles en sus ideas de ‘polis’ o ‘república’”, afirmó López.
También enfatizó que Hugo Chávez canaliza indudablemente su poder en la participación ciudadana y protagónica, en la que los asuntos públicos adquieren relevancia sobre los asuntos privados de cada ciudadano, y las instituciones de un Estado no son responsabilidad de los gobernantes, sino de la personas, sin el uso de la violencia y con el empleo de la razón.
Para concluir, la rectora de la UNEY dijo que son innumerables las razones del triunfo revolucionario, y en el contexto académico al que pertenece, sobran las razones para apoyar la gestión de Chávez: creación de más de 20 universidades, implementación de los Programas Nacionales de Formación, municipalización y territorialización de la educación, eliminación de la prueba de admisión para el ingreso a las universidades, entre otros aspectos que han multiplicado con creces las oportunidades de estudio para todos los venezolanos, además de los programas de becas y transporte que benefician diariamente a la población estudiantil.
Instó al pueblo a continuar la construcción de una patria libre, insertada en un contexto mundial, basada en la voluntad general, expresada el pasado domingo, cuando los venezolanos se expresaron a favor de la continuidad de la gestión del actual Presidente.
0 comentarios:
Publicar un comentario