María Zambrano informó que la siguiente etapa a cumplir contempla
talleres con la comunidad |
(Prensa UNEY).- La Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), continua su trabajo investigativo para la proclamación del mito de María Lionza como patrimonio inmaterial de la humanidad por parte de la UNESCO.
Luego de haber cumplido una primera fase dedicada a la exploración y el reconocimiento del mito, el equipo multidisciplinario conformado por la UNEY en el marco de la candidatura del máximo símbolo cultural yaracuyano, decidió dedicar tiempo a conversatorios de este tipo para nutrir a los investigadores. Así lo informó la coordinadora del proyecto en la UNEY, María Zambrano, indicando que tras seguir ciertos pasos establecidos por el Centro de la Diversidad Cultural, están cumpliendo una etapa teórica correspondiente al estudio de María Lionza como mito, rito y culto.
Zambrano agregó que hasta ahora han llevado a cabo importantes investigaciones de campo y mientras las comunidades discuten si se trata de un mito, complementan con información de expertos y material teórico. Para este encuentro en particular, el invitado fue el profesor de la UNEY, Orlando Barreto, quien durante años ha sido un estudioso del tema de María Lionza, evidenciado en publicaciones como el libro La diosa de la danta, del Fondo Editorial UNEY.
“Todo mito es una visión integral, plenaria, completa, total de lo que es el hombre frente a la naturaleza, la sociedad y en especial, lo sobrenatural”, así comenzó Barreto su intervención, agregando que también tiene que ver con la formación del hombre, tanto en su vida ética como política. En ese sentido, explicó que los mitos suelen ser considerados mentiras o fantasías, pero están estrechamente relacionados con el hombre y su historia, realizando un armonía entre sus relaciones, funciones y el entorno.
Para Orlando Barreto,María Lionza no es una simple creencia, es un mito que trascendió fronteras hace tiempo |
En cuanto a María Lionza, señaló que es la gran madre cuidadora del alma del hombre y de la naturaleza bien entendida, cuya energía mística y mítica, simbolizan las relaciones del hombre con el todo. Para Barreto la raíz del mito están en la lectura, pero la lectura del agua y el cielo con una narración especial, puesto que las formas de literatura de tiempos remotos, eran más sabias, iniciales e iniciáticas.
“Hay arquetipos en el gran reservorio de lo arcaico, donde lo perenne es imposible de cambiar. Pero un personaje sí puede transformar a otro según los deseos del que lo ve, en un eterno retorno”, dijo el profesor, indicando que María Lionza no es una simple creencia, es un mito que trascendió fronteras hace tiempo, es universal y no es fácil hablar de él porque está muy adentro de sus creyentes, implicando una actividad intelectual y cultural.
Barreto considera que entre las características propias del mito, María Lionza tiene un lugar geográfico escogido por ella misma – todo el mapa de Yaracuy constata el mito-, así como metamorfosear en animales con diversos efectos, con la presencia de dioses. Ante el poder de María Lionza, aconseja conservar el talante mítico y simbólico y no analizarlo psicológicamente, porque puede llegar a aterrar.
Como un ciclo mítico, legendario y folklórico, Barreto califica el de María Lionza, y afirma que los mitos se deterioran, se desgastan, pero también se actualizan según el afán y el deseo de actualizar el presente. “¿Cómo hacerlo? Con mucho diálogo como estamos haciendo ahora, pero también con el encuentro con uno mismo”.
El equipo de investigadores continua preparándose para la candidatura de María Lionza como patrimonio inmaterial de la humanidad |
El equipo de investigadores, luego de la acostumbrada celebración el 12 de octubre, procederá a iniciar la segunda fase con talleres en las comunidades de Sorte, Quibayo, Chivacoa y El Oro. Allí, se aplicará la teoría del árbol metáfora, mientras la comunidad documentará las señas de la manifestación, así como también planteará medidas de salvaguarda.
0 comentarios:
Publicar un comentario