9 oct 2013

La Uptaeb se suma a la campaña sobre el uso racional del agua

Prensa Uptaeb (5/10/13). Con el propósito de sensibilizar a la comunidad universitaria acerca de la importancia del uso racional del agua como recurso fundamental para un desarrollo sostenible, los docentes de los Programas Nacionales de Formación (PNF) Sistema de Calidad y Ambiente y Turismo de la Universidad Politécnica Territorial de Lara Andrés Eloy Blanco (Uptaeb) organizaron la Iª Jornada sobre el Día Interamericano del Agua. 

La Jornada, programada para los días 4 y 5 de este mes y que se realizaron en en la Uptaeb, fue instalada por la Lic. Michelly Vivas, Rectora de esta casa de estudios; la Ing. Kiuz Chacón Coordinadora del PNF Sistema de Calidad y Ambiente; y la Lic. Marisol Godoy, Coordinadora del PNF Turismo.

 Tahis Vilain, docente del PNFSC, informó que este año la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 2013 como Año Internacional de la Cooperación en la Esfera del Agua, así como el Día Mundial del Turismo y Agua, Esto permite fomentar oportunidades de cooperación científica y destacar la importancia de la ciencia en la gestión del agua y mejorar la comprensión de los desafíos para la gestión pacífica y sostenible de los recursos hídricos. 
Durante la apertura del evento participaron los ponentes Francisco Cañizalez Lomelli, representante del Ministerio del Poder Popular para las Comunas; y la Dra. Carelia Hidalgo, coordinadora de la Red Venezolana de Universidades por el Ambiente (Redvua), quienes desarrollaron temas ambientales sobre los que recaen considerables esfuerzos, en el ámbito local, nacional e internacional, en cuanto al uso del recurso hídrico. 

Asimismo, la Prof. Saida Matute docente de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA), dio a conocer las técnicas necesarias para mejorar la calidad del agua (potable o residuales). Otros de los ponentes en la jornada fue el Ing. Carlos Rivero docente del Instituto Universitario de Tecnología de Yaracuy (IUTY), en su ponencia fluorosis dental destacó que “en el análisis de las aguas el estudio del fluor es unos de los pocos que se realiza y al estudiar el agua de los pozos se debe tener en cuenta esta prueba porque en un alto nivel de concentración pude ser nocivo para la salud bucal”. 
 Yesmary Escobar estudiante del segundo trayecto del PNF en Sistema de Calidad y Ambiente manifestó que “estas jornadas son importantes para el desarrollo de nuestra carrera debido a que gracias a los especialista pudimos aprender por ejemplo como reducir los contaminantes existentes en el agua de las cuencas y de nuestros parques”. (texto y foto/Carmen Alicia, Néstor Cortéz)

0 comentarios:

Publicar un comentario