8 nov 2012

Rally e Inter–Brigadas de la región centroccidental Brigada de Emergencia de la Uptaeb logró bronce



Con el objetivo demostrar sus capacidades y habilidades, la Brigada de Emergencia de la Universidad Politécnica Territorial de Lara Andrés Eloy Blanco (Uptaeb) expuso estas cualidades en Rally Inter–Brigadas, Edición XIII que se desarrolló en Valencia, estado Carabobo; y en donde los uptaebistas obtuvieron el tercer lugar en la tabla general.

 El grupo de rescate de nuestra casa de estudios participó junto con 500 brigadistas de Centroccidente, quienes se reúnen cada año en esta forma de convivencia y que consiste en realizar diversas competencias para demostrar e intercambiar conocimientos, técnicas, habilidades, destrezas y resistencia en las diferentes postas (estaciones). 

El Comité de Brigadas de Emergencias, (Cobriemer) es el encargado de organizar el evento, así como también de evaluar y medir las capacidades de los participantes. 

Los rescatistas de la Universidad Politécnica Territorial también obtuvieron el primer lugar en la estación de rescate vehicular. Además destacaron en las pruebas de de auxilio médico de emergencias, rescate, manejo de cuerdas, estructura colapsadas, materiales peligrosos, combate de incendio, estándares de seguridad y salud laboral a través de actividades simuladas.

 Únicos universitarios


 Conocidos como los “chicos de verde” –apelativo que le dieron sus compañeros de las competencias Inter-Brigadas y Olimpiadas–, la brigada universitaria (la única) demuestra sus técnicas calificadas de rescate ante grupos de auxilio de empresas públicas y privadas. Y son en estos escenarios de alta calidad y exigencia donde los universitarios dejan claro que con esfuerzo, talento y dedicación, aunado al trabajo en equipo se ha logrado estar siempre en tres los primeros puestos de estas competencias durante 13 años. 

Estos estudiantes de los diferentes Programas Nacionales de Formación son coordinados por la Ing. Listhe Acurero, y a pesar que no cuentan con amplios recursos en comparación con los grupos de empresas privadas, tienen el mérito de lograr eficientes rendimientos. 

“Las prácticas las realizamos en la universidad y en ocasiones contamos con el apoyo de los Bomberos de Barquisimeto, Protección Civil y docentes del PNF de Higiene y Seguridad Laboral”. Asimismo los rescatistas fomentan la cultura de la previsión de riesgos, acción que llega a comunidades y a las unidades educativas, además de multiplicadores de ser agentes multiplicadores para la formación de brigadas en empresas y diferentes instituciones.

 Testimonios 

 
Las horas y días de entrenamientos no sólo fortalecen al equipo en sus técnicas. Este tiempo también los une como familia. Muchos egresados de la Uptaeb permanecen en el grupo de rescate, tal es el caso del Ing. Juan Leal, especialista en Higiene y Seguridad Laboral, quien comentó. “En mis años de estudios pertenecí a la brigada, y a pesar que ya me gradué, nunca deje a mis compañeros. Lo grato es el compañerismo y el sentido de vocación de servicio que compartimos. Eso hace de la brigada una gran familia. Y para siempre”.

 Entretanto, la Br. Nery Yépez, expresó que “la brigada es una escuela de formación que permite desarrollar técnicas de rescate, además del aprendizaje o reforzamiento de los valores de responsabilidad, respeto y, sobre todo, estar dispuestos a tender una mano cuando nos necesiten; en fin; en ser mujeres y hombres de bien”.

 PRENSA Uptaeb/MN

0 comentarios:

Publicar un comentario