5 feb 2013

Organizado por la Universidad de Jaén, Perú Vicerrector de la UNEY disertó sobre los PNF en fórum internacional

(Prensa UNEY).-Con una videoconferencia sobre la importancia de los Programas Nacionales de Formación (PNF) en Venezuela, el vicerrector de la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), Manuel Milla, participó como ponente en el Fórum Internacional “Experiencias en investigación en Ciencia Aplicada, Tecnología e Innovación”, organizado por la Universidad Nacional de Jaén, de Perú.

 El evento que se llevó a cabo durante tres días, contó con la participación de nueve universidades peruanas y cuatro extranjeras, de Cuba, Colombia, Ecuador y Venezuela, siendo la UNEY, la única de este país. Poniendo en práctica el recurso tecnológico, Manuel Milla se dirigió a los presentes, para explicar cómo funciona la modalidad de los PNF, recientemente creados como parte del proceso de transformación universitaria que actualmente se vive en el territorio venezolano. 

Milla comenzó explicando que la esencia de estos programas de estudio, es que contribuyan a solucionar los problemas de las comunidades y que lo aprendido en las carreras, tengan pertinencia en la sociedad donde se realizan los estudios. Indicó que en lo que va de año se han aprobado 49 PNF en todo el país, 3 de los cuales pertenecen a la UNEY, incluyendo carreras pertinentes y con una demanda significativa en Yaracuy, como Turismo, Diseño Integral Comunitario e Instrumentación y Control; las dos primeras para otorgar títulos de licenciados y licenciadas, así como técnicos superiores universitarios; y el último, para graduar ingenieros, ingenieras y técnicos superiores universitarios.

 Presentó los PNF como una modalidad innovadora que en el transcurrir de su vida académica, contiene episodios y beneficios importantes para el estudiante. En primer lugar, la obtención de un título de licenciado o ingeniero, en un período de cuatro años, reforzado por el título de Técnico Superior Universitario (TSU) a los 2 años de carga académica aprobada, además de certificaciones especiales en los números impares de cada carrera. “Estas certificaciones marcan una gran diferencia entre la educación universitaria tradicional y la de los PNF, puesto que las destrezas que son adquiridas durante cada año académico –llamado trayecto, en este caso-, son reconocidas con una certificación que respalda el conocimiento. De esta manera, si el estudiante, por alguna razón, debe retirarse, no se irá con las manos vacías, sino con un soporte de lo aprendido hasta ese momento”.

 Mostró como ejemplo el caso del PNF Instrumentación y Control, en el que al aprobar el primer año de carrera, el estudiante será certificado como competente para calibrar instrumentos; en el segundo año, recibirá el título de TSU; en el tercero, un certificado de analista instrumental, mientras que en el cuarto, obtendrá el título de ingeniero.

 Innovación de carácter social 


Uno de los aspectos más innovadores de los PNF, es que incorporan la profesionalización desde el primer día de clase, ya que los estudiantes se involucran con la comunidad que los rodea, sintiendo la problemática social latente y esto de adapta a la malla curricular que integra las asignaturas a estudiar. Asimismo, se contempla la elaboración de un proyecto sociointegrador que no se plantea de manera unilateral, sino que será abordado a partir de las necesidades detectadas en las comunidades, con los ingredientes de cada materia de la malla curricular. “Con acciones como estas, no sólo cambia el estudiante, también cambia la institución. Las funciones del estudiante y el docente deben desarrollarse como un binomio, con fines sociales y no solamente personales”, dijo Milla. 

 El vicerrector comentó que Los PNF se basan en la sustentabilidad, usando mecanismos que dañen lo menos posible el ambiente, pero sobre todo, que impacten en la sociedad y cuyos frutos perduren en el tiempo. Además, se estima que puedan ir de la mano con el desarrollo de la ciencia y la tecnología, en la medida que se fortalezcan las redes socialistas de innovación productiva, y se hagan alianzas con instituciones del área, que proporcionen conocimientos, laboratorios, y experiencias para los estudiantes, quienes pueden acercarse a esos espacios desde el inicio de la carrera, y no al final, como es lo usual. Situaciones de este tipo, se tienen preparadas en la UNEY con el Ciepe y el INIA, entre otros. 

 La presentación de los PNF fue muy bien recibida por los docentes de diferentes países latinoamericanos presentes en el fórum, quienes auguraron una gran mejora al sistema de educación universitaria en Venezuela, de seguir masivamente este camino.

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