28 jun 2012

BIBLIOTECA DIGITAL “ARÍSTIDES ROJAS” REGISTRA MÁS DE 6 MIL USUARIAS Y USUARIOS


Prensa MPPEU (15.06.12).- La Biblioteca Digital “Arístides Rojas” (Bibliodar), cuyo lanzamiento oficial lo realizó el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) pasado 29 de febrero, acumula más de 6 mil usuarias y usuarios registrados.

Así lo informó Mariela Cabello, directora de Recursos para la Formación y el Intercambio Académico del Mppeu, quien agregó que la Biblioteca ha tenido una gran aceptación y un avance significativo en los tres meses que lleva en funcionamiento.

Explicó que Bibliodar contiene hasta los momentos 151 mil 861 documentos que han sido generados por las Instituciones de Educación Universitaria (IEU) nacionales e internacionales, así como por los centros de investigación y desarrollo asociados al proyecto y que los usuarios pueden descargar a texto completo.
Los documentos cargados se encuentran distribuidos en 17 mil 463 provenientes de las IEU  nacionales y 134.398 de IEU de otras naciones.

Hasta la fecha se han incorporado 24 IEU venezolanas, entre autónomas, experimentales y politécnicas territoriales, las cuales tienen garantizado el acceso a todos los registros, documentos, bases de datos, revistas científicas, libros, publicaciones de docentes y estudiantes, que pueden ser intercambiados entre las diferentes instituciones sin ninguna restricción.

Asimismo, este medio digital tiene vinculación con la Biblioteca del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), el centro de documentación del Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) y otras instituciones.

La Biblioteca Digital se creó con el fin de facilitar a la comunidad universitaria venezolana recursos digitales para la formación y recreación del conocimiento. Entre sus características destacan diseño en plataforma de software libre, con formato innovador y de fácil manejo que facilita el intercambio de información a través de las redes sociales, es decir, las y los usuarios pueden proyectar en Twitter y otras, los recursos que han consultado y recomendarlos a otras personas.

El proyecto tecnológico constituye un esfuerzo conjunto de los despachos de Viceministros de Desarrollo Académico y de Planificación Estratégica, así como también de los equipos de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu), Convenio Cuba-Venezuela, Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación del Mppeu y grupos de trabajo de todas las IEU que se incorporaron a la iniciativa.
Bibliodar atiende las necesidades en materia de servicios de información y documentación digital que requieren las casas de estudios, con el fin de visibilizar en un solo portal la mayor cantidad posible de producción científica, tecnológica y humanística de las instituciones de formación académica del territorio nacional e internacional.

Además, permite consultar los recursos de información provenientes de las bases de datos de acceso público y privado; estas últimas por medio de licencia nacional; a la par de generar interacción, independientemente de la ubicación geográfica, entre profesores, investigadores, alumnos y comunidad universitaria en general.

El ingreso es través de la dirección http://www.bibliodar.mppeu.gob.ve/, donde tanto estudiantes, como docentes, investigadores y otros miembros de la comunidad universitaria han creado sus claves de usuario para acceder plenamente a documentos y textos de su interés. El medio digital está abierto al público en general para consultar su contenido. (Fin /Texto: Eliana Sosa)

0 comentarios:

Publicar un comentario