26 sept 2012

Una deuda heredada de la IV República desde 1975 OPSU instaló punto de pago del bono Petrorinoco para jubilados universitarios larenses en la Uptaeb


En la Universidad Politécnica Territorial del estado Lara Andrés Eloy Blanco (Uptaeb) se instaló el punto de registro para el proceso de pago de los pasivos laborales (prestaciones sociales e intereses) devengados desde 1998 hasta la fecha, a los docentes y personal administrativo de las universidades del país, deuda que se cancelará a través del Bono Petrorinoco. Por ello, la Prof. Tibisay Hung, titular de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU) visitó dicha institución para aclarar dudas a los jubilados de las universidades larenses. 

Hung explicó que el Gobierno Bolivariano asumió una deuda heredada de la IV República desde los años 1975 hasta 1985. “Estos pasivos eran impagables para los antiguos gobernantes, pero el presidente Hugo Chávez asumió el reto y desde 1999 ordenó planificar un cronograma de pago que fue efectivo hasta el 2003, cancelando la cantidad de 11.40 millardos de bolívares; de esta cifra, 8.85 millardos corresponden a prestaciones sociales y 2.55 millardos a los intereses generados.

 La cancelación de las prestaciones sociales se había congelado debido al paro petrolero y el golpe de Estado del 2002. “Estas acciones deterioraron la economía del país; y se estima que el paro le costó al Estado venezolano 20 mil millones de dólares, situación que impidió el pago oportuno de la deuda”, precisó Tibisay Hung. 

La deuda se saldará de los bonos Petrorinoco, un instrumento financiero respaldado por un fondo de fideicomiso y el Fondo de Ahorro Nacional de Ahorro de la Clase Obrera, el cual se financiará por 3.33 % de las regalías de cada barril de petróleo que se extrae de la Faja Petrolífera del Orinoco y un 4% de responsabilidad social de las 17 empresas extranjeras que trabajan en esta área productora de crudo.

 Mencionó que esta primera jornada beneficiará a unos 1.140 trabajadoras y trabajadores de un total de 34 mil 705 egresados de 17 instituciones universitarias con las cuales el Estado tiene la deuda. Para este primer grupo, integrado por 776 profesores y 364 empleados administrativos, el Ejecutivo central presupuestó un monto de 602.600.19. bolívares. 

Expresó que en la Universidad Politécnica Andrés Eloy Blanco es el punto de registro para los docentes y personal administrativos de jubilados que hayan salido en las listas publicadas de la UCLA, UPEL, Unexpo, Unesr, UCV, UNA y la Uptaeb

Acotó que la OPSU ha publicado dos listas con los beneficiarios, pues el personal jubilado tendrá que acudir con su cedula laminada y documento de una cuenta bancaria a los punto de registro establecidos en algunas universidades del país; y publicados en dichas listas. Agregó que estas listas también se pueden chequear a través de los portales www.mppeu.gob.ve y www.opsu.gob.ve.

 La Prof. Tibisay Hung, acotó que este proceso es un trabajo en equipo entre el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), la OPSU y las universidades nacionales. “Hemos realizado un esfuerzo junto con cada rector y direcciones de Talento Humano de cada universidad; pues son ellos quienes suministran los expedientes laborales de cada jubilado. Hasta los momentos tenemos 15 universidades verificadas, sólo faltan las universidades Francisco de Miranda y Simón Bolívar”. 

 Descartó que esta acción pertenezca a laguna promoción política, haciendo alusión a las elecciones del 7 de octubre. “Seamos consciente este es un gobierno revolucionario comprometido con la justicia social y las necesidades y derechos del pueblo”.

 PRENSA Uptaeb/MN

0 comentarios:

Publicar un comentario