26 nov 2013

Uptaeb campeón de la Liga Universitaria Samuel Robinson

Prensa Uptaeb (07/11/13).-El equipo de voleibol femenino de la Universidad Politécnica Territorial del estado Lara Andrés Eloy Blanco (Uptaeb), se quedó con el campeonato de la primera edición de la Liga Deportiva Estudiantil Samuel Robinson en su fase nacional. Con una brillante actuación las uptaebistas lograron el primer lugar de manera invicta y venciendo a la UNEY en el partido final 2 set por 0 y con un amplio margen de 25 -10 y 25-13. El Abg. Miguel Giménez, Jefe de la Dirección de Deportes de la Uptaeb, manifestó que gracias a la ayuda de MIndeporte se pudo llevar a cabo la fase nacional de la Liga Universitaria Samuel Robinson dándole mayor participación deportiva a las universidades del país. (Texto y Foto / Néstor Cortéz).

38 fondos editoriales participaron en la IV Feria del Libro Universitario

Fomentar la actividad editorial en las universidades fue el objetivo de esta muestra, 
realizada durante cuatro días en Caracas

Con la participación de 38 fondos editoriales de universidades de todo el país, entre ellos el de la Uptaeb, se llevó a cabo la cuarta edición de la Feria del Libro Universitario “Por la paz y la vida”. La muestra fue un homenaje al poeta y escritor Salvador de la Plaza y tuvo como escenario los espacios de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) y la Plaza de los Museos, en Caracas.

 Los encargados de abrir esta fiesta cultural fueron el ministro del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu), Dr. Pedro Calzadilla; el viceministro de Planificación Estratégica de ese despacho, Dr. Humberto González Silva, y la invitada especial, Dorotea Melcher. 

La profesora Melcher se especializa en la obra del luchador Salvador de la Plaza, personaje homenajeado en esta edición por los aportes intelectuales que desarrolló mientras batallaba durante los gobiernos opresores de Venezuela y América Latina, empezando por el de Juan Vicente Gómez (1857–1935). 

Al inaugurar la Feria, el titular del Mppeu anunció que existe un fondo de 30.000.000 de bolívares para estimular las editoriales universitarias y así dar a conocer las tesis de los estudiantes y los trabajos de ascenso del profesorado. “Gracias a un acuerdo con el Ministerio de la Cultura, los trabajos universitarios estarán disponibles en todo el país a través de la Distribuidora Venezolana del Libro y la red de Librerías del Sur”, afirmó. 

 Calzadilla anunció la puesta en marcha de bibliotecas digitales, así como la instalación de redes inalámbricas libres en todas las universidades, sus extensiones y aldeas educativas para el año 2014. Como beneficio para los estudiantes universitarios confirmó que recibirán una tableta electrónica, que es parte de la extensión del Plan Canaima. 

 En tanto, el Dr. Humberto González celebró la gran expectativa por esta Feria. “Es un esfuerzo de acercamiento a las editoriales y con la a creación de un fondo de Publicaciones se promoverá las coediciones. Es la Fiesta de un pueblo que celebra al lector. El pueblo venezolano es ahora más culto y más libre”, afirmó el viceministro.

 La Feria se desbordó de alegría, de juventud y de saberes al presentar diferentes actividades académicas y culturales, tales como: charlas, conferencias, conversatorios, exposiciones, cine foros, monólogos, bautizos de libros y distribución gratuita de textos. 

 La Universidad Politécnica Territorial de Lara Andrés Eloy Blanco (Uptaeb), participó en la feria colocando a disposición del público 5 títulos de textos académicos correspondientes a la colección Publicaciones del Consejo Directivo, entre ellos las compilaciones de los trabajos presentados durante los seminarios sobre Andrés Eloy Blanco.

 También exhibió el libro escrito por la Prof. e integrante del Consejo Directivo de la Uptaeb, Sazkia Montagna, Imaginarios al Aire, recientemente bautizado en la Feria del Libro Universitario organizada por la Biblioteca Leticia Collazo de la UPT–Lara. 

