18 feb 2013

Profundizando la municipalización universitaria La UNEY extiende su formación turística hacia otros estados

Con este convenio la UNEY apertura en este año
 su primer intercambio institucional
* La universidad continuará este año consolidando el proceso de municipalización de la educación a través de convenios y alianzas para llevar sus programas académicos a distintos municipios dentro y fuera del estado, con el fin de preparar y capacitar a ciudadanos para su inserción en el campo laboral como profesionales y emprendedores.

La rectora de la UNEY, Yanira López, dio a conocer a los visitantes las
instalaciones del Cehotur
 (Prensa UNEY).- El turismo rural es una de las áreas en la que la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) estará potenciando este año como parte del trabajo de extensión que ha venido ejecutando a través del Centro de Estudios para la Hospitalidad y El Turismo (Cehotur) y su Programa Nacional de Formación en Turismo (PNF), cuya experiencia ha permitido lograr la celebración de un convenio interinstitucional con la Empresa Pública Comunal Socialista Sanare Rural (E.P.C.S Sanare Rural) ubicada en el municipio Andrés Eloy Blanco del estado Lara. 

El acto para formalizar este acuerdo se realizó en la sede del Cehotur, con la presencia de la rectora de la UNEY, Yanira López, el alcalde del municipio Andrés Eloy Blanco, Alfredo Orozco, el presidente de la E.P.C.S Sanare Rural, Antonio José Morales, la coordinadora académica del PNF en Turismo, María Micaela Leal y la Coordinadora del Cehotur, Maryely Martin. Este encuentro sirvió además para conversar personalmente sobre el proceso y los alcances del convenio, así como dar a conocer las instalaciones y degustar un almuerzo del restaurante perteneciente a esta posada-escuela. 

Al respecto López, explicó que este convenio tiene como objeto impulsar un proceso de capacitación y certificación del conocimiento de las ciudadanas y ciudadanos, por sus experiencias y buenas prácticas para integrarlos al campo laboral como prestadores de servicios turísticos en el área de turismo rural. 

Un almuerzo sirvió para celebrar la formalización del convenio
 Agregó que con esta alianza la universidad busca darle formación a las diferentes comunidades de este municipio, específicamente la rural, la cual está integrada por baquianos de la zona, cuya labor es reconocida por ser amplios conocedores de ese territorio pero que aún no tienen la preparación académica, añadiendo, que a través de esta capacitación se les certificarán sus conocimientos y además se les dará formación en el área turística. 

“La UNEY está comprometida a formar esa comunidad para certificar sus conocimientos y además actualizarlos en todo lo que tiene que ver con el turismo rural, en un convenio que está enmarcado dentro del proceso de municipalización de la educación universitaria, permitiendo además estrechar lazos institucionales con el estado Lara en un tema tan importante”, dijo López.

Alfredo Orozco: “La UNEY con el turismo rural pueda aportar una
alternativa nueva en Venezuela”
 Resaltó que la fortaleza que tiene la universidad, en cuanto a la formación académica, conjuntamente con los espacios previstos para esa capacitación, la experiencia y el trabajo permanente de los participantes, permitirán brindar un contenido basado en información completa y actualizada en relación con esta materia, enmarcado en la municipalización universitaria para aprovechar la potencialidad de la región con el fin de mejorar los aspectos sociales, económicos, agro-turísticos y geográficos de la región.

 Por su parte, el alcalde Alfredo Orozco, señaló que es la primera vez que se concreta este tipo de convenio con una universidad, reconociendo la receptividad de las autoridades de la UNEY y su equipo de trabajo, al mostrar interés y compartir la importancia de esta propuesta. “El interés ha sido mutuo pero con mucho énfasis de parte de la UNEY, que siempre ha estado abierta a escucharnos, con una gran vocación para el turismo y eso es parte de la humanización de una universidad que está orientada hacia la municipalización de la educación para continuar formando el recurso humano que se necesita en el país”, añadió Orozco.

 Malla curricular 

La rectora de la UNEY, Yanira López, indicó que la institución continúa 
    profundizando la municipalización de la educación universitaria

 La programación curricular prevista para iniciar este proceso de capacitación está establecida en cuatro diplomados: guiatura, promoción y comercialización, gestión turística, alojamiento y alimentación, cuya duración será de un año y se llevará a cabo en Sanare, donde la UNEY facilitará los docentes que se encargarán de dictar cada una de las materias y avalará el certificado a entregar.

 Esta capacitación no tendrá ningún costo para los participantes y el material instructivo también será gratuito. A la misma podrán acceder personas de cualquier nivel educativo, y según el convenio, los participantes que tendrán prioridad en esta capacitación serán los prestadores de servicios, principalmente, en las áreas de turismo rural, por sus experiencias y buenas prácticas.

 Plataforma social 


Antonio José Morales, presidente de la E.P.C.S. Sanare Rural
 Morales, indicó que la E.P.C.S Sanare Rural se encarga de dirigir, gerenciar y organizar todas las políticas de turismo en el municipio Andrés Eloy Blanco, siguiendo los objetivos del Plan Nacional Simón Bolívar al lograr la materialización de proyectos y convenios como este en el que hay una vinculación política real dentro de lo que es el desarrollo de una plataforma social, en este caso dentro del turismo. 

 “Para nosotros hacer un convenio de esta magnitud con la UNEY nos va a permitir desempeñar, capacitar y dirigir herramientas que permitan sostener la plataforma turística del municipio Andrés Eloy Blanco, una región que es parte de Venezuela y del turismo venezolano, específicamente del turismo rural, afianzando así, una estructura que sistemáticamente pueda atender esa población de personas que todavía no tiene la capacidad de hacer turismo”, declaró Morales. 

Intercambio institucional


 La coordinadora del PNF en turismo de la UNEY, María Micaela Leal, fue enfática al destacar que el convenio tiene una importancia vital doble, en el que la UNEY sale de su ámbito territorial para dar asistencia técnica a través de trabajos de extensión en zonas rurales de altísima importancia como es el caso del municipio Andrés Eloy Blanco; y en segundo lugar poder acercar tanto el diplomado como el PNF en turismo a las necesidades que tienen otros sectores.

 “Parte de este intercambio, está en la idea de incorporar al programa del Cehotur la malla curricular de esos diplomados cuyas prácticas de campo puedan hacerse en ese municipio, tales como las de guiatura y de gestión sostenible de destinos, pudiendo ellos también venir a nuestra sede y compartir fortalezas”, afirmó Leal.

0 comentarios:

Publicar un comentario