29 oct 2012

Señalan autoridades de la UNEY: Los PNF certificarán competencias y habilidades de los estudiantes en cada uno de sus trayectos

* No sólo egresan licenciados o ingenieros, sino que a los dos años se otorga el título de TSU, y en trayectos intermedios se otorgan diversos certificados 

(Prensa UNEY).- “Los Programas Nacionales de Formación (PNF) en Turismo, Diseño Integral Comunitario e Instrumentación y Control que se imparten en la Universidad Nacional Experimental del Yaracuy (UNEY), brindan la posibilidad al estudiante para decidir si al término de los dos primeros años académicos aprobados optan por recibir el título de Técnico Superior Universitario (TSU) o continúan los siguientes dos años para obtener su título de licenciado o ingeniero”.

 La información la dieron a conocer la rectora de la UNEY, Yanira López, y el vicerrector de esa casa de estudios, Manuel Milla, quienes explicaron que a través de los PNF los estudiantes podrán optar por la certificación de sus habilidades durante cada año cursado, con el fin de validar y fortalecer sus competencias en algunos componentes académicos. Asimismo, está concebido que al término de cada año o trayecto, los educandos tengan la posibilidad de recibir de la institución un certificado de algunos componentes o unidades curriculares aprobadas. 

“En los tres PNF que imparte la UNEY, cuyo proceso de formación dura cuatro años, se entregarán dos títulos, uno en el año número dos y otro en el año cuatro, es decir, que en los años pares se otorgarán títulos de TSU, licenciado o ingeniero, y en los años impares se hará entrega de certificados. Esto significa que si un estudiante por alguna circunstancia no continúa sus estudios, tendrá la oportunidad de optar por algún certificado o uno de los títulos intermedios con el fin de validar sus conocimientos y competencias adquiridas durante el lapso académico del programa”, explicaron las autoridades.

 López resaltó la importancia de este nuevo modelo de formación universitaria concebido con la creación de los PNF, que permite certificar las habilidades adquiridas durante el transitar de la formación académica, lo que en otros entornos de aprendizaje resulta prácticamente imposible: el estudiante, si no se gradúa, no obtiene ninguna validación de los conocimientos adquiridos y ningún reconocimiento a los esfuerzos emprendidos. “En las carreras tradicionales no se certifican esas competencias que se adquirieron durante los años de formación. Es un tiempo que no se reconoce”, agregó. 

La UNEY: pionera en diseño integral 


 Milla recordó que la UNEY está autorizada desde el año 2010 para impartir el PNF en Diseño Integral Comunitario y la plataforma sobre la cual se construyó ese programa convierte a la institución en pionera en esta área. Todo lo que en ese programa se dicte en Venezuela será a partir de lo iniciado en la universidad yaracuyana. “Esto tiene una gran ventaja porque profesores de la UNEY podrán apoyar cualquier iniciativa en el área de Diseño Integral Comunitario en cualquier institución venezolana, y los estudiantes podrán seguir sus estudios en el mismo nivel o avance que tenían en otra universidad donde esté abierto este PNF, porque los pensa son homologados”, indicó Milla.

 Las autoridades explicaron que la estructura del pensum de Diseño Integral tiene componentes muy similares a la del PNF. Además, los profesores del pregrado trabajarán en el PNF. “El proceso de formación continúa con los mismos actores. Ahora se busca una interrelación más cercana entre la formación, el educando y la sociedad, a través de unos mecanismos que van a permitir que el proceso de profesionalización comience desde el primer día y no en la fase final del desarrollo de la carrera. Porque para certificar a una persona como TSU hay que darle las competencias los dos primeros años, por eso lo que se busca es una redistribución de cada uno de los componentes curriculares para realmente dar la fortaleza de conocimiento que cada uno de los educandos necesita, en función de otorgarles, correctamente, el título de TSU y de licenciado en el momento en que corresponda”, resaltaron.

 Asimismo, indicaron que con los PNF los estudiantes, desde el trayecto inicial, comienzan a trabajar para su comunidad, para dar solución a sus necesidades sentidas, lo cual le permite lograr un sentido de pertenencia con esa comunidad que lo ha visto crecer.

 Títulos y certificaciones 


López y Milla detallaron que, para el caso del PNF en Diseño Integral Comunitario, se otorgará, al término de la carrera de cuatro años, el título de Licenciado en Diseño Integral Comunitario. Sin embargo, antes, exactamente en el año número dos, los estudiantes recibirán el título de Técnico Superior Universitario en Diseño Integral Comunitario. “Pero además de eso, en el primer año se entregará un certificado como dibujante y en el tercer año se entregará un certificado con competencia en diseño editorial y diseño industrial. Esto quiere decir que, en el marco de este PNF, cada estudiante que culmine todo el trayecto de formación, recibirá dos títulos y dos certificaciones. En la UNEY seguirá transcurriendo la carrera de Diseño Integral, pero ya también asumimos Diseño Integral Comunitario, la cual está autorizada desde el 2010”. 



 El proceso es similar en los otros dos PNF: Turismo e Instrumentación y Control otorgarán los títulos de TSU a los dos años, y de Licenciado e Ingeniero, respectivamente, al término de los cuatro años. En el caso de Turismo, se otorgará en el primer año la certificación como Promotor del patrimonio nacional y turístico, y al tercer año, los estudiantes serán certificados en Desarrollo del turismo local sustentable y sostenible. Al primer año de Instrumentación y control, se otorgará el certificado como Asistente en Instrumentación y Metrología.

 “Contamos con el mismo talento docente en los PNF y serán los estudiantes quienes tomen la decisión de recibir solamente un certificado en un año aprobado, o de continuar sus estudios para obtener el título respectivo. Será el estudiante quien decida”, dijo la rectora. “Los PNF funcionan de acuerdo con las potencialidades de cada región, para obtener el mayor provecho a lo que puede hacer aportes significativos al quehacer social... La mejora de la calidad de vida no se decreta, se construye, y la universidad es un pilar fundamental para hacer su contribución sólida en espacio y tiempo”, agregó Milla.

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