 Finalmente al stand de la universidad politécnica territorial de Lara se acercaron los viceministros de Educación Universitaria, Alejandrina Reyes y Humberto González, respectivamente. Éste último felicitó al equipo rectoral de la Uptaeb por las publicaciones presentadas.(Texto y foto: Carmen Alicia González)

La Uptaeb aporta al Plan Regional de Salud de los Trabajadores

Prensa Uptaeb (11/11/13).- Los estudiantes del trayecto IV del Programa Nacional de Formación en Higiene y Seguridad Laboral (Pnfhsl) de la Universidad Politécnica Territorial de Lara Andrés Eloy Blanco (Uptaeb), presentaron propuestas en cuanto a la seguridad laboral a trabajadores de distintas organizaciones del estado Lara. 

 Esta actividad organizada por los docentes Jhonny Picone y María Bonilla a través del eje Ético-Político, se realizó en las instalaciones de la Casa del Proletariado en donde se efectuaron mesas de trabajo de los sectores construcción, industria y manufactura, servicios sociales, agricultura y comercio. 

 La Prof. María Bonilla comentó que “con esta actividad se cubren las expectativas de la formación socio-critica para sensibilizar a los futuros ingenieros graduandos a participar en las actividades de formación que se realizan con los trabajadores”. 

 También mencionó que el acompañamiento docente de los estudiantes de la Uptaeb a estas reuniones cumple con el encargo social de la universidad al aportar sus ideas al Plan Regional de Salud de los Trabajadores. Por su parte Franklin Figueroa, estudiante del IV trayecto del Pnfhsl expresó que “se deben promover políticas en cuanto a la salud de los trabajadores y medidas para la prevención de las enfermedades ocupacionales”. 

 Asimismo, agregó que “la Uptaeb rompe los paradigmas debido a que se acerca a estos espacios a escuchar las necesidades del personal que labora en las empresas y así solventar alguna problemática que tengan en cuanto a la seguridad laboral”. Dijo Figueroa. (Texto y Foto / Néstor Cortéz)

Convenio Uptaeb, Biblioteca Nacional y Archivo General de la Nación 1ra. Promoción de TSU en Ciencias de la Información

Como muestra del compromiso para seguir profundizando el nuevo modelo de educación universitaria, la Universidad Politécnica Territorial de Lara Andrés Eloy Blanco (Uptaeb) entregó títulos a los primeros 71 Técnicos Superiores Universitarios del Programa Nacional de Formación en Ciencias de Información (Pnfci), Promoción Bicentenario de la Campaña Admirable en el marco del convenio con la Biblioteca Nacional (BN) y el Archivo General de la Nación (AGN).

 El Acto de Grado realizado en el auditorio de la Biblioteca Nacional fue encabezado por la Lcda. Michelly Vivas y el Dr. Felipe Romero, rectora y secretario general, de la Uptaeb respectivamente; además de la Dra. Milagros Calderón, coordinadora Académica del Pnfci de la BN; y el Dr. Luis Felipe Pellicer, director del Archivo General de la Nación. 

 La Lcda. Michelly Vivas expresó que esta promoción es la décima que egresa de la universidad Andrés Eloy Blanco, pero la primera del acuerdo con la BN y AGN, como organismos con nexos y con objetivos comunes señalados en el Plan Nacional Simón Bolívar que garantiza, entre otras políticas propias del gobierno revolucionario, el pleno derecho a sectores históricamente excluidos y discriminados de la educación universitaria.

 -Este grupo integrado por trabajadores de la Biblioteca Nacional y el Archivo General de la Nación, en el cual destacan ocho profesionales con la máxima distinción Cum Laude, son privilegiados por la alta capacitación que recibieron de parte de sus docentes: 80 por ciento de ellos son maestrantes de Biblioteca y Ciencias de la Información de la Universidad de La Habana, y de destacados profesores de nuestra Universidad Politécnica Territorial, como resultado del esfuerzo de cooperación que en materia educativa ha establecido Venezuela con el hermano país de Cuba, manifestó Vivas.

