9 may 2013

A tono con las nuevas tecnologías La Universidad Politécnica Territorial avanza en Software Libre

Más de 200 participantes asistieron al IX Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (Flisol) 2013, actividad organizada por la Universidad Politécnica Territorial de Lara Andrés Eloy Blanco (Uptaeb) y la Comunidad Libre Office Venezuela–Team Barquisimeto.

 Los participantes fueron recibidos por la Ing. Ana María Franco, jefa de Tecnología de la Información y Comunicación y el Prof. Gustavo Puentes, coordinador de Estudios a Distancia de la Uptaeb, respectivamente, y Edery Rodríguez, integrante de la Comunidad LibreOffice Venezuela. 

El Flisol impartió 17 temas de impacto social que ha desarrollado el Software Libre y de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Entre los temas desarrollados destacan Producción de recursos educativos bajo Software Libre, Proceso de migración de la plataforma de la Uptaeb a Software Libre, Automatizar radios con Software Libre ya no es un Mito, Tecnología de Información y Comunicación Libre, como un método de Promoción de la Soberanía Tecnológica del Estado Venezolano y Software Libre soberanía Tecnológica en los Sistemas Contables.

 La actividad, que se efectuó en 20 países del Sur, propone impulsar la migración al sistema independiente. Y en el caso venezolano fortalecer este cambio al uso en las instituciones públicas, a propósito del decreto 3.390, (aprobado por el Estado venezolano) según el cual la Administración Pública Nacional empleará prioritariamente Software Libre (SL) desarrollado con estándares abiertos, en sus sistemas, proyectos y servicios informáticos, además del servicio de instalaciones a canaimitas.

 José Antonio López, asistente de la Dirección de Educación del Estado Lara, trabajó junto con la coordinación del Centro Bolivariano de Informática y Telemática Lara apoyando en la actualización, restauración, instalación y reparación de las canaimas.

 “Se hizo un operativo especial con las escuelas de las comunidades vecinas para que los niños y niñas acudieran con su equipo. En este sentido, se atendieron 50 portátiles que seguirán fortaleciendo la educación tecnológica”, expresó López.

 José Alexander Lucena, de 12 años de edad, manifestó su experiencia con la canaimita. “Es un equipo que me ha apoyado en mi aprendizaje de manera dinámica e interactiva, además puedo leer contenidos interesantes de mi país. Es bueno que cada niño tenga su canaimita, pues somos una generación que se está formando con la tecnología, gracias al recordado presidente Chávez”.

 Entretanto, Elena López manifestó que vino con sus dos hijos, estudiantes de 5to y 6to grado, respectivamente, en la U.E. Pedro Camejo. “Estamos agradecidos con esta actividad, pues nos da el beneficio de actualizar las canaimas. A mis niños los veo más aplicados a la hora de realizar las tareas, pues con el equipo se ha cambiado el método de estudiar”. 

Prensa Uptaeb/Texto y Foto MN

0 comentarios:

Publicar un comentario