26 nov 2013

38 fondos editoriales participaron en la IV Feria del Libro Universitario

Fomentar la actividad editorial en las universidades fue el objetivo de esta muestra, 
realizada durante cuatro días en Caracas

Con la participación de 38 fondos editoriales de universidades de todo el país, entre ellos el de la Uptaeb, se llevó a cabo la cuarta edición de la Feria del Libro Universitario “Por la paz y la vida”. La muestra fue un homenaje al poeta y escritor Salvador de la Plaza y tuvo como escenario los espacios de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) y la Plaza de los Museos, en Caracas.

 Los encargados de abrir esta fiesta cultural fueron el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Dr. Pedro Calzadilla; el viceministro de Planificación Estratégica de ese despacho, Dr. Humberto González Silva, y la invitada especial, Dorotea Melcher. 

La profesora Melcher se especializa en la obra del luchador Salvador de la Plaza, personaje homenajeado en esta edición por los aportes intelectuales que desarrolló mientras batallaba durante los gobiernos opresores de Venezuela y América Latina, empezando por el de Juan Vicente Gómez (1857–1935). 

Al inaugurar la Feria, el titular del Mppeu anunció que existe un fondo de 30.000.000 de bolívares para estimular las editoriales universitarias y así dar a conocer las tesis de los estudiantes y los trabajos de ascenso del profesorado. “Gracias a un acuerdo con el Ministerio de la Cultura, los trabajos universitarios estarán disponibles en todo el país a través de la Distribuidora Venezolana del Libro y la red de Librerías del Sur”, afirmó. 

 Calzadilla anunció la puesta en marcha de bibliotecas digitales, así como la instalación de redes inalámbricas libres en todas las universidades, sus extensiones y aldeas educativas para el año 2014. Como beneficio para los estudiantes universitarios confirmó que recibirán una tableta electrónica, que es parte de la extensión del Plan Canaima. 

 En tanto, el Dr. Humberto González celebró la gran expectativa por esta Feria. “Es un esfuerzo de acercamiento a las editoriales y con la a creación de un fondo de Publicaciones se promoverá las coediciones. Es la Fiesta de un pueblo que celebra al lector. El pueblo venezolano es ahora más culto y más libre”, afirmó el viceministro.

 La Feria se desbordó de alegría, de juventud y de saberes al presentar diferentes actividades académicas y culturales, tales como: charlas, conferencias, conversatorios, exposiciones, cine foros, monólogos, bautizos de libros y distribución gratuita de textos. 

 La Universidad Politécnica Territorial de Lara Andrés Eloy Blanco (Uptaeb), participó en la feria colocando a disposición del público 5 títulos de textos académicos correspondientes a la colección Publicaciones del Consejo Directivo, entre ellos las compilaciones de los trabajos presentados durante los seminarios sobre Andrés Eloy Blanco.

 También exhibió el libro escrito por la Prof. e integrante del Consejo Directivo de la Uptaeb, Sazkia Montagna, Imaginarios al Aire, recientemente bautizado en la Feria del Libro Universitario organizada por la Biblioteca Leticia Collazo de la UPT–Lara. 

 Finalmente al stand de la universidad politécnica territorial de Lara se acercaron los viceministros de Educación Universitaria, Alejandrina Reyes y Humberto González, respectivamente. Éste último felicitó al equipo rectoral de la Uptaeb por las publicaciones presentadas.(Texto y foto: Carmen Alicia González)

0 comentarios:

Publicar un comentario