26 feb 2013

Rector de la UNEFM “El propósito de la transformación universitaria es la transformación de la sociedad”

López destacó la importancia de la calidad y pertinencia para la transformación universitaria
(Prensa UNEY).- El rector de la Universidad Bolivariana de Trabajadores “Jesús Rivero”, Arquímedes Mundaraín, y el rector de la Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM), José Yancarlos Yépez, estuvieron al frente del foro Transformación Universitaria, celebrado por la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), con motivo de su XIV aniversario. 

 En la actividad organizada por la Dirección de Postgrado de la UNEY, a cargo de la profesora Gladys Ortiz, la rectora de esta casa de estudios, Yanira López, dio la bienvenida a los docentes, estudiantes y trabajadores de la UNEY, así como a diversos consejos comunales de municipios como Peña y Bruzual, miembros del PSUV, del Frente Francisco de Miranda, del Poder Popular y de la comunidad general de San Felipe y Guama, que asistieron al evento para ejercer su rol protagónico como pueblo, en este proceso de transformación que actualmente vive la universidad venezolana. “Saludos al poder popular que está presente en este debate, en el que, como lo ha manifestado el presidente Chávez, le damos poder y formación al pueblo, y estamos honrados de contar con su presencia”, inició López. 

Destacó que aunque aún falta trecho por andar, el Gobierno bolivariano a través del MPPED ha venido avanzando en la transformación universitaria, reflejándose en alcances como la municipalización de la educación universitaria, la creación de diversos Programas Nacionales de Formación (PNF), así como la inclusión universitaria demostrada al ocupar el quinto puesto mundial y el segundo en Latinoamérica en cuanto a matrícula; todos, pasos importantes para la transformación, la cual hace énfasis, como señala la ministra Yadira Córdova, en la calidad con pertinencia social, conceptos vinculados con esa capacidad de dar respuesta a los problemas del país, de las regiones y de la comunidad en general, así como de formar el talento humano de acuerdo con las realidades y necesidades del colectivo. 

López presentó a los ponentes: dos rectores que han venido trabajando conjuntamente con la máxima autoridad del MPPEU como parte de la Asociación de Rectores Bolivarianos (ARBOL), en esa redefinición del rumbo hacia donde debe ir la universidad.
El pueblo ejerció su rol protagónico participando abiertamente en este foro
 El foro fue iniciado por Arquímedes Mundaraín, uno de los primeros promotores de la transformación universitaria, que cuenta con el logro de ser fundador de la Universidad de Trabajadores que actualmente dirige. Señaló que la transformación universitaria, más allá de querer cambiar “una cosa a otra”, lleva implícito un sentido, unos intereses fundamentales, sin ser neutral. “El interés principal del actual proceso, responde al estado que estamos construyendo en revolución, procurando una sociedad libre y justa, de manera que la transformación universitaria permita la transformación de la sociedad que estaba sometida a los intereses de un grupo, de una élite”. 

 Hizo un recorrido histórico desde que la sociedad se dividió en clases sociales: opresores y oprimidos, amos y esclavos, burgueses y proletarios, y cómo para ellos también se dividió la educación: una educación para intelectuales y otra forzada para la mano de obra. En ese sentido, asegura que es necesario acabar con la conocida división del trabajo intelectual y el manual, y que debe ser concebido de una manera integrada como una totalidad. “Esto es parte de la liberación nacional y construcción del poder popular que ha implementado el comandante Chávez, para lo cual es necesario transformar ese sistema educativo que respondía a la sociedad rentista, en uno que responda a la satisfacción de las necesidades materiales y espirituales de la población”. 
Mundaraín es uno de los pioneros en el tema

José Yancarlos Yépez, también es protagonista de estatransformación desde la UNEFM, donde han comenzado a deslindarse de la estructura de más de 700 años que tiene la educación universitaria, con acciones como dejar de usar toga y birrete en los actos de grado y su importante acercamiento con la comunidad, al crear los Consejos Académicos Bolivarianos Locales (Cablo), que ha permitido en la misma comunidad, qué es lo que el pueblo necesita aprender.

 “Tenemos las herramientas de los avances que ha tenido la revolución en transformación universitaria, como la creación de la Misión Sucre, los PNF, que como banderas nos han servido para comenzar una transformación profunda de vieja universidad que evidentemente no está diseñado para la inclusión universitaria, ni para las masas, ni la colectividad y mucho menos para la participación de las comunidades organizadas”, dijo Yépez. 

El rector de la UNEFM asegura que la ética es uno de los elementos fundamentales requeridos en la universidad venezolana
Agregó que el objetivo principal de la transformación universitaria, es la transformación de la sociedad y poder paso ala inclusión, el desarrollo de la investigación, y la producción dela mano de la universidad. “Siempre hemos tenido modelos basados en simulación, nunca se vincula la universidad con eltrabajo, mucho menos con el oficio. Nosotros creemos quetenemos que vincular la universidad directamente al trabajo, a la creatividad, al oficio, como uno de los elementos fundamentales para la construcción de la sociedad, de manera que la formaciónuniversitaria venga acompañada con el verdadero desarrollo del hombre”.
  Asimismo, Yépez considera que hoy en día hace falta rescatar lo ético, garantizar profesionales comprometidos con la realidad del país, que se involucren con el obrero y el campesino, y que los estudios de postgrado deben vincularse a una actividad productiva que garantice aportes del conocimiento a la sociedad.“La universidad no puede seguir mirando hacia adentro, por eso debemos construir pronto la ciudad universitaria socialista por cada eje de desarrollo en los estados venezolanos, así lograremos un desarrollo integral de la nación fundamentado en el desarrollo comunal”.

0 comentarios:

Publicar un comentario