 Recordó que esta articulación contó con el apoyo del Viceministro de Planificación Estratégica del Ministerio de Educación Universitaria, Dr. Humberto González Silva, “conocido por la mayoría de quienes aquí estamos, porque fue director de esta prestigiosa Biblioteca, tan histórica como la independencia misma de nuestra patria, pues la Biblioteca tiene 180 años de haber sido creada” acotó la primera autoridad de la Uptaeb. 

 Destacó que la Uptaeb seguirá avanzando en la municipalización de la educación que impulsa la transformación universitaria promovida por el Comandante Hugo Chávez y cristalizada en la creación de las universidades politécnicas territoriales. En este sentido acentuó que “es importante continuar formándose como profesionales útiles para la vida, para el trabajo y para la patria que ahora, más que nunca, está en sus manos ––jamás sobre sus hombros––, para que sea la patria grande, digna que todas y todos estamos empeñados en seguir construyendo y mejorando hasta hacernos verdaderamente productivos, independientes y soberanos”. 

 Por su parte el Viceministro de Planificación Estratégica del Mppeu, Dr. Humberto González; y padrino de la promoción expresó que la nueva educación impulsada por el gobierno revolucionario ha profundizado la inclusión para el ingreso al sistema universitario, pues ahora el 75 por ciento de educación es gratuita. “Estamos reinvidicando al pueblo cuando propiciamos espacios para la formación en las propias áreas de trabajo. Por ello, este acuerdo interinstitucional les permitió a los 71 compañeros recibir el título como TSU en Ciencias de la Información, con el aval no sólo de la academia, sino con la experiencia de servir en estas instituciones como trabajadores”. 

 Entretanto, la Dra. Milagros Calderón, coordinadora Académica del Pnfci de la Biblioteca Nacional, mencionó que “los estudiantes se formaron en el mejor laboratorio, es decir, en el cinturón de la memoria del país -dijo- tenemos la Biblioteca Nacional, el Archivo General de la Nación y el Centro Nacional de Historia a lado del Panteón Nacional; y ahora Mausoleo del Libertador, denominado Complejo Cultural Foro Libertador, instituciones centenarias que guardan la esencia de la patria”. 

Agregó que los TSU realizaron aportes a través de los proyectos sociointegradores del Pnfci, entre ellos, un inventario y catálogo de una colección de mapas donados por el Ministerio de Obras Publicas, además de catálogos de los CDI por especialidad de Barrio Adentro de la zona metropolitana de Caracas

7 nov 2013

Conclusiones 3era Asamblea Ordinaria de Fedeveu

Prensa Uptaeb (07/11/13).- En la Universidad Politécnica Territorial del estado Lara Andrés Eloy Blanco (Uptaeb), con la participación de los directores de deporte de las universidades del país, se realizó la tercera asamblea ordinaria de la Federación Venezolana Deportiva de Educación Universitaria (Fevedeu).

 La secretaria general de Fevedeu y coordinadora de deportes de la Universidad Nacional Experimental Marítima del Caribe, Karen Chirino, expresó que en este encuentro se trataron temas de relevancia para la consolidación del deporte universitario en todo el país. 

 Además, se diseñó el plan de trabajo a implantarse durante el año 2014, el cual consiste en la recuperación y fortalecimiento de la infraestructura deportiva, y en las estrategias para la masificación de la actividad física y la recreación dirigida a toda la comunidad universitaria y finalmente orientarse a la investigación en beneficio del deporte, dijo Chirino. 

 Por su parte, Miguel Giménez, Director de Deportes de la Uptaeb y miembro de la Junta Directiva de Fevedeu, informó que se designaron siete comisiones de trabajo integradas por representantes de cada una de las casas de estudios en las siguientes áreas: control y seguimiento, integración interuniversitaria, técnica, formación, investigación y comunicación y difusión, las cuales serán el brazo ejecutor de la Federación.

 También, se nombraron dos comisiones que estarán encargadas de elaborar la propuesta de reforma de estatutos del reglamento de la federación y la constitución de una empresa socialista para la adquisición y venta de material deportivo, debido a los inconvenientes que poseen con los proveedores al momento de adquirir implementos para la práctica deportiva.

