7 ago 2013

Memorias Desveladas

Bautizan libro sobre la vida de María León

 Prensa Uptaeb En el marco del 3er aniversario de la Universidad Politécnica Territorial del estado Lara Andrés Eloy Blanco (Uptaeb), en un emotivo acto se realizó el bautizo del libro Memorias Desveladas, pensamiento y lucha de María León, escrito por la novel y talentosa Bertha Fréitez Pulido. 

 Memorias Desveladas narra la vida y la lucha personal y colectiva por la igualdad y la liberación de unas de las venezolanas más destacadas de nuestro país en el siglo XX. Es un texto cargado de historia, combates, triunfos, dolores y sacrificios. 

Berthica, como cariñosamente le dice su mamá (la rectora de la Uptaeb, Dra. Bertha Pulido León) es la mayor de tres hermanos. Barquisimetana, ingeniera en informática y una apasionada por la escritura relata: “Un día, escribiendo un correo electrónico que terminó como un cuento, descubrí que me gustaba escribir”. Y fue así como concibió el referido libro en el que describe la vida de la actual diputada de la bancada oficialista en la Asamblea Nacional. 

Bertha Fréitez ha incursionado además en otras áreas creativas como el cine, la música, que la han colocando en escenarios más humanos, más sublimes a los que hoy dedica su vida. 

Memorias Desveladas me conectó con la vida de mi abuela; descubrí sus sueños y luchas de un mundo más justo. Lo que más me impresiona de ella es su fuerza, la fortaleza que, producto de muchas horas de conversación y de compartir su vida intensa, entiendo sus raíces, la dureza de su infancia y su compromiso como mujer transformadora. 

La presentación de la obra la realizó la Lic. Sazkia Montagna, docente de la Universidad Politécnica Territorial, quien con palabras entrecortadas por la emoción expresó: “Cuando leemos la obra literaria, pareciera que lo de “Berthica” fue una audacia: escribir la historia de María León, una mujer que construyó su propia historia, entre dolor y sacrificios, entre batallas y derrotas, entre amores y desamores, entre añoranzas y recuerdos, entre depresiones y alegría… 

“Episodios que pudieron hacerla sentir diferente a las mujeres de su momento, pero, no, fueron las razones que siempre la han empujado a luchar porque ninguna mujer venezolana pase, viva, sufra lo que ella pasó: una infancia de carencias afectivas y materiales; una adolescencia que probó el trago amargo de prácticas y dogmatismos religiosos, a veces inhumanos, incoherentes, y una madurez que tuvo que alcanzar obligada por las circunstancias”.

 La Lcda. Montagna también refirió que para María León, “en momentos de Revolución la gente no está pensando en la vida o en la muerte… en lo que está pensando es en entregarlo todo para que su pueblo pueda lograr los objetivos de avanzar y de ser feliz”…

 Cada capítulo hace de este texto una obligada fuente de consulta para conocer la dinámica de nuestra sociedad en el siglo XX y el de la política venezolana después de la caída de Marcos Pérez Jiménez en 1958, cuando debuta una democracia de partidos donde las luchas ideológicas cobraron vidas y amenazaron otras como la de María León”. Texto Carmen Alicia González / Foto Néstor Cortéz




0 comentarios:

Publicar un comentario