27 feb 2013

Econ. Alida Castellanos: Los alimentos enaltecen la oferta turística

En el marco del XIV Aniversario de la fundación de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY) se realizó el foro PNF en Turismo: una nueva visión país de la formación en servicios de la hospitalidad. En dicha actividad participó la Econ. Alida Castellanos, de la Universidad Politécnica Territorial del estado Lara Andrés Eloy Blanco (Uptaeb) con la ponencia La gastronomía como factor clave en la oferta turística nacional, intervención que planteó el rescate de las tradiciones culinarias venezolanas como parte de la formación y fortalecimiento turístico.

 La actividad desarrollada en la sede del Centro de Estudios para la Hospitalidad y el Turismo (Cehotur) de la UNEY contó con la participación de Juan Carlos Rodríguez, de la Dirección General de Currículo y Programas Nacionales de Formación del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU); Doris Villarreal Ruz, del Colegio Universitario Hotel Escuela de los Andes Venezolanos (Cuhelav) y María Micaela Leal, coordinadora del PNFT de la UNEY.

 La Econ. Alida Castellanos explicó que la gastronomía es un sector clave dentro de los servicios turísticos. “El turista al llegar a su destino lo primero que piensa es ¿qué voy a degustar? Es por ello que la comida es un elemento de atracción y representa la cultura, costumbre y sabor de una pueblo”.

 “Los alimentos enaltecen la oferta turística del destino elegido, incrementan el valor de la región y le da identidad. En este sentido la actual gastronomía turística está enfocada en el rescate del patrimonio cultural de los pueblos, con su valor emocional y social que aportan al desarrollo turístico y fomentan el sentido de pertenencia de lo nuestro”, mencionó la docente de la Uptaeb

Acotó que la gastronomía no sólo se puede referir a chef y restaurantes; al contrario, es un área extensa que parte del reconocimiento de las raíces. “En una comida puede estar la esencia de un pueblo, cuyo plato puede convertirse en referencia turística. Es ahí donde el alimento se incorpora entre otros elementos como factor del desarrollo cultural y del servicio turístico del país”.


 La coordinadora nacional del PNF en Turismo precisó que esta licenciatura tiene como propuesta crear la mención Gastronomía, que representa la reindivicación del potencial agroalimentario de la nación, vista como un recurso turístico que la universidad debe contribuir a fomentar con la formación de profesionales que impulsen a las comunidades a nuclearse entorno a unidades socioproductivas que hagan del servicio de la gastronomía local un factor preponderante de la actividad turística que se desarrolla en las mismas. 

Prensa Uptaeb/MN

0 comentarios:

Publicar un comentario