 En cuanto a los Juegos Venezolanos de Instituciones de Educación Superior (Juvines), se planteó que todas las especialidades deportivas tendrán su fase de clasificación para poder asistir a la justa deportiva universitaria. 


 De esta manera, a través de la interacción de todos los actores del deporte en las universidades, se podrán enlazar ideas y afinar estrategias para poner en marcha programas que consoliden y aporten al plan deportivo de la nación y así dar cumplimiento al legado que dejó el Comandante Hugo Chávez de dignificar el deporte. (Texto y Foto / Néstor Cortéz).

6 nov 2013

Fevedeu reimpulsa el deporte universitario

Con la presencia del Viceministro de Políticas Estudiantiles del Mppeu, Jehyson Guzmán, y los directores de deportes de las diferentes universidades del país, se instaló en la sede de la Universidad Politécnica Territorial de Lara Andrés Eloy Blanco (Uptaeb) la 3ra reunión ordinaria de la Federación Venezolana Deportiva de Educación Universitaria (Fevedeu).

 Jehyson Guzmán, dijo que trabajan en el diseño del plan de trabajo 2013–2017, el cual consiste en la recuperación y fortalecimiento de la infraestructura deportiva.

 —Estamos construyendo unas líneas de trabajo e investigación para apoyar desde el sector universitario el desarrollo de tecnología y de potenciación de la alta competencia universitaria, así como desarrollar planes para masificar el deporte, de modo que nuestros estudiantes tengan la mejor inversión del tiempo libre y se estimule en ellos el espíritu de la sana competencia –acentuó Guzmán.

 Entre los planes destaca la revisión del área presupuestaria y las actividades de la celebración del Día del Estudiante universitario (21 de noviembre), así como, la planificación de los futuros juegos nacionales universitarios.

 Por su parte, Miguel Giménez, Director de Deportes de la Uptaeb, informó que cada universidad entregará una ficha técnica con sus necesidades y la solicitud de mejoramiento de la infraestructura deportiva de estas instituciones. Los recursos para llevar adelante estas mejoras fueron aprobados por el gobierno de eficiencia de calle que adelanta el presidente Nicolás Maduro. (Texto: Carmen Alicia González / Foto: Néstor Cortez)

Autoridades de la Uptaeb develaron placa en honor al Comandante Chávez

Prensa Uptaeb (08/10/13).- A ocho meses de la siembra del comandante Hugo Chávez propulsor de grandes cambios en el modelo educativo venezolano, la ex rectora de la Universidad Politécnica Territorial de Lara Andrés Eloy Blanco, Dra. Bertha Pulido León, y la titular del máximo cargo de esta institución, Lcda. Michelly Vivas, develaron una placa alusiva a la transformación universitaria, lo cual permitió el paso de tecnológico a lo que hoy es la Uptaeb

 La Dra. Bertha Pulido manifestó que “la placa y nuestra transformación universitaria quedarán para la posteridad”, y que “el cambio que sufrió la institución se hizo en equipo y en una contaste lucha de todos los integrantes de esta casa de estudios universitarios debido a que todos tenían un solo norte: el paso de tecnológico hacia universidad politécnica territorial”. 

 Entre tanto, la rectora Michelly Vivas, al referirse al contenido de la placa, comentó que “solamente el comandante (Hugo Chávez) podía pensar que donde estuvo el reten de Catia (oeste de Caracas) se podría construir la universidad para la seguridad, Y así se hizo.

 Asimismo destacó el mérito del fallecido presidente para transformar en universidades politécnicas territoriales nuestro antecesor Iuetaeb y otros diez tecnológicos del país. Este proceso continuará progresivamente con los restantes tecnológicos y colegios universitarios de la nación. (Texto y foto/ Néstor Cortéz)

Instalado Consejo Académico de la Uptaeb

La Rectora de la Universidad Politécnica Territorial del estado Lara Andrés Eloy Blanco (Uptaeb), Lcda. Michelly Vivas, instaló el primer Consejo Académico de su gestión en esta casa de estudios universitarios.

 En la reunión estuvieron presentes los coordinadores de los Programas Nacionales de Formación (PNF), y como invitados especiales los directores de las unidades y departamentos de esta institución.

