9 may 2013

Convenio con el CVAL beneficia a estudiantes de Agroalimentación de la Uptaeb

El Personal Técnico de la Corporación Venezolana de Alimentación (CVAL) dictó el taller teórico sobre las Casas de Cultivo a estudiantes del Programa Nacional de Formación en Agroalimentación (Pnfag) de la Universidad Politécnica Territorial de Lara Andrés Eloy Blanco (Uptaeb). La formación responde a las alianzas del acuerdo interinstitucional firmado por esta casa de estudios universitarios y la corporación alimenticia. 

 Sandra Mendoza, docente de la carrera de ingeniería en Agroalimentación informó que se da inicio a la asesoría técnica y al seguimiento para la instalación y consolidación de la casa de cultivo donada a la Uptaeb como acuerdo de la referida alianza.

 En el taller participaron 133 estudiantes de los diferentes trayectos del Pnfag, así como docentes y triunfadores y triunfadoras de la Misión Sucre, quienes realizaron la primera fase teórica. Las prácticas se llevarán a cabo en las unidades ya operativas en Quíbor, Municipio Jiménez. 

—La idea es formar un equipo que multiplique estos conocimientos y puedan dar soporte técnico y asesoría, no sólo en la instalación, sino también en la consolidación de las casas de cultivo de la región larense, explicó Mendoza. 

 Desde que el estudiante de Agroalimentación comienza su carrera se le capacita a través de los proyectos formativos que le permiten adquirir conocimientos específicos. En este sentido, el sistema de las casas de cultivo se basa sobre el mismo principio de los invernaderos, espacios controlados que mantienen una temperatura apropiada para la producción de hortalizas u otro alimento. 

 Omar Garcés, ingeniero cubano y miembro del equipo formador del INIA, dijo que el taller tiene el fin de intercambiar conocimientos sobre casas de cultivo, cómo realizarlas, además de seguir incrementando la producción de ciclo corto para todo el año en la producción de invernadero, como se llama en Venezuela.

 Actualmente se está fomentando el uso de casas de cultivos tropicales en el país, con el fin de aumentar la producción agrícola, ya que las plantas cultivadas crecen protegidas de factores externos tales como condiciones climáticas, plagas y enfermedades, obteniendo, así, mejores rendimientos para alcanzar la seguridad agroalimentaria del país.

 Prácticas en el Valle de Quíbor


 En la fase del taller, estudiantes y docentes del PNF en Agroalimentación visitaron las instalaciones de la Empresa Socialista Valle de Quíbor para conocer la experiencia del funcionamiento de las casas de cultivo instaladas en el Municipio Jiménez, proyecto que tiene como objetivo desarrollar la producción de diversos rubros bajo la modalidad de cultivo protegido y potenciar la producción agrícola nacional y fortalecer los recursos naturales de Venezuela. 

 Deivys Linarez, ingeniero agrónomo guió la vista de los uptaebistas, quienes recorrieron las instalaciones de estas edificaciones, constituidas por un área de 14 hectáreas.

 Explicó que por las características climáticas del estado Lara, en campos abiertos, sólo se puede producir una vez al año de 20 a 25 toneladas del rubro, mientras que en las casas de cultivo la producción es de 2 y 3 veces por año en un ciclo continúo, de forma aceptable, con excelente rendimiento y de manera ecológica, generando hasta 120 toneladas de alimento por hectárea en cada cosecha.

 Prensa Uptaeb/Texto y Foto/Carmen Alicia González

0 comentarios:

Publicar un comentario