 La Lic. Michelly Vivas informó sobre los resultados de las reuniones de la Asociación de Rectores Bolivarianos (Arbol) y Consejo Nacional de Universidades (CNU), en el que la designaron como encargada de organizar el Plan Patria Segura en las universidades de Lara. 

 Agregó que el Ministro Pedro Calzadilla anunció el aporte del Mppeu para la dotación de laboratorios de los PNF y la convocatoria para la presentación de los proyectos socio-integradores que serán financiados por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación (Mppcti).

 Vivas destacó la importancia de la Campaña Institucional Contra el Consumo de Alcohol dentro de las instalaciones de la Uptaeb y los resultados del Censo Territorial Estudiantil realizado por la Sala Situacional.

 La Rectora giró instrucciones a los jefes de los PNF para elaborar la agenda académica 2014, con el propósito de establecer un cronograma de los congresos, eventos, convocatorias y seminarios en el transcurso del calendario académico. “Lo primordial–dijo– es que trabajemos en conjunto y que las autoridades tengan conocimiento de los eventos para poder ejecutar acciones de manera coordinada”.

 Por último la Ing. Milagros Jiménez, Vicerrectora Académica, dio a conocer los resultados del Congresillo Estadal de Educación Universitaria y expresó la importancia del encuentro en el que se abrió un espacio para el debate y que permitió recopilar los resultados más relevantes en cuanto al proceso de transformación universitaria en el estado Lara. (Texto y foto/ Néstor Cortéz)

Uptaeb bautiza libro de la periodista Sazkia Montagna

Como parte del programa de la 1ra Feria del Libro Universitario, organizada por la Biblioteca Leticia Collazo de la Universidad Politécnica Territorial de Lara Andrés Eloy Blanco (Uptaeb), fue bautizado el libro Imaginarios al Aire: Radio, Cultura y Opinión Pública, escrito por la comunicadora social, docente y directiva del Consejo Universitario de esta casa de estudios, Sazkia Montagna.

 El Prof. Carlos Giménez Lizarzado, historiador, ex secretario de la universidad politécnica Territorial de Lara y docente de la Uptaeb, presentó la obra como “un libro en el que la autora se atrevió colocar la primera experiencia en el país de una radio empresarial en dimensiones universales”.

 Explicó que la periodista realizó su texto con pasión y fue rigurosa en el tratamiento de la fuente viva, pues desmontó la visión que tenemos sobre la radio en Venezuela, colocando en las coordenadas históricas un proyecto de comunicación social”. 

 Imaginarios al Aire es un retrato del contexto político y social de la Venezuela que ya, finalizando la década de los cuarenta del siglo pasado, comenzaba a respirar aires de democracia y modernización, y da cuenta del surgimiento de la radio en el estado Yaracuy, entidad donde la periodista Montagna desempeñó parte de su carrera profesional.

 Allí recabó testimonios que dan cuenta de la importancia que la radio tuvo como espectáculo, con público en vivo que se recreaba con la programación, y como vehículo de Información, jamás desplazado y tan vigente como cualquier otro medio de comunicación.

 El texto fue editado por Ediciones Moon como contribución de la responsabilidad y el compromiso social que demanda el país de la empresa privada, junto con la Fundación Buría.

 A propósito de la publicación y de la actividad que desarrolla la biblioteca de la Uptaeb, la nueva rectora de esta institución, Lic. Michelly Vivas, destacó el esfuerzo del Gobierno Bolivariano para que cada venezolano “tenga un libro en su mesa de noche”. 

 También agradeció el apoyo del ministro del Poder Popular de Educación Universitaria, Pedro Calzadilla, a los fondos editoriales universitarios con la aprobación de Bs 30 millones para fortalecer, difundir y socializar lo relacionado al ámbito académico y de investigación, de modo que queden plasmados en fuentes bibliográficas. 

 Asimismo, felicitó al equipo de la Biblioteca Leticia Collazo por la iniciativa y organización de esta Feria que inundó los espacios universitarios de libros invitando al abrazo de la lectura. (Texto: Carmen A. González / Fotos: Maday Naranjo)

Inaugurada 1ra. Feria del Libro Universitario

Prensa Uptaeb (29/10/13).- La magia de los libros llegó a la Universidad Politécnica Territorial del estado Lara Andrés Eloy blanco (Uptaeb). Durante los días 29, 30 y 31 de octubre estará abierta a la comunidad larense la 1ra. Feria del Libro Universitario, organizada por la Biblioteca Leticia Collazo de esta casa de estudios. 

 Durante la jornada inaugural el Prof. Julio Marchan, Director General del Despacho, dijo que “esta fiesta literaria es el encuentro con la lectura; es el esfuerzo que realiza el Gobierno Revolucionario y nuestra universidad para incentivar el amor por el libro”. 

 Destacó que el principal promotor de la acción creadora y lectora fue el presidente Hugo Chávez, quien siempre impulsó los esfuerzos para la producción editorial.

 El Prof. Carlos Giménez Lizarzado, ponente de la jornada inicial se refirió a la importancia de los fondos editoriales universitarios. Recalcó que “el pensamiento crítico, científico y humanístico que se desarrolla dentro de esos espacios es fundamental para la actividad intelectual del país”.

 Entretanto, el Lic. Guillermo Pérez, Jefe de la Biblioteca Leticia Collazo, expresó que la dependencia que dirige se ha destacado por ajustarse a los nuevos cambios, asumiendo retos que forman parte de la transformación de la educación universitaria. 

 La Biblioteca de la Uptaeb está a la disposición de los estudiantes de todos los Programas Nacionales de Formación (PNF). El nuevo material bibliográfico para consulta consta de 12.000 títulos, aproximadamente. (Texto y Fotos Carmen Alicia González)

Instalado Congresillo regional de Educación Universitaria en la Uptaeb

Prensa Uptaeb/29/10/13.- En la Universidad Politécnica Territorial del estado Lara Andrés Eloy Blanco (Uptaeb) fue instalado el Congresillo estadal de Educación Universitaria, denominado "Miradas Críticas para la Transformación Universitaria", organizado por el Viceministerio de Desarrollo Académico del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (Mppeu) y que se lleva a cabo del 29 y 30 del mes en curso.

 La actividad fue presidida por la Ing. Milagros Jiménez, Vicerrectora Académica y el Dr. Felipe Romero, Secretario de la Uptaeb.

 El Dr. Felipe Romero, expresó que “este tercer congreso que se lleva a cabo desde el 2011 en la Uptaeb, es motivado por un interés común: Crear espacios de discusión a nivel socio-académico y político-económica en el que participan destacados docentes, investigadores, estudiantes y directivos universitarios, así como funcionarios y representantes de instituciones, organizaciones y empresas relacionadas con la enseñanza de cuarto nivel”.

 -Es que las instituciones de educación universitaria tienen, más que la responsabilidad, la obligación de formar integralmente a ciudadanas y ciudadanos con sentido de país y de patria (patria es el amor hacia la tierra que nos vio nacer, la que engloba la historia de nuestros antepasados y de nuestros héroes, de sus luchas, conquistas, aciertos y errores…)-, mencionó el secretario de la Uptaeb.

 Docentes, investigadores, participantes de las universidades invitadas como la UBV, Ubtjr, Unesr, Unefa, Unefm, Fundacite, entre otras instituciones, intercambiarán saberes y experiencias que permitirán conocer los avances del proceso de transformación universitaria desde que se inició la misión Alma Mater, en marzo de 2009 cuando se formalizó la creación de esta iniciativa del presidente Chávez.

 Las áreas abordar serán: convivencia ciudadana, cultura de paz y poder popular; energía, desarrollo alternativo y soberanía; sustentabilidad, seguridad y soberanía alimentaria; vivienda y hábitat, e ingeniería, arquitectura y ciencias aplicadas para el desarrollo.


 La jornada académica permitirá seleccionar proyectos para el noveno Congreso Internacional de Educación Superior que se llevará a efecto en el Palacio de Convenciones de la República de Cuba en febrero del próximo año. (texto y foto/ MN).